viernes, 20 de junio de 2008

GRAN CONCIERTO NACIONAL EN EL BANCO

Mi nombre es Verónica Chajín Ortiz, oriunda de El Banco, Magdalena, tierra a la que amo, pero que me da dolor ver como poco a poco se desangra.

Hace 9 años vivo en Bucaramanga, hace ya 4 años por motivos de estudios y trabajo no visito mi tierra, estoy en 10 semestre de Ingeniería de Sistemas en la UIS, soy docente de Cálculo y Física en un colegio de Bachillerato de Bucaramanga y además pertenezco a la Corporación Artística Gustavo Gómez Ardila, entidad sin ánimo de lucro que rescata la cultura y las expresiones artísticas de nuestro país, también formo parte de la Coral Gustavo Gómez Ardila, con quienes tuve la oportunidad de representar a Colombia en varias ciudades de España y Venezuela, además en muchos festivales corales nacionales, pertenezco a la agrupación a Capella denominada A Pura Voz, con la que he tenido la oportunidad de participar en varios Festivales Nacionales como el Festival Hatoviejo COTRAFA, el Festival Antioquie le Canta a Colombia y tres veces ganadores del Festival Universitario de la Canción ASEDUIS. En el coro Gustavo Gómez Ardila me desempeño como contralto y como Secretaria de la junta directiva, por eso tengo la oportunidad de recibir constantemente comunicaciones del Ministerio de Cultura Nacional. A través de dichos cumunicados, tuve la oportunidad de enterarme del Gran Concierto Nacional organizado por el Ministerio de Cultura con el apoyo de las Alcaldías y Gobernaciones de todos los municipios del país, pero vaya sorpresa cuando voy en búsqueda de mi municipio, El Banco, y me hallo con que en ningún municipio del Magdalena se está organizando ésta actividad, que ayudará a enriquecer la cultura de nuestros pueblos y a exaltar nuestros sentimientos patrios el 20 de julio de 2008.

Veo con dolor como nuestra cultura se ha convertido en solo parrandas y licor. Como los jóvenes hoy día solo piensan en tragos y rumba, ya los chicos no tienen oportunidades como las que alguna vez nos brindaban escuelas de recreación y deporte como Talento en El Banco, "nisiquiera esos contentillos". Recuerdo que empecé a recibir clases de guitarra y flauta en una escuela de música patrocinada por la Alcaldía a la edad de 5 años (Gracias profe Elmer), recuerdo que al menos las baratas camisetas que regalaban a los equipos de los colegios, nos animaban a gastar nuestros baratos tenis y a ir todos los días y chupar sol cuatro horas seguidas "tirando bola como decía mi mamá" en las canchas de la Padilla. Recuerdo que cruzaba mi guitarra al hombro y arrancaba en mi bicicleta con tremendo palo de sol para mis cursos, pero que al menos ese estímulo me animaba a hacer cosas diferentes y a pensar en cultivar la cultura de mi tierra.

Desde niña siento una pasión inmensa por la música y en especial por la música de mi tierra, la Cumbia. Sueño con regresar a un festival (al cual este año parece que tampoco podré asistir) e interpretar una canción dedicada a mi pueblo. Sueño con que El Banco siga siendo reconocido en otras partes del mundo por sus grandes compositores y hombres talentosos y no por sus políticos corruptos. Sueño con llevar cultura y educación a mi Banco... y a través de los años, veo como éste sueño se va desvaneciendo por la poca cultura ciudadana que hoy día se inculca a sus habitantes, por la carcomida mentalidad de quienes llegan al poder a enriquecer su bolsillo y no a enriquecer la belleza de su pueblo y que en parte, también es nuestra responsabilidad, porque elegimos a nuestro gobernantes pensando en "el puestico que me va a dar" y no en el futuro de su gente y luego echamos las culpas a que todo esto pasa porque somos parte del departamento del Magdalena y que por qué no nos adopta otro departamento!!!!

Espero que éste pedacito de mí sea publicado y que algunos o alguno que quiera y pueda organizar actividades culturales, no necesariamente el Gran Concierto Nacional (el mero festival de la cumbia??? eso no basta, los cumbiones de la Candelaria??? eso es solo trago, peleas y desorden) en nuestro pueblo, tome la iniciativa, si en mis manos estuviera, fuese yo quien lo realizara y, que ojalá, aquellos que están en el poder apoyen éstas muestras de cultura y civismo.

Se despide, una banqueña que añora su tierra, ama su pueblo y aspira en un futuro hacer grandes cosas por él!!!

VERÓNICA CHAJÍN ORTIZ
Publicar un comentario

El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.
Loading...