domingo, 1 de febrero de 2009

SABÍA USTED QUE.....




- Cuando Operagua inició labores en el municipio de El Banco, Magdalena, la antigua estratificación establecía que en esta población había desde el estrato 1 al 6...para lo cual se hizo un proceso de reestratificación socio - económica, puesto que las poblaciones con menos de 100 mil habitantes sólo podían tener hasta el estrato 4, siendo el 4 un estrato atípico, esto mediante decreto 116 de septiembre 11 de 2002, el cual ha estado vigente desde esta fecha.

- El operador fue informado de esta reestratificación en el documento del proceso de licitación para su contratación, fechado en abril de 2003 y parte integral del contrato, en el suplemento 1 de preguntas y respuestas, literal A, folio 71, en donde el consorcio Operagua pidió que le dieran a conocer los datos arrojados de los nuevos estudios, para lo cual la Alcaldía les respondió que esos resultados ya habían sido suministrados el 30 de Agosto de 2002 y en consecuencia esos resultados fueron utilizados por la consultoría en la modelación financiera.


- Fue aquí cuando empezaron los problemas con el operador privado, y se deterioraron las relaciones usuario – empresa, la afectación en la cultura de pago de los usuarios y por ende, la posterior caída en los recaudos; ya que ellos al ver que no les convenía la nueva estratificación, porque los datos que arrojó mostraban que el 64% de la población pertenecían al estrato 1(uno), 26% al estrato 2(dos), 9.7% al estrato 3(tres) y sólo un 0.3% al estrato 4(cuatro) que eran las casas atípicas.


- El Operador privado Operagua S.A. tuvo un retraso en la constitución de la Fiducia, pues el contrato establecía que debía hacerlo dentro de los 15 días calendario posteriores a la suscripción del contrato, y lo hizo a los 61 días después.


- En el contrato en su capítulo X, cláusula 3.1., cita que “el operador está obligado a financiar todas las inversiones que se haya comprometido (…), así como todas las (…) erogaciones que se requieran para cumplir con el objeto contractual, para lo cual adelantará oportunamente todas las diligencias para la consecución de los recursos necesarios. EL CONTRATANTE no se obliga a participar directa o indirectamente en las gestiones que realice el OPERADOR con tal fin, ni adquiere ningún tipo de obligación relacionada con este tema.

- EL OPERADOR tiene la obligación de asumir por cuenta propia el costo total de las inversiones a las cuales se comprometió en su propuesta con cargo a los aportes de capital, a la obtención de créditos o a cualquier otra fuente de financiación.”


- Esta información ha sido sacada de un documento público que reposa en las oficinas de la Alcaldía Municipal, en donde se hace una evaluación y cuantificación de un posible desequilibrio económico, concepto que fue esbozado por un estudio realizado por parte de la Empresa C.F.S.A. Banqueros de Inversión, pero estos datos muestran claramente que el Operador presentó fallas e incumplimientos en el contrato desde el principio y que los giros del municipio no han tenido un incumplimiento absoluto sino solamente retrasos.

En una próxima publicación de Sabía usted que... les estaré dando más información de los incumplimientos contractuales de esta empresa fantasma.

No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.