lunes, 30 de junio de 2008

Atlantico, elegida Emperatriz de la Cumbia 2008

Por: Roberto Lagos.

Y TERMINARON LAS FIESTAS .... DE MI PUEBLO!!!

En el Banco – Magdalena
Con éxito concluyó la XXIV
Versión del Festival de La Cumbia

ATLÁNTICO, REINA DE LA CUMBIA

Durante una factuosa ceremonia anoche en la ciudad de El Banco fue elegida como la nueva Emperatriz de La Cumbia la representante del departamento del Atlántico, Tatiana Corro González, quien durante toda la XXIV versión del evento folclórico se mostró como una gran bailadora de este aire musical y se comprometió a seguir mostrando esta danza representativa de Colombia por todos los rincones del país.

Terminaron cuatro días de fiesta en donde su majestad la Cumbia volvió a demostrar por que, hoy por hoy, este aire musical originario de los indígenas del país del pocabuy, aunque otros sostienen que proviene del continente africano, es el más autóctono de la Depresión Momposina y por supuesto de Colombia.

Desde los primeros días propios y extraños disfrutaron al son de millos y tamboras lo más selecto de la cultura musical de Colombia. En la tarima fluvial, única en el mundo, ubicada a orillas del imponente río Grande de la Magdalena hicieron presencia noche tras noche las aspirantes a Emperatriz del Imperialato de La cumbia, estas hermosas jóvenes en representación de 6 departamentos de la costa caribe deleitaron al público presente por su encanto y habilidad para bailar al son de la Cumbia.

Al mismo tiempo y a su turno se dieron cita las presentaciones folclóricas destacándose los diferentes grupos infantiles entre ellos los Herederos del Folclor, un grupo de jovecintos dirigidos por el maestro Víctor Esparragoza quien desde hace muchos años enseña a niños banqueños a tocar los instrumentos musicales más autóctonos para conservar, desde la infancia, nuestra cultura musical, gracias a esta gesta han obtenido un sin número de reconocimientos a nivel nacional e internacional, este "pequeño" grupo es único en su genero en toda la depresión Momposina.

También desfilaron por la tarima fluvial los grupos de danzas, invitados especiales, de la Universidad Nacional dirigidos por el maestro Torregrosa ganador del Grammy Latino con los Gaiteros de San Jacinto; por parte de la región paisa se hizo presente la Universidad de Antioquia y la Normal Superior de Piedecuesta de Santander.

El evento folclórico en la tarima que llegó al éxtasis al público presente fue la interpretación magistral del afamado grupo de Tamboras de Altos del Rosario dirigido por el maestro Dagoberto Deal Villa, interpretando las inolvidables canciones como La Pava y El Caballito, la primera llevada a Viña del Mar en Chile por el grupo colombiano María Mulata y la segunda grabada con mucho éxito por el cantante colombiano de talla internacional Carlos Vives.

Después la Corporación Festicumbia homenajeó a un grupo de banqueños que por años han aportado al folclor entre ellos el pintor Evelio Mejía.

Durante el día, las reinas cumplieron una importante agenda social destacándose el compartir un rato agradable con los niños del comedor social dentro de la campaña "no al trabajo infantil". Estos pequeños disfrutaron y bailaron con todas las candidatas.

La última noche cerró en el estadio de Fútbol con un gran concierto a cargo del compositor e interprete colombiano Juan Carlos Coronel quien cantó las mejores composiciones musicales del creador del Festival Nacional de La Cumbia, el desaparecido maestro José Barros.

De nuevo el pueblo banqueño agradeció a la Corporación Festicumbia por conservar lo mejor de las raíces de toda la basta región de la Depresión Momposina.

Para la Fundación José Barros Palomino, organizadora del Festival, no basta con presentar al público las manifestaciones folclóricas de toda la Depresión Momposina y del resto del país, sino ilustrar a propios y a visitantes sobre la cultura riberana y entrar en una sana discusión catedrática sobre los diferentes temas de interés para estudiantes, periodistas, gestores culturales y público general. Sólo a través del estudio de estas manifestaciones podemos mantener vivas nuestras tradiciones y fomentar en la juventud el amor por lo propio, por lo autóctono.

1 comentario:

Anónimo dijo...

para mi, la eleccion de la emperatriz de la cumbia no fue acertada, dado a que la nina en cuestion no se destaco en ninguna area. No tiene sentido escoger una reina que no tuviese el apoyo del pueblo, ni que no se destaque bailando cumbia lo que es en este reinado el aspecto mas importante.


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.