sábado, 14 de junio de 2008

EN EL BANCO, LA CUMBIA VIVE!






Por AGUSTIN VALLE MARTINEZ

Con un gran desfile por las diferentes calles del viejo puerto y la toma del barrio El Carmen, se dio inicio en la noche de ayer a los actos preliminares de la XXIV versión del Festival nacional de la Cumbia José Benito Barros Palomino; este desfile, dirigida por la vicepresidenta del festival, doña Ermilia Zarate de Malkun y Johana López, estuvo apoyada por los miembros de la fundación José Barros, los funcionarios de la alcaldía municipal y la comunidad en general.

Luego del recorrido por las calles de la ciudad Imperio de la Cumbia, en la plaza de la capilla El Carmen, el grupo Talento Pocabuy, dirigido por el Maestro Alexander Loaiza, hizo alarde de su sangre Banqueña, y arrancaron de los cueros del tambor y la caña de millo cumbias, tamboras y demás aires rianos que deleitaron a la comunidad en las calles y en la plaza.

De esta manera, queda encendida la llama de la cumbia en esta XXIV versión del Festival nacional de la Cumbia, la cual se desarrollara del 26 al 29 de junio del año en curso.

La presidenta del Festival, Veruschka Barros Manzano, aseguró que este es un festival lleno de integración y cohesión social donde se democratiza la cultura y se rompen con las desigualdades de toda índole.

Finalmente pidió el apoyo decidido de la Gobernación del Magdalena, la cual a la fecha no ha hecho ningún aporte económico y exhortó a todos los colombianos que rodeen este festival que es reconocido como el más autóctono y tradicional del país, pues se conserva la expresión de la cumbia en su más estricto sentido natural, reconociéndola como el como la esencia del alma musical de Colombia.
Publicar un comentario

El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.
Loading...