lunes, 30 de junio de 2008

OPINION AGRESIVA DE UN LECTOR EN EL BLOG...ESTA MUY BUENA

DESDE MOMPÓS NOS ESCRIBE EMANUEL CASTAÑO PACHECO:


Estoy leyendo el tema, y me parece muy interesante y necesario a la vez abordarlo, ya que ustedes los banqueños han tomado la voceria del proyecto, me gustaria que ilustraras mejor en los muros del grupo como seria esta transicion. Por todos es sabido las necesidades que tiene la region, y la incapacidad de la clase dirigente para solventar dichas necesidades; pero creo que el tema no esta en si la clase dirigente puede o no, pues a las nuevas necesidades, nacen nuevos lideres, o retornan algunos de ellos.


Creo que es sano no polemizar, como dices tu Eduardo, cual seria la capital, puesto que el bien va a ser comun.Gracias por la invitacion, y aca tienes a un hermano que quiere saber del proyecto que mejoraría las condiciones de nuestra region.


Y LLEGAN OPINIONES QUE PONEN ESTE DEBATE AL ROJO VIVO...

Luis Fernando dijo... (respecto a nuestro artículo Municipio busca Departamento que lo quiera):

Oye me pareces un perfecto ignorante, no sabes bien ni lo que dices, vaya estudie derecho y despues hablamos, una verdad a medias es practicamte una mentira, con Respecto al estudiante banqueño Hector Arregoces no fue el puntaje mas alto en el examen de admision de la Unimag, por eso no se le dio Beca, se le dio a las personas q concursaron por ella en una convocatoria q hace la U antes de el examen entre los deportisitas y conocedores del folclor, si toda colombia tuviera su pensamiento los banqueños no podrian ser ni jueces, ni directores de nada en otras ciudades, puesto que ellos diria ¿ y por q no nuestra gente? asi quedarian los banqueños por fuera de todo los altos cargos a nivel nacional ¿eso es lo q quiere?, el banco no tiene capacidad para ser un departamento ni la depresion momposina, a ver analicemos:

-Vias-Agua Potable-Alcantarillado-Plan de Ordenamiento Territorial-Salud-Educación

O no sera mas bien q lo q ud.quiere es q el banco sea un departamnto para que asi pueda tener representantes y senadores y puedan robar mas plata la oligarquia banqueña (luis fernando o Trino por ejemplo).

Ud. es la persona mas bruta q conozc, o ase busque argumentos serios y no se las tire del mas por los elogios sin fundamentos que le hacen, ud. es una basura y como banqueño q quiere al banco, me avergüenzo de ud, y preparese porq voy a comentar en mi universidad para q lo demanden por injuria para q no se ponga a inventar a menos q se retracte, primero indague bien antes de inventar, lease los estatutos de la universidad del magdalena. yo soy becado y soyu de el banco, al igual q muchos jóvenes aca, di el banco fuera otro municipio nos quitarian las becas a todos los banqueños por ya no ser departamente del magdalena...........

No sea brutooooooooooooooooooooooooooooooooooo e ignorante, quien sabe de q universidad sera docente catedratico por q con ese pensamiento tan precario y balurdo, deja mucho q decir.

Y EDWARD TORRES RUIDIAZ RESPONDE A LUIS FERNANDO:


Hola Luis Fernando, procedo a responder tus “inquietudes” en el orden expuesto en tu nota:

PRIMERO.
Respecto a La discriminación de la Universidad del Magdalena al no otorgar la exoneración de matricula a un estudiante Banqueño, observemos lo que dice la Pagina Web de la Universidad del Magdalena sobre las Admisiones:

“(…) En cada proceso de admisión la Universidad del Magdalena otorgará las siguientes exoneraciones:
  1. Exoneración del pago de matrícula a siete (7) estudiantes (...), procedentes de colegio público de Santa Marta que hayan obtenido los puntajes más altos en el examen de admisión.

  2. Subsidio a siete (7) estudiantes (...) en un 40%, procedentes de colegio público de Santa Marta que hayan obtenido los puntajes más altos en el examen de admisión.

  3. Exoneración del pago de matrícula a dos (2) estudiantes, (...) procedentes de colegio público de Santa Marta, (...) con el mejor puntaje en el examen de admisión.


  4. Exoneración del pago de matrícula a dos (2) estudiantes, (...) procedentes de colegio público de la zona rural de Santa Marta con el mejor puntaje en el examen de admisión”

(Fuente: http://www.unimagdalena.edu.co/. negrita y color fuera de texto).

