lunes, 2 de febrero de 2009

FALS BORDA MAESTRO Y CARIBE UNIVERSAL


FALS BORDA MAESTRO Y CARIBE UNIVERSAL
Por: Máximo Alemán Padilla*


“El problema del sur de Bolívar,
dice Cifuentes sentándose en la yerba,
es que el departamento político llega sólo hasta Magangue.
El sur es como si fuera otro mundo”.
Mompox y Loba, el riberano y su mundo. Página 22A



Cuando el gallo jabado se empina sobre la piedra Palacín, estira el pescuezo y lanza su canto al viento, llega Orlando Fals Borda de la casa de su recién descubierto hermano Alfredo a la de Adolfo Mier, músico y peluquero de San Martín de Loba, a tomar tinto y comenzar los recuerdos de ambas memorias sobre los orígenes de todo, hasta del porro y lo de Mier.
El crepúsculo matutino se diluye con las radiaciones solares, entonces llegan sus amigos, viejos y jóvenes para acompañarlo en la jornada del día: reuniones con el Comité de Usuarios Campesinos, pescadores, profesores y muchachos del colegio Cooperativo y Agropecuario, el más famoso de la región, en esa época.

El tum tum de los tambores, el chas chas de las maracas y el sonido del millo anuncian las fiestas novembrinas del Santo Patrono San Martín de Tours, traído por María Ortiz Nieto, en 1690, veinticuatro años después de fundado el pueblo por los hermanos Julián y Mateo Baños, agricultores.

Hoy registramos su dolorosa partida hacía el otro lado del universo para reencontrarse con su esposa María Cristina, quien partió en el 2006, lo cual influyó en su salud, a pesar de ello siguió como un roble hasta el último soplo de su vida y aconsejándonos en seguir la lucha; precisamente en esa búsqueda lo acompañamos a Mompox Hildebrando Vélez y yo el 3 de marzo de 2006 a despertar conciencias y sensibilizar corazones con las propuestas de Carlos Gaviria Díaz para la presidencia de la República. Después de 15 minutos de vuelo en una avioneta de 4 pasajeros, el piloto nos avisó que teníamos que devolvernos porque el ala izquierda estaba fallando, con escarnio nos preguntó: ¿Por qué siempre falla la izquierda? Al fin partimos con 3 horas de retrazo en un avión de 19 pasajeros. El maestro Fals observó extasiado el firmamento, los valles, praderas y el serpenteante río Magdalena y cuando entramos a la Depresión mompoxina con lágrimas en sus mejillas y voz entrecortada nos dijo: “Que Mompox vuelva a asumir su histórico papel de capital cultural de la Costa Atlántica con el redivivo Colegio Universidad que fundó Don Pedro Martínez de Pinillos, por fin funcionando a plenitud, y que vuelva a correr con fuerza el agua por el brazo de Mompox, tarea fácil de hacer, según los técnicos, si se le conecta el río Cesar por debajo de El Banco: estos son mis dos grandes deseos postreros para la tierra de mis abuelas”.


Maestro Fals Borda, sus sueños se harán realidad y su deseo de descansar eternamente al lado de Candelario Obeso y el general Maza en el cementerio masón de Mompox será cumplido, para que desde allí nos ayude al kaziyadú de su perdurable presencia.


Esperamos que los miles de seguidores, ahora, de la filosofía falsbordiana, animen sus utopías haciendo realidad, la sentencia de Eduardo Galeano: “El acto de creación es un acto de solidaridad que no siempre cumple su destino en vida de quien lo realiza”.

*Presidente de la Fundación Cultural y Ambiental Candelario Obeso, FUCOB.
E-mail: elmompoxino@gmail.com

No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.