domingo, 22 de febrero de 2009

REVIVEN LOS CARNAVALES EN EL BANCO

RESURRECCIÓN CARNESTOLÉNDICA

Por: Sandra Milena Aldana Esquivel

Después de muchos años de estar en el olvido las fiestas de carnavales en el municipio de El Banco, este año reviven gracias a la gestión de la Corporación Autónoma de Trabajadores de la Cultura quien tiene como presidente a la Concejal Yolaidys Pedrozo Maldonado.

La programación de estas fiestas denominadas "El Carnaval del río", inició el pasado sábado 14 de Febrero a las 4:00 p.m. en la Plaza Roja, con la lectura de El Bando, en donde la reina central Tatiana Álvarez Guerrero y demás candidatas hicieron su presentación en vestidos cumbiamberos y además se celebró la famosa Guacherna, en este evento hubo un gran derroche de alegría y como es normal en esta celebración un gran derroche de maizena hasta altas horas de la madrugada.

Ayer 21 de Febrero se llevó a cabo la Batalla de Flores; se dieron cita en la Plaza del Mercado Público, las carrozas, comparsas y disfraces que al ritmo de tamboras, millo, alegre, y otros instrumentos típicos de la región, dieron inicio a un gran desfile para el cual se habían preparado con anticipación y con mucho esmero para darle un buen espectáculo a los banqueños; y así fue, por las principales calles hicieron su recorrido y en cada una de ellas un sinnúmero de personas esperaban ansiosas para verlo y gozarlo, porque como bien se ha dicho siempre, "quien lo vive es quien lo goza" y los banqueños no podían quedarse atrás. Con todo tipo de atuendos carnestoléndicos bailaban, cantaban, se hechaban maizena, agua, azulín, pero ojo, lo más importante, todo bajo un ambiente de alegría y paz, demostrando que en El Banco también se puede celebrar sin que la violencia haga presencia.

Hoy Domingo 22 se llevará a cabo "La Gran Parada" que sale desde la Cancha de Fútbol "La Candelaria", más conocida como "La Placenta" y a las 7:00 p.m. en el Club Social Magdalena el Baile de Fantasía, en donde se hará la elección y coronación de la Reina Popular.

Para terminar el Martes 24 en el Centro Recreacional "Clase Aparte", habrá batalla de maizena, agua y espumas amenizado con la música de Aníbal Velásquez y a partir de las 2:00 p.m. el Sepelio de Joselito Carnaval, para finalizar así con este largo pero espectacular fin de semana, con una fiesta que se celebra en muchas partes del mundo



"Juaa, pégate, gozátelo y rumbéatelo"
Organiza
  • Corporación Autónoma de trabajadores de la Cultura
Presidente Honorario: Alberto José Puerta Rosado
Presidente: Yalaidys Pedrozo Maldonado
Vicepresidente: Everley García
Tesorera: Ledys Aranzález
Secretaria: Graciela Díaz
Fiscal: Fernando Oviedo
Vocal: Rosario Cure
Comité de Publicidad:
Heidys Vuelbas
Edgar Mendoza
Coordinador de Danzas:
Alexander Loaiza
Martín España
Asesor de Imagen:
Jairo García

1 comentario:

eveiro rodriguez gamarra dijo...

La juvantud cristiana EVS de El Banco se une a esta maraviloso proyecto de crear un nuevo departamento en la depresión Momposina.JUNTOS ESCRIBIREMOS UNA NUEVA HISTORIA CON PARRAFOS DE AMOR,DE ESPERANZA Y PROGRESO.ATT.EVEIRO RODRIGUEZ GAMARRA.


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.