sábado, 10 de noviembre de 2007

Ideam extiende alerta a la parte baja del Río Magdalena

Noviembre 09

Ideam extiende alerta a la parte baja del Río Magdalena

La intensidad de las lluvias está aumentando el nivel de las aguas en promedio entre 4 y 5 centímetros por día. El Ideam extendió la alerta principalmente en Magdalena, Bolívar, Sucre y Atlántico.

Bogotá, 9 nov (SP). El Ideam extendió la alerta a la parte baja del Río Magdalena, entre el sector de El Pinto y la desembocadura en el Mar Caribe, por el incremento de las lluvias, lo cual puede representar peligro para los habitantes de la zona.

La entidad explicó que las lluvias incrementan los niveles del río en promedio entre 4 y 5 centímetros por día. Los niveles del río en las estaciones de El Banco y Calamar se consideran los más altos registrados en los últimos ocho años.

En el municipio de El Banco (Magdalena), luego de superar su altura crítica de 8,3 metros, hace unos días, el río continúa con su comportamiento ascendente y ha estado cercano a los 9 metros.
En el caso de la estación de Calamar (Atlántico), la situación es similar: el promedio de ascenso está en el orden de los 5 centímetros por día, y el nivel del río se encuentra en 8,16 metros.
Los niveles en El Banco y Calamar han llegado a sobrepasar los más altos registrados durante la primera temporada invernal en el mes de junio. Adicionalmente son los más altos de los últimos 8 años.

En atención a lo anterior, el Ideam solicitó al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres extender la alerta existente entre El Banco y Pinto, y también al sector entre Pinto y la desembocadura en el Mar Caribe.

El Ideam recomendó a los comités locales y regionales estar atentos a los incrementos diarios de nivel del agua y activar los planes de contingencia para atender esta emergencia, principalmente en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Sucre y Atlántico.

De igual forma, alerta se extiende para los comités locales de municipios como El Banco, Mata de Caña, Tamalameque, Peñón, Peñoncito, Belén (Ciénaga de Zapatosa), San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, Las Aguadas, Juana Sánchez, Pinto San Roque, Barro Blanco, Porvenir, San Zenón, San Felipe, San Sebastián, Santana, Talaiga, Guamal, Pinillos, El Retiro, Coyongal, Palmarito, Tacaloa, Plato, Robles, Zambrano, Suan, Campo de la Cruz, Ponedera y Magangue, entre los más importantes.

Tomado de http://web.presidencia.gov.co/sp/2007/noviembre/09/06092007.html

No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.