sábado, 21 de junio de 2008

Un pueblo en el abandono!!

Discusión: Un pueblo en el abandono.
Tomado del grupo de facebook: "MI BANCO, CIUDAD IMPERIO DE LA CUMBIA"

Comentario Nº 1
Lucia Galiano (San Juan, PR)
Escribió en 01 de mayo de 2008 a las 13:04

La Gente de El Banco Magdalena, es gente de mucho empuje, ha logrado posicionarse en muchas ciudades de Colombia y el Mundo, sigue amando a su tierra, sus amaneceres, sus tardes de amor como dice la canción del maestro Barros, alimenta continuamente su añoranza y trasmite con orgullo su pasión de cumbianbero. Pero es lamentable ver como hemos dejado en el mas completo abandono nuestro pueblo, al arbitrio de inescrupulosos administradores que lejos de ese sentimiento de pertenencia del que hacemos alarde en la distancia, han socavado no solo sus arcas públicas, sino que han ido deteriorando las bases culturales que confirman nuestra esencia.“LLEGO LA HORA” De que hagamos un frente común por la recuperación de ese hermoso pueblo que anidó nuestros sueños, la mayoría de ellos hoy hechos realidad, aprovechemos éste espacio para aportar ideas que nos permitan desde la distancia dar la lucha para que EL BANCO se encause nuevamente en un proceso de desarrollo y no muera en el abandono.


Comentario Nº 2
Jorge Eliécer Torres Machado
Escribió en 02 de mayo de 2008 a las 11:52
En El Banco todo está por hacer, no veo como estos señores administradores públicos no han encontrado la forma de hacer que el pueblo sea viable económicamente, somos el centro de una de las siete regiones más ricas (hablando en términos agrícolas y ganaderos) y estos tipos pensando en lo que pueden lograr con los dineros públicos no han tenido la visión para mantener un desarrollo sostenible del municipio. Estamos retrocediendo, y todo por elegir al inepto que ha perdido las elecciones anteriores y está en busca de recuperar su inversión, ojalá no sea cierto eso que tanto he escuchado: 'El Banco es digna de su suerte...' banzqueños, en nosotros está que la próxima vez se tome la desición acertada, aconsejemos a los que viven allá para que tengamos un lugar digno donde pasar nuestras vacaciones o nuestra vejez.
Comentario Nº 3
Elias Alberto Lissa Sarquis
Escribió en 03 de junio de 2008 a las 10:48
Cada dia nos alegramos de las pocas cosas buenas que suseden en nuestra tierra natal, pero nos llenamos de un inmeso corage al ver y palpar detectar situaciones extremadamente inaseptables para nuestro imperio de la cumbia, no cabe la menor duda que la falta principal de estos echos es haber dejado en mano de otros lo que es nuestro. hago un llamado especial como lo comentan ustedes los anteriores escribientes en lograr un frente comun presencial, semipresecial o por cualquiera de los medios al tema del servicio publico de agua potable; es desastrosamente triste ver que encontramos el preciado liquido escasamente una (1) hora al día, que tenemos que vivir como en epocas de antaño depositando en tinajas, tanques o albercas, yo vivo a escasas cuadras de la estacion de bombeo y definitivamente solo nos llega de 6 a 7 de la mañana el servicio, que sera de nuestros coterraneos del canal, pueblo nuevo, y los otros barrios mas alejados?.
Lo ultimo que esta empresa con operador privado, (privatizada) donde mes a mes facturan igual o mayor su consumo, donde cada vivienda paga como si se sirviera de este producto las 24 horas del dia, no le presta la empresa de energia un servicio continuo y tienen que comprar por la modalidad de prepago el servicio de energia....por todos nosotros, nuestros padres, hermanos, amigos, coterraneos, BANQUEÑOS, que hoy inicie por todos un GRITO de rechazo a esta situación o sino que el ente gubernamental, haga valer los derechos preestablecidos en la conseción de la empresa a el operador privado Operagua....TODOS POR EL BANCO.
Elías Lissa SArquis
Comentario Nº 4
Eduardo Torres Ruidiaz
Importante es que reconocemos nuestros errores, el problema es que seguimos incurriendo en ellos, como dice Jorge Eliecer en el criterio que aplicamos para elegir alcalde. PRIMERO: La solucion total no está en el sector publico. La iniciativa de negocios de nosotros los Banqueños da pena. Pensamos que colocar un toldillo en la Plaza Almotacen para vender comida y ganarnos $5.000 es la solucion economica. Pensamos que construir un cambuche de palma en la orilla de un humedal es tener vivienda. Pensamos que regalar sacos y mercados a los damnificados es solucionar las inundaciones. Pensamos que los andenes y ciclovias propuestas en el proyecto de la Calle Nueva son cosas para cachacos y gente fina y no para nosotros. Pensamos que los parques como La Placenta se ven mas bonitos con kioscos para vender ron en lugar de una cicloruta para los niños. QUE PENA PERO ASI SOMOS NOSOTROS Y POR ESO ELEGIMOS A LOS QUE SE PARECEN A NOSOTROS pues el pueblo se parece a sus gobernantes (leer a Antonio Caballero). De vez en cuando sale un loquito hablando diferente y solo le damos una palmadita en el hombro por sus buenas ideas pero terminamos votando por el 'buena gente', 'el prestamista', 'el compadre', 'el mandón' o 'el que perdió la pasada' como dice Jorge Eliecer. Participé en la consulta a alcaldía del Conservatismo y, aunque logramos una aceptable votación del 8% (por el trabajo, el dinero, el tiempo y el equipo), me dolía cuando algunos amigos me decían que les gustaban mi formación profesional y mis propuestas respecto a Operagua y la Intervencion Economica del municipio, pero que ya tenían 'compromisos'. No se a que compromisos se referían. Debe ser a que siguieran las cosas igual. Y si era por experiencia politica, miren lo que despues le pasó a Miguel Bayter: el unico candidato que trató de frente el tema de Operagua y apenas sacó el 4% de la votación. Recuerden: la politica es el arte de administrar la ciudad..no le den mas vueltas.
Publicar un comentario

El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.
Loading...