sábado, 10 de noviembre de 2007

DIOCESIS DE EL BANCO


Diocesis de El Banco
Capital Eclesiástica:
Extensión:12.109 Km²
Población:480.109

Historia:

La Diócesis de El Banco-Magdalena fue creada el 17 de enero de 2006, mediante la bula Munus Nostrum, del Papa Benedicto XVI. Segregada de Santa Marta, Diócesis madre de Colombia y de la Diócesis de Valledupar. Cubre la parte meridional del departamento del Magdalena, bañado por el brazo de Mompós. Tiene una extensión aproximada de 12.109 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 480.000 habitantes. Comprende 15 municipios (13 del Magdalena y dos del Cesar) en los que se tienen parroquias (no en todos) y centros de culto, atendidos por los sacerdotes y las religiosas. Sus habitantes son gentes ribereñas que subsisten con pequeñas industrias familiares, de agricultura, ganadería y comercios locales.

En la economía influye notablemente el sistema climático que genera sequías e inundaciones en los terrenos planos de la llanura costeña. Las poblaciones más destacadas por su extensión y número de habitantes son: El Banco, Plato, Astrea, Ariguní, Santa Ana y Chimichagua. Las otras parroquias: Chivolo, Tenerife, San Ángel, Nueva Granada, San Zenón, Pijiño, San Sebastián y Guamal son municipios de menos extensión y población pero todos organizados civil y eclesiásticamente. Es importante destacar que para la época entre 1940 y 1955 ese mismo territorio fue administrado por los Misioneros de Yarumal, donde iniciaron su experiencia pastoral bajo la orientación del obispado de Santa Marta. Ellos dieron notable impulso a la región y aún allí los viejos cristianos guardan queridos recuerdos de los padres misioneros de Yarumal. Hoy, su primer Obispo, Mons. Jaime Enrique Duque Correa, pertenece al Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal y va pisando las huellas de los hermanos que lo antecedieron. Para entonces, El Banco fue, innegablemente, el centro de la región por su importancia como puerto fluvial y su actividad civil y religiosa.

A este municipio correspondió el honor de que la Santa Sede lo designara como capital y titular de la nueva Diócesis, que está bajo el patrocinio de la santísima virgen de la Candelaria y de San Luis Beltrán.

Excelentísimo Monseñor Jaime Enrique Duque Correa Obispo
Ver parroquias
Ver lista de Diócesis

Tomado de: http://www.cec.org.co/jurisdicciones/diocesis_descripcion.htm?cmd%5B68%5D=x-68-19573

Publicar un comentario

El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.
Loading...