lunes, 2 de febrero de 2009

Carta al Director del Universal - Cartagena

Bogotá, enero 20 de 2009
Señor
Pedro Luis Mogollón
Director del periódico El Universal
Cartagena de Indias.

Con asombro he leído la editorial del día 19 de enero: “Cultura y barrios populares”, entre todo lo importante que allí se dice, mencionan el homenaje al querido poeta cartagenero Jorge Artel al cumplir se cien años de su natalicio, tengo entendido que este reconocimiento también es al poeta mompoxino Candelario Obeso, de lo cual usted hace caso omiso.

En Mompox, el 12 de enero del presente, al conmemorarse 160 años del natalicio de Obeso realizamos una velada académica, poética y folclórica en su cementerio, a este acto asistieron más de un centenar de personas que se llevaron en la memoria el bello recuerdo de una noche inolvidable de magia, fantasía, amor y afecto.

En todas nuestras presentaciones, comunicados, pasacalles y pendones mencionamos los nombres de estos ilustres escritores y poetas hermanados en la raza, en la cosmovisión y en el espacio. Esta actividad contó con la presencia y apoyo de Melba Escobar de Nogales, delegada del Ministerio de Cultura; Moraima Faciolince Piñeres, representante de la Gobernación de Bolívar; Gina Ruz, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena; Alberto Hernández Ricardo, Alcalde de Mompox; Pablo Miranda de León, presidente de la Academia de Santa Cruz de Mompox, Abimael Arevalo, Director de la Fundación brazo e isla de Mompox, miembros de la Fundación Cultural y Ambiental Candelario Obeso. Este acto se inauguró con una ofrenda floral y una misa campal, co-celebrada, se consideró como el lanzamiento oficial en la Valerosa del año de Obeso y Artel. No entendemos Señor Director, como ustedes que deben dar ejemplo de fraternidad, tolerancia y respeto, discriminen y excluyan olímpicamente al precursor de la temática negra en la literatura latinoamericana. No entiendo, y lamento su proceder de no mencionar para nada al “Cantor del boga ausente”; me gustaría, en honor a la verdad y a la justicia, que en su prestigioso periódico se hiciera público mi inconformismo. No siendo otro el objeto de mi comunicación, me suscribo atentamente de usted,

MAXIMO ALEMAN PADILLA
C.c. 9263078 de Mompox, Bolívar.
Presidente de la Fundación Cultural y Ambiental Candelario Obeso, FUCOB.
Celular: 3132543619 Teléfono: 4043719 Bogotá.

Anexo:
Boletín de prensa enviado a Gustavo Tatis Guerra.
Candelario Obeso desde Mompox para el mundo, Palabras pronunciadas en el cementerio por Máximo Alemán Padilla y algunas fotos del acto.

No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.