lunes, 2 de febrero de 2009

CANDELARIO OBESO DESDE MOMPOX PARA EL UNIVERSO, 160 AÑOS DE SU NATALICIO.


Apreciado y distinguido amigo Eladio,


Sea esta la oportunidad para saludarte y desearte mucha suerte en tus actividades investigativas y comunicativas, ellas contribuyen a la información y fomación de un pueblo. El resultado será más y mejor conocimiento de la Región Caribe, despertándonos sentimientos de amor, respeto y pertenencia por la cultura y sus valores ancestrales; huellas identitarias indelebles de nuestra idiosincracia.

Sigue adelante. Y no olvides nunca que el mundo es de quienes lo construyen. Felicitaciones!!!


MAXIMO ALEMAN PADILLA

Presidente de la Fundación Cultural y Ambiental Candelario Obeso, FUCOB.




BOLETIN DE PRENSA
(Mompox, 13 de enero de 2009)


CANDELARIO OBESO DESDE MOMPOX PARA EL UNIVERSO, 160 AÑOS DE SU NATALICIO.


Con un extenso y variado programa, académico, folclórico, cultural y religioso, los mompoxinos festejaron el lunes 12 de enero los 160 años de nacimiento del padre de la literatura con temática negra en el mundo, Candelario Obeso y agradeció por intermedio de su Alcalde Alberto Hernández Ricardo, al gobierno nacional haber dedicado el 2009 a Jorge Artel y al poeta Cantor del Boga ausente.


DESFILE Y OFRENDA FLORAL: AQUÌ CONFINA LA VIDA CON LA ETERNIDAD
La fiesta de Mompox en memoria de Obeso, su hijo mayor, se inició desde la vieja casa en donde nació, en la Albarrada del Moral, a orillas del río Magdalena, al imponente panteón del pueblo; con un desfile encabezado por Melba Escobar de Nogales, delegada del Ministerio de Cultura; Moraima Faciolince, representante de la Gobernación de Bolívar; Gina Ruz, directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Cartagena; Alberto Hernández Ricardo, Alcalde de la “Ciudad Valerosa”, miembros de la Fundación Cultural y Ambiental Candelario Obeso, autoridades civiles, religiosas, policiales y comunidad en general.


PROGRAMACION ACADEMICA, FOLCLORICA, RELIGIOSA Y CULTURAL
Con una misa campal co-celebrada en agradecimiento a Dios por haberle regalado a la tierra a Candelario Obeso comenzó la gran velada, en la cual se dieron cita más de un centenar de personas entre nativos, advenedizos y visitantes. El evento fue inaugurado por el Alcalde de Mompox Alberto Hernández Ricardo, quien elogio al poeta de la casa, agradeció al gobierno nacional por intermedio de la representante de la Ministra de Cultura señora Paula Marcela Moreno Zapata, haber tenido en cuenta a Candelario Obeso y al cartagenero Jorge Artel, dos negros brillantes de la literatura colombiana para dedicarles el año 2009. Además, recordó la agenda de proyectos culturales presentados en comunicación reciente a la Ministra, también solicitó el concurso y apoyo de la gobernación de Bolívar, del Instituto de Cultura y Patrimonio de Cartagena, a la empresa privada para materializarlos como la mejor forma de homenajear al pueblo de Obeso y honrar su memoria.

Adquisición y restauración de la casa en donde nació Candelario Obeso, para que allí funcione un gran Centro Museo Cultural que lleve su nombre, la reedición completa de la obra del poeta, publicación de libros de autores mompoxinos, realizar anualmente el concurso nacional de novela, cuento y poesía Candelario Obeso, que el Ministerio de educación establezca la cátedra universitaria de literatura colombiana Candelario Obeso y realizar cada año, a partir del presente, los días 4, 5 y 6 el Encuentro Nacional de oradores, poetas y declamadores en Mompox.

Que el Congreso Nacional apruebe un proyecto de ley e incluya en el presupuesto nacional los recursos para la construcción de la Avenida del Bicentenario, al cumplirse los doscientos años de la independencia, la cual además de recuperar el espacio público, embellecer la ciudad, la protege.

Que el gobierno nacional se vincule directamente a los actos conmemorativos de los 200 años de creación del Colegio Universidad de San Pedro Apóstol, donde Candelario Obeso recibió su primera formación académica.

La señora Melba Escobar de Nogales expresó su emoción por la belleza de la ciudad y en nombre de la Ministra de Cultura, Señora Paula Marcela Moreno Zapata, a quien excusó por no asistir a este acto por otros compromisos, anunció oficialmente el año de Candelario Obeso y Jorge Artel, el cual se reafirmará al mundo el próximo 28 de enero en Cartagena, en el marco del Hay Festival. También se pronunció sobre la reedición, por parte del Ministerio de Cultura del libro Cantos populares de mi tierra, publicada por el Instituto de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá en 2005. Tomó atenta nota de lo planteado por el burgomaestre mompoxino. Agradeció a la Administración Municipal su hospitalidad, a la Gobernación de Bolívar, Al Instituto de Cultura y Patrimonio de Cartagena, a la Fundación Cultural y Ambiental Candelario Obeso, FUCOB, el apoyo incondicional a estas iniciativas.

Máximo Alemán Padilla, presidente de la FUCOB, analizó en un emotivo discurso comparativo el Mompox de la época de Obeso y el actual de la economía global y la Internet. Pidió a la administración encabezada por Hernández Ricardo, a los concejales, a los empresarios apoyar la educación y la cultura, le exigió a los nuevos habitantes de Mompox, llegados de diferentes partes del país estudiar su historia, para que aprendan a quererlo y respetarlo, y a quienes compran sus viejas y hermosas casas coloniales, cuidarlas, pues, según él este patrimonio arquitectónico de la época colonial fue el que permitió que la UNESCO en 1995 declarara a Mompox patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

El encanto de esa noche memorable, bajo el cielo límpido de la Región Caribe, con su luna bailadora de chandé, para todos los asistentes fue la presentación de la “Unión Folclórica Mompoxina”, integrada por niños menores de 12 años, quienes interpretan música popular tradicional; la pareja de baile “Mompox si existe” de los jóvenes especiales María Bernarda Villarreal Martínez e Isais Londoño; Alfonso Aguilar, compositor e interprete, quien entonó canciones de su autoría; el Grupo Musical de Patricio y Renzo Hernández, la presentación del profesor decimero Aquiles Trespalacios Navarro y del “Niño Cantor de Mompox” Benjamín Alemán Herrera, quien declamó los poemas de Obeso en su versión original e invitado especial por el Ministerio de Cultura el 28 de enero a Cartagena a la inauguración del año de Obeso y Artel en el marco del Hay Festival.

MAXIMO ALEMAN PADILLA
Presidente de la Fundación Cultural y Ambiental Candelario Obeso, FUCOB.

No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.