miércoles, 11 de febrero de 2009

FOTOS FRESCAS


Fué un éxito la audiencia pública de nuestro movimiento en el Senado


El miércoles 4 de febrero se realizó ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, la audiencia pública donde sustentamos la propuesta para la creación de un nuevo departamento en la Depresión Momposina.

Durante este mes la audiencia se estará presentando en diferido por el Canal del Congreso.




Eduardo Torres Ruidiaz y Tomás Rodriguez Ching durante su presentación ante la mesa directiva de la COT del Senado, Dres Gregorio Eljach (Secretario) , Dilian Francisca Toro (Presidente) y Rodrigo Lara (Vicepresidente)

Los Alcaldes Jaisin Fernandez (Hatillo de Loba), Robert Ramirez (Guamal) y Gustavo Matut (Margarita), durante su brillante sustentación de la propuesta ante miembros del Gobierno y la mesa directiva de la COT del Senado..

Funcionarios del Ministerio de Hacienda, DNP, Ministerio del Interior, Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial, Federación de Departamentos, COT de la Cámara, entre otros asistentes a la audiencia pública, quienes realizaron un dinámico y enriquecedor debate alrededor del tema.

Reacciones:

SENADORA DILIAN FRANCISCA TORO (Presidente de la COT):

"De verdad que han sido muy convincentes y los he felicitado porque han hecho un estudio muy juicioso del desarrollo que quieren para su región, no solo en proyectos de vias sino del desarrollo humano."


SENADOR RODRIGO LARA (Vicepresidente de la COT):

"Me suena, me suena muchsimo esa reivindicación democrática que proviene de los municipios que es el eslabon primero de la República, de la democracia. Hay que seguir trabajando y le hago un llamado al gobierno para que se siente y abra el corazón y entienda las necesidades de unas poblaciones olvidadas".


EDUARDO TORRES RUIDIAZ (Promotor del movimeinto, durante su intervención ante el Senado):

"señores Senadores una última relexión: El nuevo departamento en la Depresión Momposina no es un reclamo de mayor presupuesto sino el derecho a la autonomía político-administrativa que nos da la Constitución; no es una cuestión de burocracia sino un acercamiento de los servicios del estado a nuestras comunidades a menor costo y mejor oportunidad; no es porque nuestros municipios sean pobres sino porque con nuestro potencial podemos mejorar nuestras condiciones de vida; no es un reclamo de proyectos sino una focalización del gasto público más eficiente y un ejercicio de planeación pertinente a nuestra problemática, más incluyente y participativo. Eso es política de Estado."


ROBERT RAMIREZ (Alcalde de Guamal-Magd.):
"Esta nueva clase dirigente que nace hoy , tiene la intención sabia de poder cambiar la forma de vivir a todos sus hijos que hoy estamos casi huerfanos por un Gopbernador. El Gobernador es mi amigo personal, pero sabemos que ellos hoy reiben un departamento en unas situaciones económicas muy dificiles, de ellos no es la culpa pero tampoco es nuestra culpa tratar de despertar a un clamor de la gente que se cansó de esperar y que solo es visitado cuando llega el proceso electoral. Por eso en el norte del Magdalena y Bolivar puede haber un "NO" a este proyecto porque somos el caldo de cultivo de sus votos, somos la arena sobre la cual ellos cimentan su estructura politica en el Senado y Cámara".


JAISIN FERNANDEZ ASTORGA (Alcalde de Hatillo de Loba):

"Hemos demostrado que en el ordenamiento actual nuestra región tiene desventajas comparativas respecto al rsto de la región y el país y que desarrollarlas en las actuales condiciones es dificil, van a ser unas zonas siempre alejadas al desarrollo y que nos e van a poder rehabilitar como sociedad en lo social. Esta situación debe ser tenida en cuenta en una agenda de competitividad, ahora cuando estamos adportas de un tratado de libre comercio que sin duda va a afectar a la zona rural, para que mitiguemos los impactos de esa política en esta zona de la patria, hay que llevarle capacitación y educar a nuestros jovenes para que sean competitivos. Con nuestro nuevo departamento podremos establecer esos estamentos educativos que permitan a nuestros jóvenes prepararse para este nuevo modelo. Y se beneficia el país pues de otra forma tendrán que importar la mano de obra de otras partes."

CONCLUSIONES:

  • La COT de Cámara y Senado se desplazarán a Mompóx, en fecha próxima, a debatir en audiencia pública el tema del nuevo departamento en la Depresión Momposina.
  • Se revisará la flexibilización de requisitos para la creación de departamentos, especialmente los poco pertinentes requisitos de población.
  • Se enviará copia de la propuesta a los Ministerios para su estudio y socialización.

El 24 de marzo próximo es la cita en Audiencia Pública con la COT de Cámara en Bogotá.

LA PRENSA DE BOGOTÁ DIFUNDE EL PROYECTO

El diario El Nuevo Siglo, el medio que mueve la opinión política en Bogotá difundió en primera página nuestra propuesta, con un amplio despliegue en paginas interiores:

COMISIÓN TERRITORIAL DE SENADO YA ESTUDIA EL TEMA

Avanza iniciativa de un nuevo departamento en la Costa Norte

La capital de la que sería la entidad territorial número 33 en el país estaría en Mompós o El Banco, en donde se acuna el movimiento ciudadano que gestó el proyectoANTE EL Legislativo avanza la propuesta de creación de un nuevo departamento en la Costa Norte, el cual estaría ubicado en la Depresión Momposina, conformado por 21 municipios de la Isla de Mompox, sur del departamento del Magdalena, y las Lobas, en Bolívar.

