domingo, 29 de junio de 2008

¿FESTIVAL NACIONAL DE LA CUMBIA?

Hola Eladio, gracias por este medio que pusiste a nuestra disposición para estar ON LINE con nuestro pueblo y nuestra egnte de El Banco.
¿FESTIVAL NACIONAL DE LA CUMBIA?
Cuando me enteré que ya estaban los preparativos para el Festival de la Cumbia, "orgullo de los colombianos" como dice una nota histórica, pensé que la difusión y la participación a este gran evento cultural traspasaba realmente las fronteras de nuestro Banco y de Colombia. el jueves escuchaba y veía por internet la difusión que se le hacían a las distintas fiestas nacionales que durante este puente festivo iban a engalanar nuestro país, con toda una muestra de nuestra cultura y nuestras tradiciones... despues me pregunté... ¿y el Festival nacional de la Cumbia qué? ¿no es fiesta nacional cultural? ¿dónde la difunden?, ¿es realmente de interés nacional un Festival que tiene historia y que hace a la historia de un Pueblo?
A mis amigos argentinos les hablaba del Festival de la Cumbia y con orgullo les decía "la cumbia nació en El Banco, mi tierra"... Sólo El Banco celebra esta fiesta, sólo los banqueños la celebramos, la vivimos y la añoramos.
Una fiesta que es tapada por fiestas mucho más grandes y con mayor interés... La cumbia nació en El Banco, es orgullo de nuestro pueblo...
"Hagamos de esta fiesta de la cultura una fiesta de tradición"
Dios les bendiga
Ameth Villalobos Hernández

4 comentarios:

ELADIO dijo...

Hola Ameth, tienes razón en tu comentario. El Festival de la Cumbia parece más un festival regional que un festival nacional. Yo pienso que el festival pierde importancia cuando se programa a la par de reinados y festivales con más trayectoria y tiempo de existencia.
Por ejemplo el Reinado Nacional del Bambuco, 45 versiones. El Reinado Nacional del Café 26 versiones, cumple 49 años. Festival del Joropo, 37 versiones. Festival de la Cumbia 24 versiones.
Valdría la pena hacer esta reflexión , ¿No sería mejor buscar otra fecha para la realización del festival de la cumbia? Si mal no recuerdo, cuando nuestra ciudad cumplió 300 años de fundado, se celebraron conjuntamente las fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria y el Festival de la Cumbia. ¿Qué razón tiene el programarlas para una fecha de bastante competencia con otras festividades?

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Ameth, cómo andas, espero que bien allá en la Patagonía, Bueno, donde sea que andes.
Es muy fácil hacerse ideas desde la distancia, cuando desconocemos de cerca las problemáticas, de todos modos, el Festival se ha desarrollado de muy buena manera, en esta oportunidad y gracias a medios de comunicación como este, hubo una gran participación de banqueños que viven fuera de nuestra tierra, es decir, fue un festival del reencuentro y la alegría. Respecto a tu opinión de la poca participación de medios de comunicación, debes saber que gracias a grandes esfuerzos de la fundación José Barros, este año se contó con la participación de la jefe de la sección de entretenimiento del Canal caracol, Diva Jesurum, y para el cierre los presentadores fueron de los dos canales privados del país, ademas de muchos otros periodistas de diferentes zonas.
Es cierto que al Festival le faltan cosas, pero es con el apoyo de todos y no solo de ideas, sino de hechos concretos como búsqueda de patrocinadores importantes de todo lado, inclusive de la argentina, que se construye un evento tan importante como este.
Espero seguir sabiendo de tí, y gracias por tu opinión. que a propósito me motiva a lanzar desde ya una campaña de apoyo económico o busqueda de patrocinadores para hacer de nuestro festival ese con el que todos soñamos.

Agustin Valle Martinez

Anónimo dijo...

Es cierto y apoyo lo que dice el senor Agustin Valle. Es facil hacernos ideas desde la distancia y sobre todo es facil criticar. Yo estoy actualmente en Inglaterra, y vi en el canal RCN internacional cuando Jota Mario Valencia hacia alusion al festival de la cumbia con dos de los coterraneos que trabajan en su programa de TV lo mismo que en el canal caracol. Yo incluso escribi en un comentario sobre una nota del festival que ojala todos los extranjeros, aportaramos 1 dolar en apoyo al festival. Un dolar cuantos pesos son, entre 1900 y 2000 pesos, .Si cada banqueno, en y fuera de la ciudad del Banco, aporta 2000 pesos, y sumamos amigos haciendo un total de 100.000 personas serian para realizar el festival 200millones de pesos. Aporte tambien una idea, una rifa de una casa, cada numero 1000 con un valor de 10000 pesos, es una idea ya que por ejemplos muchas fundaciones aca, y en Canada, manejan su entrada de dineros con este sistema. Se haria la plata para la casa o apartamento y quedaria para el festival. Creo que hay muchas ideas en el aire que se pueden concretar, estoy dispuesta a ayudar desde donde este, a la fundacion para proximos anos, tengo excelentes noticias sobre el festival, bonitas fotos, y mucha informacion. Gracias a la fundacion del festival porque tambien este ano se lucieron a pesar de las intrigas de algunos personajes, y que todos sabemos quiene son, para que fracasaran y ellos tomar las riendas para provecho personal. Felicidades a Ceres por su aporte a las comparasas, muy bonita comparsa al igual que a los ninos de la Gozadera quienes a pesar de las intrigas y hasta con policia y todo, salieron adelante.
Gloria Cecilia Moreno

Anónimo dijo...

Las boletas para la casa no serian a 10mil por supuesto, pero es una idea, que a muchas fundaciones y grupos de teatro y musica les ha funcionado para su manutencion.\
Gloria


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.