martes, 17 de junio de 2008

PETICION PARA PROYECTO DE LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El Banco-Magdalena, 2008-05-18
SRES.
REPRESENTANTES MIEMBROS DE LA COMISION ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
Dres. Dairo José Bustillo Gómez, Hernando Betancourt Hurtado, Néstor Homero Cotrina, Gloria Stella Díaz Ortiz, Jairo Alfredo Fernández Quessep, Buenaventura León León, Juan Lozano Galdino, Héctor Javier Osorio Botello, William Jesús Ortega Rojas, Myriam Alicia Paredes Aguirre, Gilberto Rondon González, Rodrigo Romero Hernández, Luís Enrique Salas Moisés, María Isabel Urrutia Ocoró, Carlos Alberto Zuluaga Díaz.
COMISION D EORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL SENADO DE LA REPUBLICA. Atte Dr. ELIAS ELJACH.
E.S.D.
Asunto: Solicitud de creación de nuevo departamento en la subregión de la depresión Momposina.

Cordial saludo.

Por medio de la presente les solicitamos, respetuosamente, considerar el estudio para la creación del nuevo Departamento en la región de la Depresión Momposina, dentro del proceso de discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), que actualmente adelanta esa Honorable Comisión.
Como es de su conocimiento, los requisitos exigidos por el Decreto 1222 de 1986 prácticamente impiden la creación de nuevos departamentos, lo que efectivamente no se ha dado desde la expedición de dicha norma, con excepción de los Departamentos creados en el marco de la adopción de nuestra actual Constitución en 1991.
El Capítulo II del nuevo Proyecto de LOOT, Proyecto de Ley No 24 de 2007, establece los nuevos requisitos para la creación de departamentos, los cuales, no obstante, son casi incumplibles. El requisito de población exigido, dos millones de habitantes, apenas lo cumplirían en este momento 4 de los 32 Departamentos existentes, con lo cual hoy en día existirían menos departamentos de los que existieron en la época de la Colonia.
De ese modo, regiones como la Depresión Momposina estarían fuera de toda posibilidad de constituirse como Departamentos, contrariando los principios de Diversidad, Flexibilidad y Gradualidad, Equidad social y equilibrio territorial, que plantea el mismo proyecto de Ley e, incluso, la misma definición de nuestro Estado pluralista, planteado por la Constitución.
Por lo anterior les solicitamos reconsiderar los requisitos de población exigidos para la creación de Departamentos planteados en el Capítulo II del nuevo Proyecto de LOOT, haciéndolos más accesibles o, si es el caso, en la misma instancia de adopción de la LOOT, crear el nuevo Departamento en la Depresión Momposina.
Al respecto se han realizado reuniones en los municipios involucrados, se han publicado artículos en la prensa regional y entrevistas en la radio regional, se han convocado a las fuerzas vivas de los municipios y una agresiva Campaña en Internet por medio de medios masivos como Facebook y la pagina respectiva del movimiento donde pueden observarse fotografías de los eventos realizados y los documentos publicados.
PETICION
  • Permitirnos sustentar ante esa Comisión la presente propuesta de creación del Departamento en la Depresión Momposina.
  • Reconsiderar los requisitos de población exigidos para la creación de Departamentos planteados en el Capítulo II del Proyecto de Ley 24 de 2007 - LOOT, haciéndolos más accesibles para que regiones como la Depresión Momposina, de acuerdo con los datos expuestos en la presente, puedan acceder a la posibilidad de crear su propio Departamento.
  • Dentro de sus facultades legales, considerar crear el nuevo Departamento en la Depresión Momposina, dentro de la misma instancia de adopción de la LOOT.
Anexo documento en Word que amplia esta propuesta.
EDUARDO TORRES RUIDIAZ
C.C. 77.028.043
Economista Especialista en Finanzas Públicas, Docente y Catedrático.
Calle 2 No 6-03. El Banco-Magdalena.
CELULAR 312 669 99 91
-----------------------------------------------------------------------------------------
Señor
Eduardo Torres Ruidiaz

Cordialmente, me permito manifestarle que el documento enviado por usted donde solicita la creación de un nuevo departamento, ya fue remitido a los Representantes a la Cámara, miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes.

