jueves, 21 de febrero de 2008

Se nos está llendo GABO ... por Manuel Antonio Vilardy Ramirez


Gabriel García Márquez
"Orgullo de ser colombiano"


Amigos,

Con gran pesar deploro la negativa de seguir caminando por estas sendas en las que dios nos tiene; dada la penosa enfermedad por la que hoy esta atravesando nuestro líder literario Gabriel García Márquez; quien otrora nos deleitara con su prosa y chispa, apuntes, jergas, costumbrismos y vocablos que solo en nuestra cultura se escuchan y se entienden y que a fuerza de escribirlos y citarlos en sus obras, la humanidad entera se ha deleitado y conocido que un hijo de Aracataca Colombia, los ha incluido en la palestra del idioma mas difícil pero rico del mundo; nuestro español.


Quisiera poder llegar con este ensayo de escribiente insulso e irreverente, hasta el lecho donde hoy es el compañero inseparable de este gran cultor y así poder expresarle la alegría y el deleite que nos ha dado a través de todas sus obras y que será el legado mas grande que le va a dejar a toda la humanidad. Poder decirle, gracias Gabo por tu osadía, por tus sueños, por tus irreverencias, por tu genio, por la vida que has llevado que fue la que escogiste y que dios te ha dejado vivir, gracias por tu léxico, tus ensayos tus apuntes pero sobre todo, infinitas gracias por tu obra.


Soy un arquitecto, costeño y mi afinidad contigo no solo es cultural, también es de creación, por que has sido tu, el diseñador de un gran palacio donde las artes se pavonean al son de tus aciertos como literario y escritor, sino que lo digan "los cien años de soledad" que a propósito, en tu viaje hacia nuestro creador tendrás tiempo de releer y hacer la segunda versión de tu obra colosal; recordaras también a "el coronel no tiene quien le escriba" o la mas reciente de tus creaciones "la historia de mis putas tristes", que vivencia o no tuya, hace también parte de todo el glosario literario que nos has entregado; esto por citar tan solo algunas de las tantas escritas por tu genialidad.


Queridos amigos, no se si a Gabo le lleguen escritos diarios de reconocimiento y no es mi interés y mucho menos mi afán, en aparecer en las paginas de agradecimiento de nadie, pero desde la clandestinidad, es un orgullo poder en mi limitación del idioma, decirle a nuestro nobel; que el día que dios lo llame, dejara a la literatura mundial sin una de las estrellas que mas la iluminaba.


Gabo no es este un epitafio, es mi sentir como uno de tus mas grandes admiradores. Que dios te de la posibilidad no solo de arrepentirte de las cosas que tu creas son merecedoras del mismo; sino, te de la paz interior para poder llegar a él, a narrarle la obra de tu vida como solo tu sabes hacerlo, con dignidad, estoicismo, respeto y con la madurez que te acompaña hoy, que es la que a la postre, te ha dado la claridad de pensamiento y aceptación de sus designios.


!Bendiciones grandes a, sino el único; si el mas grande escritor de la humanidad! Loas a ti Gabo.


Tu desconocido amigo,


Manuel Antonio Vilardy Ramirez.


PD. Sean ustedes mis amigos, los notarios de esta declaración y participes de este pequeñiiiisssimo homenaje.
Publicar un comentario

El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.
Loading...