lunes, 30 de junio de 2008

FESTIVAL NACIONAL DE LA CUMBIA

Escribe: Roberto Lagos

EL FESTIVAL NACIONAL DE LA CUMBIA. PARA LOS INCREDULOS ....... A PESAR DE LAS DIFICULTADES SE REALIZO EL FESTIVAL NACIONAL DE LA CUMBIA. LA IDEA NO ES CRITICAR POR CRITICAR, LA IDEA ES COLABORAR CON CRITICAS CONSTRUCTIVAS QUE AYUDEN A MEJORAR ESTA BONITA FESTIVIDAD, QUE A PESAR DE TODOS LOS PARAPETOS DE POLITIQUERIAS, Y TRIQUINUELAS DE ALGUNOS QUE QUIEREN VER DECAIDO Y DERROTADOS A LOS MIEMBROS DE LA FUNDACION EN PRO DEL FESTIVAL , SE HA REALIZADO Y LA POBLACION HA RESPONDIDO AUN CON CALLES DESTRUIDAS, HUNDIDAS POR LAS ALCANTARILLAS MALAS, Y LA NEGLIGENCIA DE NUESTROS GOBERNANTES ( ME REFIERO CON ESTO AL SENOR GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO) QUE POCO O NADA LE IMPORTA LO QUE SUCEDA EN LA CIUDAD.




Se celebró en El Banco Magdalena el Desfile Pocabuyano Foto: Archivo particularEn un planchón sobre el Río Magdalena se presentaron los concursantes del Festival de la Cumbia.Se trata una sucesión de comparsas coloridas por la calle principal, que se realiza Realizado en pleno Festival Nacional de la Cumbia. "Representa el orgullo de nuestro folclor -dice Freddy Manuel Cañas, habitante de El Banco".

"Y es un honor ver a mi hijo en la caravana La Gozadera. El año pasado yo participé. Ahora que está mi heredero de 5 años, prefiero apoyarlo", agrega.

A la fiesta acuden madres con niñas de brazos vestidas con trajes de pepas rojas, que no saben caminar pero parecen listas para bailar. Son parte del semillero de la cumbia.

Así comenzaron los balarines mayores, que con sus coreografías se tomaron la calle: "Lo hago desde que aprendí a bailar el ritmo de mi pueblo, cuando tenía 5 años y mi mamá me enseñó", dijo Manuela Ramos, participante.

La historia de la fiesta se remonta a 1966, cuando quisieron rendirle homenaje al compositor José Benito Barros, y crearon lo que al comienzo se llamó el Festival de la Piña.

Veruschka Alexandra Barros, presidenta ejecutiva de la Fundación José Barros Palomino, cuenta que "se hizo para reavivar la música de El Banco y de la zona de la depresión momposina. "Después de la muerte de mi papá, se convirtió en uno de los más importantes del Magdalena".

Con tumbado de cumbia, el pueblo recorrió casi 4 kilómetros hasta el escenario flotante, sobre el río Magdalena, donde se presentaron los grupos invitados. Hacer el Festival costó 200 millones de pesos y se espera que haya más apoyo en el 2009.

La fiesta terminaba esta madrugada, con la elección de la Emperatriz Nacional de la Cumbia y de las mejores comparsas.

MARGARITA BARRERO F.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.