Atentamente;


Benjamin Niño Florez
Secretario General Comisión de Ordenamiento Territorial
Cámara de Representantes

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CON RESPECTO A ESTE PROYECTO...ES MUY INTERESANTE. PERO SI TODAVIA NO HEMOS PODIDO SER MUNICIPIO, NI EL BANCO NI LOS MUNICIPIOS QUE NOS RODEAN POR EL EXAGERADO HURTO DE LOS DINEROS PUBLICOS DONDE SE HA VENIDO ACABANDO CON EL BIENESTAR GENERAL DE TODA ESTAS LOCALIDADES...AHORA IMAGINEN ESTO DEPARTAMENTO... MAS DINERO PARA LOS POLITICOS Y COLABORADORES DE LOS POLITICOS MAS CORRUPTOS DE ESTA REGION DEL PAIS. SINO SE HA PODIDO ADMINISTRAR UN MUNICIPIO Y LO ESTAN ACABANDO AHORA ACABARAN CON TODA UNA REGION. NO LE DEMOS DE COMER MAS A ESTOS SEÑORES. NO APOYEN ESTE PROYECTO. EXIJAMOS PRIMERO ALCALDIAS PROSPERAS SIN HURTO Y PROGRESO PARA ESTOS MUNICIPIOS POBRES Y DEGENERADOS POR LA CLASE DIRIGENTE.

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE, NO AL PROYECTO DE NUEVO DEPARTAMENTO... NO HASTA QUE ESTEMOS PREPARADOS..HASTA QUE SEAMOS DIGNOS... EDUARDO TORRES RUIDIAZ, Economista Especialista en Finanzas Públicas, Docente y Catedrático, QUIEN PROPONE ESTO HA SIDO ASESOR FINANCIERO DE ALCALDES DE LA REGION, HATILLO DE LOBA, EL BANCO, ENTRE OTROS... DR. LUIS FERNANDO VANEGAS ALCALDE DE EL BANCO, SALIO HUYENDO POR MALOS MANEJOS Y AUTODEFENSAS, ASESORADO FINANCIERAMENTE POR EDUARDO TORRES, HOY EL TIPO TIENE MUCHO DINERO Y EL PUEBLO ACABADO, DR. MATIAS DEL VILLAR, ESTA PRESO POR MULTIPLES RAZONES, HURTO, AUTOR INTELECTUAL DE ASESINATOS, ETC. TIENE TANTO DINERO Y PROPIEDADES, Y FUE ASESORADO POR EDUARDO TORRES... CUANTA PLATICA GUARDADITA TENDRA ESTE EDUARDITO... CON RAZON QUIERE MAS... QUIERE SER GOBERNADOR O TENER SU PROPIO GOBERNADOR. APOYENLO... EL SABE ROBAR MAS QUE LOS ALCALDES PORQUE ES QUIEN LOS ASESORA. PIENSENLO.. CUANTOS MAS ESTAN CON EL?

Anónimo dijo...

SOLO PEDIMOS A LA ACTUAL GERENTE DEL HOSPITALLA CANDELARIAINICE LAS INVESTIGACIONE S EN CONTRA DE LOS DEFRAUDADORES DEL HOSPITAL LA CANDELARIA DE EL BANCO MAGDALENA, EN DONDE A TRAVES DE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS FIRMADOS CON LA GOBERNACION DEL MAGDALENA, AÑO 2002-2005 SAQUEARON LAS ARCAS DEL HOSPITAL,CONVENIOS ENTRE ELLOS UNO PARA ZONIFICAR A LOS "DEMENTES", SI EN EL BANCO YA NO HAY LOQUITOS. ¡QUE VERGUENZA¡. INICIEMOS UNA CAMPAÑA PARA QUE ESTOS DELITOS NO QUEDEN EN EL TINTERO.


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.