lunes, 9 de febrero de 2009

NOTICIA DEL NUEVO DEPARTAMENTO

COMISIÓN TERRITORIAL DE SENADO YA ESTUDIA EL TEMA
Avanza iniciativa de un nuevo departamento en la Costa Norte


La capital de la que sería la entidad territorial número 33 en el país estaría en Mompós o El Banco, en donde se acuna el movimiento ciudadano que gestó el proyecto

ANTE EL Legislativo avanza la propuesta de creación de un nuevo departamento en la Costa Norte, el cual estaría ubicado en la Depresión Momposina, conformado por 21 municipios de la Isla de Mompox, sur del departamento del Magdalena, y las Lobas, en Bolívar.

La iniciativa es impulsada por el movimiento ciudadano Sí al nuevo Departamento en la Depresión Momposina, el cual el pasado miércoles presentó ante la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado un pormenorizado estudio de las características geográficas, demográficas, sociales, culturales y económicas que tendría la nueva entidad territorial.

Según la senadora vallecaucana Dilian Francisca Toro, quien funge como presidenta de la COT, "esta comunidad ha hecho un estudio muy juicioso que ha tocado todos los tópicos; se observa que tiene muchas identidades geopolíticas, culturales, sociales y económicas, y eso es muy importante al momento de definir la viabilidad de un departamento nuevo".

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la parlamentaria dijo que además de las identidades que aglutinan a esta región, la principal razón que le han expresado los impulsores para buscar una autonomía territorial es el abandono en que se encuentran, pues el desarrollo sólo se ve en las capitales, es decir, Cartagena y Santa Marta.

La senadora explicó que "la COT del Senado entregará copia del estudio del nuevo departamento de la Depresión Momposina a todos los ministerios".

Añadió que también la COT tiene previsto desplazarse al final de este mes al municipio de Mompós y a la Depresión Momposina, con la intención de realizar una audiencia pública sobre el tema, a la cual estarán invitados el gobernador de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal, y de Magdalena, Ómar Ricardo Diazgranados, así como los alcaldes y otras fuerzas vivas de la región. De igual forma, la bancada costeña del Congreso será convocada a este encuentro.

Características

El departamento de la Depresión Momposina estaría integrado por 21 municipios que hoy hacen parte de Bolívar y Magdalena. Esta región de la Costa Norte está ubicada entre la llanura Caribe y las estribaciones de las serranías de Ayapel, San Lucas y Perijá, con una extensión de 24.650 km2.

La capital de este departamento sería El Banco (Magdalena) o Mompós (Bolívar), teniendo en cuenta la importancia que tienen en la región y que es en los mismos en donde se acuna el movimiento ciudadano que propulsa la iniciativa. Otros municipios interesados en participar en la nueva entidad territorial son Guamal, Santa Ana, San Sebastián, San Zenón, Margarita y Talaigua, entre otros.

Justamente el 22 de enero pasado tuvo lugar una reunión en la Alcaldía de Mompós, en la que se dieron cita representaciones de los municipios que harían parte del que sería el noveno departamento en la Costa Caribe, las cuales confirmaron su interés en acompañar la iniciativa.
Incluso se eligió un comité municipal en Mompós para el manejo del proyecto.

Los aires de segregación territorial en regiones de la Costa Norte no son nuevos; en septiembre pasado el propio gobernador de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal, dijo que si al sur de Bolívar no se le brinda suficiente importancia es preferible dividir el departamento. Agregó que hay municipios limítrofes que por razones culturales, económicas y de infraestructura son más cercanos a otras regiones como Boyacá y Santander.

En esa oportunidad, el Gobernador señaló en diálogo con este Diario que esta situación hace que lentamente se vaya perdiendo la identidad de ser bolivarense. "Hay que dar un debate sobre este tema y ponerle más atención al sur, el Gobierno nacional ya lo está haciendo y la administración departamental está volcada hacia el sur. De los siete consejos comunales que se han realizado, cuatro se han hecho en la región del sur", dijo.

Añadió que es muy difícil gobernar un departamento en donde diferentes entidades del orden nacional y la Policía tienen jurisdicción sobre Bolívar y Santander, por ejemplo. Es el caso de la Fiscalía, que tiene jurisdicción en los dos departamentos, así como los tres comandos de Policía que tienen a cargo parte de Santander y Bolívar. "Así se va perdiendo el sentido de pertenencia, hay que abrir el debate sobre ese tema".

Obstáculos

Además de los requisitos que en materia económica y de viabilidad financiera debe cumplir, entre otros, la idea de un nuevo departamento en la Costa Norte se enfrentaría al escollo del número de población en caso de que el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial No 24 de 2007 se convierta en ley, pues exige dos millones de habitantes.

Tomado del Nuevo Siglo - Febrero 6 de 2009. ( http://www.elnuevosiglo.com.co/)

No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.