La iniciativa es impulsada por el movimiento ciudadano Sí al nuevo Departamento en la Depresión Momposina, el cual el pasado miércoles presentó ante la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado un pormenorizado estudio de las características geográficas, demográficas, sociales, culturales y económicas que tendría la nueva entidad territorial.

Según la senadora vallecaucana Dilian Francisca Toro, quien funge como presidenta de la COT, "esta comunidad ha hecho un estudio muy juicioso que ha tocado todos los tópicos; se observa que tiene muchas identidades geopolíticas, culturales, sociales y económicas, y eso es muy importante al momento de definir la viabilidad de un departamento nuevo".En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la parlamentaria dijo que además de las identidades que aglutinan a esta región, la principal razón que le han expresado los impulsores para buscar una autonomía territorial es el abandono en que se encuentran, pues el desarrollo sólo se ve en las capitales, es decir, Cartagena y Santa Marta.

La senadora explicó que "la COT del Senado entregará copia del estudio del nuevo departamento de la Depresión Momposina a todos los ministerios".Añadió que también la COT tiene previsto desplazarse al final de este mes al municipio de Mompós y a la Depresión Momposina, con la intención de realizar una audiencia pública sobre el tema, a la cual estarán invitados el gobernador de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal, y de Magdalena, Ómar Ricardo Diazgranados, así como los alcaldes y otras fuerzas vivas de la región. De igual forma, la bancada costeña del Congreso será convocada a este encuentro.

Características

El departamento de la Depresión Momposina estaría integrado por 21 municipios que hoy hacen parte de Bolívar y Magdalena. Esta región de la Costa Norte está ubicada entre la llanura Caribe y las estribaciones de las serranías de Ayapel, San Lucas y Perijá, con una extensión de 24.650 km2.La capital de este departamento sería El Banco (Magdalena) o Mompós (Bolívar), teniendo en cuenta la importancia que tienen en la región y que es en los mismos en donde se acuna el movimiento ciudadano que propulsa la iniciativa. Otros municipios interesados en participar en la nueva entidad territorial son Guamal, Santa Ana, San Sebastián, San Zenón, Margarita y Talaigua, entre otros.

Justamente el 22 de enero pasado tuvo lugar una reunión en la Alcaldía de Mompós, en la que se dieron cita representaciones de los municipios que harían parte del que sería el noveno departamento en la Costa Caribe, las cuales confirmaron su interés en acompañar la iniciativa.Incluso se eligió un comité municipal en Mompós para el manejo del proyecto.Los aires de segregación territorial en regiones de la Costa Norte no son nuevos; en septiembre pasado el propio gobernador de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal, dijo que si al sur de Bolívar no se le brinda suficiente importancia es preferible dividir el departamento. Agregó que hay municipios limítrofes que por razones culturales, económicas y de infraestructura son más cercanos a otras regiones como Boyacá y Santander.

En esa oportunidad, el Gobernador señaló en diálogo con este Diario que esta situación hace que lentamente se vaya perdiendo la identidad de ser bolivarense. "Hay que dar un debate sobre este tema y ponerle más atención al sur, el Gobierno nacional ya lo está haciendo y la administración departamental está volcada hacia el sur. De los siete consejos comunales que se han realizado, cuatro se han hecho en la región del sur", dijo.Añadió que es muy difícil gobernar un departamento en donde diferentes entidades del orden nacional y la Policía tienen jurisdicción sobre Bolívar y Santander, por ejemplo. Es el caso de la Fiscalía, que tiene jurisdicción en los dos departamentos, así como los tres comandos de Policía que tienen a cargo parte de Santander y Bolívar. "Así se va perdiendo el sentido de pertenencia, hay que abrir el debate sobre ese tema".

Obstáculos

Además de los requisitos que en materia económica y de viabilidad financiera debe cumplir, entre otros, la idea de un nuevo departamento en la Costa Norte se enfrentaría al escollo del número de población en caso de que el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial No 24 de 2007 se convierta en ley, pues exige dos millones de habitantes.

La página web del Senado tambien difundió nuestra propuesta:


"Sí a nuevo departamento en la depresión Momposina", dice la Senadora Dilian Francisca Toro
Bogotá, D. C.,
04 de Febrero de 2009.

Ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, fue presentada una iniciativa popular para la creación de un nuevo departamento en la región de Mompóx.

En Audiencia Pública el Movimiento Ciudadano "Sí al nuevo Departamento en la Depresión Momposina", integrado por ciudadanos y entidades de la región, fue presentada la mencionada propuesta.

Según la Senadora Toro , "esta comunidad ha hecho un estudio muy juicioso que ha tocado todos los tópicos; se observa que tiene muchas identidades geopolíticas, culturales, sociales y económicas, y eso es muy importante al momento de definir la viabilidad de un departamento nuevo".


"La exposición fue bastante constructiva y ahora corresponde enviar la documentación a cada uno de lo ministerios para que nos emitan su concepto al respecto (…) Vamos a visitar Mompóx y la Depresión Momposina para escuchar otras personas de la comunidad, gobernadores, dirigentes, representantes y senadores de la región para alimentar la iniciativa", añadió la senadora del partido de la U.

La senadora también dijo que ahora, debido al bajo índice de población es inviable el proyecto, pero se hará una flexibilización en la Ley de Régimen departamental, que permita la creación de nuevos departamentos, basados siempre en los conceptos emitidos por los diferentes ministerios.

(http://abc.camara.gov.co/prontus_senado/site/artic/20090204/pags/20090204170412.html)


No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.