De acuerdo con lo anterior, si es cierto lo anotado en nuestro artículo, respecto a que las exoneraciones en el pago de matrícula están destinadas exclusivamente para estudiantes de Santa Marta y discriminan a nuestros municipios, por lo que tu apreciación es errada.

Pero aún queda la inquietud Luis Fernando: ¿porque nuestros estudiantes no pueden competir abiertamente por las exoneraciones con los estudiantes de Santa Marta?


SEGUNDO.
Respecto a tu apreciación sobre la beca que se otorga en una “convocatoria q hace la U antes de el examen entre los deportisitas (sic) y conocedores del folclor”, sin duda se refiere es a los “cupos especiales” establecidos en el sistema de admisiones, el cual incluye “Deportista activo menor de 25 años, que haya obtenido 1er, 2do o 3er lugar en competencias regionales, nacionales o internacionales” y a los “Bachilleres Artistas”.

Como se puede observar, los cupos especiales son diferentes a las exoneraciones por notas del examen de admisión planteadas para el caso del alumno Héctor Arrégocés, y a ellos no nos hemos referido en nuestro artículo, por lo que es errada tu apreciación.


TERCERO:
Anotas que “el banco no tiene capacidad para ser un departamento ni la depresión momposina” (sic)

Debes entender Luis Fernando que erigir un Departamento no es un concurso de arquitectura sobre los edificios altos existentes en sus municipios.

Es cierto que nuestros municipios de la Depresión Momposina poseen críticos indicadores en educación, agua potable, alcantarillado, salud y educación. La cobertura promedio de los municipios del Brazo de Loba en alcantarillado es de apenas el 6%, en acueducto menos del 47% y 0% en gas natural y la situación de El Banco y Mompós no es mejor.

Pero eso que anotas como una falencia, precisamente es una de las principales motivaciones de esta propuesta pues las competencias sectoriales están en cabeza de los Departamentos y, como se ha demostrado históricamente, Santa Marta y Cartagena no han podido mejorar los indicadores de sus respectivos sures, entre otros, por motivos de distancia y disfuncionalidad. El Cesár los mejoró cuando fue Departamento.

La Depresión Momposina merece la oportunidad que se dio a otras regiones y deben tenerse en cuenta motivaciones, que van mucho más allá de lo doméstico y de unos “cupos al congreso” (que de todas formas si garantizan la representación a que también tenemos derecho), como son el papel funcional que ya hemos desempeñado durante años, ser la puerta de entrada de la política social del Estado a una de las zonas de conflicto y el papel que podemos jugar en la bitácora de desarrollo Colombia 2019 que ha planteado el Departamento Nacional de Planeación.

Ahora que si de leyes se trata, nuestra Constitución define a Colombia como un “Estado social de derecho, organizado en forma de República (…) descentralizada, (…) pluralista (…)” y nuestra propuesta se enmarca en este contexto.


Te invito Luis Fernando, con todo respeto, a leer las numerosas publicaciones y Foros en los que se ha tratado, desde hace más de cien años, el papel regional de la Depresión Momposina en el desarrollo del país, entre otros a Orlando Fals Borda (ver imagen anexa portada de una de sus obras). Por algo ya fuimos Departamento dos veces (1863 y 1908).


En cuanto al Plan de Ordenamiento Territorial, precisamente el PBOT de El Banco-Magdalena (del cual soy Co-Autor) proyecta a El Banco como un eje funcional en la Depresión Momposina y a ésta como proveedor de servicios y articulador en la proyección litoral del centro del país hacia los puertos del Caribe, con el Río Magdalena como determinante. (ver corema del PBOT que representa este papel).


En síntesis, las motivaciones que expones, más bien sustentan la validez de nuestra propuesta.

CUARTO.
Respecto a la demanda “por injuria” que me ofreces por parte de la Universidad , el artículo fue publicado en Hoy Diario del Magdalena (dos veces y en primera página) y El Informador, donde de seguro las directivas lo leyeron en su oportunidad. Si algún efecto debe tener al artículo, es que la Universidad modifique sus políticas discriminatorias.

Luis Fernando, a pesar de los improperios utilizados, créeme que tus observaciones contribuyen a enriquecer mucho más esta sana propuesta pues nos ayuda a prepararnos para la batalla legal en la cual, como habrás leído en los demás artículos, si será de verdad ardua y difícil.

Agradecemos tu participación, que ojala no sea la última.


Publicar un comentario

El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.
Loading...