viernes, 20 de junio de 2008

GRAN CONCIERTO NACIONAL EN EL BANCO

Mi nombre es Verónica Chajín Ortiz, oriunda de El Banco, Magdalena, tierra a la que amo, pero que me da dolor ver como poco a poco se desangra.

Hace 9 años vivo en Bucaramanga, hace ya 4 años por motivos de estudios y trabajo no visito mi tierra, estoy en 10 semestre de Ingeniería de Sistemas en la UIS, soy docente de Cálculo y Física en un colegio de Bachillerato de Bucaramanga y además pertenezco a la Corporación Artística Gustavo Gómez Ardila, entidad sin ánimo de lucro que rescata la cultura y las expresiones artísticas de nuestro país, también formo parte de la Coral Gustavo Gómez Ardila, con quienes tuve la oportunidad de representar a Colombia en varias ciudades de España y Venezuela, además en muchos festivales corales nacionales, pertenezco a la agrupación a Capella denominada A Pura Voz, con la que he tenido la oportunidad de participar en varios Festivales Nacionales como el Festival Hatoviejo COTRAFA, el Festival Antioquie le Canta a Colombia y tres veces ganadores del Festival Universitario de la Canción ASEDUIS. En el coro Gustavo Gómez Ardila me desempeño como contralto y como Secretaria de la junta directiva, por eso tengo la oportunidad de recibir constantemente comunicaciones del Ministerio de Cultura Nacional. A través de dichos cumunicados, tuve la oportunidad de enterarme del Gran Concierto Nacional organizado por el Ministerio de Cultura con el apoyo de las Alcaldías y Gobernaciones de todos los municipios del país, pero vaya sorpresa cuando voy en búsqueda de mi municipio, El Banco, y me hallo con que en ningún municipio del Magdalena se está organizando ésta actividad, que ayudará a enriquecer la cultura de nuestros pueblos y a exaltar nuestros sentimientos patrios el 20 de julio de 2008.

Veo con dolor como nuestra cultura se ha convertido en solo parrandas y licor. Como los jóvenes hoy día solo piensan en tragos y rumba, ya los chicos no tienen oportunidades como las que alguna vez nos brindaban escuelas de recreación y deporte como Talento en El Banco, "nisiquiera esos contentillos". Recuerdo que empecé a recibir clases de guitarra y flauta en una escuela de música patrocinada por la Alcaldía a la edad de 5 años (Gracias profe Elmer), recuerdo que al menos las baratas camisetas que regalaban a los equipos de los colegios, nos animaban a gastar nuestros baratos tenis y a ir todos los días y chupar sol cuatro horas seguidas "tirando bola como decía mi mamá" en las canchas de la Padilla. Recuerdo que cruzaba mi guitarra al hombro y arrancaba en mi bicicleta con tremendo palo de sol para mis cursos, pero que al menos ese estímulo me animaba a hacer cosas diferentes y a pensar en cultivar la cultura de mi tierra.

Desde niña siento una pasión inmensa por la música y en especial por la música de mi tierra, la Cumbia. Sueño con regresar a un festival (al cual este año parece que tampoco podré asistir) e interpretar una canción dedicada a mi pueblo. Sueño con que El Banco siga siendo reconocido en otras partes del mundo por sus grandes compositores y hombres talentosos y no por sus políticos corruptos. Sueño con llevar cultura y educación a mi Banco... y a través de los años, veo como éste sueño se va desvaneciendo por la poca cultura ciudadana que hoy día se inculca a sus habitantes, por la carcomida mentalidad de quienes llegan al poder a enriquecer su bolsillo y no a enriquecer la belleza de su pueblo y que en parte, también es nuestra responsabilidad, porque elegimos a nuestro gobernantes pensando en "el puestico que me va a dar" y no en el futuro de su gente y luego echamos las culpas a que todo esto pasa porque somos parte del departamento del Magdalena y que por qué no nos adopta otro departamento!!!!

Espero que éste pedacito de mí sea publicado y que algunos o alguno que quiera y pueda organizar actividades culturales, no necesariamente el Gran Concierto Nacional (el mero festival de la cumbia??? eso no basta, los cumbiones de la Candelaria??? eso es solo trago, peleas y desorden) en nuestro pueblo, tome la iniciativa, si en mis manos estuviera, fuese yo quien lo realizara y, que ojalá, aquellos que están en el poder apoyen éstas muestras de cultura y civismo.

Se despide, una banqueña que añora su tierra, ama su pueblo y aspira en un futuro hacer grandes cosas por él!!!

VERÓNICA CHAJÍN ORTIZ

2 comentarios:

Renata Magdalena dijo...

Hola verónica, que bueno saber que una coterránea se enuentre haciendo patria chica por otras tierras, te felicito!.
Bueno saber que estas cumpliendo tu sueño y aún más conocer tu experiencia y el apoyo de Elmer, que sin duda ha sido durante estos años un apoyo para todos los que como tu luchan a pulmon y sin apoyo por sus sueños.
A mi me gusta la literatura y acabo de ganar una convocatoria del ministerio de cultura para realizar Talleres Literarios por el magdalena. Te invito a que visites mi blog:
http://www.latribuelbancomagdalena.blogspot.com/

Espero poder estar en comunicción contigo y organizar pronto un coral y recital con tu grupo.

Un abrazo. Agustin Valle
agvalle75@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola para todos los banquenos que como Veronica hacen Patria dentro y fuera del pais, excelente la muscia, y Gracias a Dios en el Banco contamos con una persona como el Profe Elmer Erckhart lo digo y lo repito, necesitamos personas que de verdad sepan en este pueblo, que sepan la verdadera ensenanza de la musica que sin querer hacerse ricos de la noche a la manana tienen un objetivo como es el de transmitir verdaderos conocimientos, Buena por esa profe Elmer personalmente le estoy muy agradecido por lo que hace por mis hijos Diana y Nicolas, dos talentos que usted esta educando tambien. Y que bueno por Agustin Valle, que ha encontrado su verdadero rumbo, como es el talento literario, la verdad que anteriormente estaba malgastando su energia en puesticos de alcaldia, bajo mandos de personalidades politicas que solo quieren subalternos que los acoliten en sus fechorias, que bueno por Agustin que pudo agarrar un buen camino. Lo felicito realmente!!!, a todos los banquenos fuera y dentro del Pais, apoyemos con nuestro aporte a que el festival de la cumbia siga adelante y no dejarlo morir, apoyemos la fundacion bajo la direccion de Veruscka Barros, si cada banqueno aportara anualmente un dolar , en favor del festival la lucha seria menos dura. FElicitaciones a todos mis paisanos por lo bueno y bonito que hacen.
Gloria


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.