domingo, 4 de noviembre de 2007

Historia de El Banco



Generalidades:

Extensión: Situado al sur del departamento del Magdalena, área de 835 km

Población: Aprox. 96.000 habitantes.

Actividad económica: Comercio, pesca, ganadería, artesanías menores.

Ubicación gográfica: 8° 59' 56'' Latitud Norte y 0° 7' 34'' Longitud Este del Meridiano de Bogotá. 49 metros sobre el nivel del mar. Distancia de Bogotá a El Banco, 740 km.

Temperatura promedio: 28°C.


Fundación de El Banco:

"No existe en la historia de la antigua gobernación de Santa Marta otro pueblo, lugar o sitio que haya tenido cinco nombres distintos, como es el caso de la ciudad de El Banco".

1536: BARBUDO. Don Gonzalo Jiménez de Quezada encontró que los aborígenes de la región tenían barba poblada, cosa rara, ya que ellos se caracterizaban por ser lampiños. Esto da origen al primer nombre "BARBUDO".

1541: SANTIAGO DE SOMPALLON O SOMPACHAI. Don Melchor Valdés no encontró ninguna de las chozas construidas 5 años antes. Funda una nueva población. Sompachai, vocablo aborígen que quiere decir "barbudo".

1680: NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DE EL BANCO. JOSE DOMINGO ORTIZ. Es la fundación que reconocemos actualmente. Se conmemora el 2 de febrero de cada año.

EL BANCO, UN MILAGRO DE LA FANTASÍA:

Cuenta la leyenda popular que un pescador dejó olvidado su banco o "banqueta" en el lugar dode había realizado una excelente y abundante pesca. Y cuando se refería a ese sitio de buena pesca, siempre recordaba el paraje aquel donde había olvidado el banco.

FECHAS MEMORABLES:

1852. El General Simón Bolívar, con 400 guerreros momposinos libra batalla en la boca del brazo de Mompox. Esto fue el 1° de Enero.

1860. La batalla de "El caucho" que se libró en el lugar que hoy ocupa "El Cuartel de Bomberos, el Cementerio y el Estadio San Mateo", entre los rebeldes y las fuerzas del Gobierno. Los rebeldes estaban asediados y perdiendo la batalla, pero gracias a una niña, Cardina Suarez, que sirvió como correo, llevando un mensaje de ayuda a las fuerzas rebeldes de Mompox, ganaron la batalla. Esta niña fue condecorada y su nombre recordado como el de "La heroína banqueña".

1883-1884. Construcción de el templo "Nuestra señora de la Candelaria". El Padre José de Las Casas Ross y Ursino, era el párroco de El Banco y el es quien la hace construir.

1885. Junio 17. Batalla de "El Jobo o de la Humareda". Allí murió una gran cantidad de jóvenes banqueños. Las honras fúnebres de los "héroes" se cumplieron el 18 de Junio en la plaza del templo de "La Candelaria". El lugar ha quedado señalado para la posteridad con un monumento ideado por el Doctor Jaime Villarreal Torres. En este monumento se puede leer un escrito del inmortal José María Vargas Vila.

El Banco, puerto inmortal,
tu guardas las cenizas del más tremendo incendio
los despojos de la más regia borrasca.
Tu eres para la patria un altar de recuerdos
y de gloria y de enseñanzas sublimes.
A tí vendran las generaciones futuras, para retemplar
el patriotismo y cuando quieran aprender que:
sólo se es esclavo si se quiere
y si falta valor para morir.



1904.


El 31 de enero
medio Banco se quemó
por una presa de carne
que el golero se llevó.
Quien tuvo la culpa de eso?
la cocinera de RUEDA
por espantar un golero
tiró un tizón de candela.

1904. Construcción del Palacio Municipal. Dos jóvenes carpinteros artesanos de El Banco, Bonifacio Blanquicet y Vicente Cantillo emprenden la construcción en madera, que por su estilo y belleza ocupó una página en la Enciclopedia Británica. Esta belleza histórica fue demolida para construir el edificio de Telecom.

1905. Primer Banco Comercial. Con el nombre Banco Central, funcionó en la casa de Miguel Torres Villazón, en la Calle 3 al lado del templo El Calvario.

1910. Sociedad femenina conformada por: Petrona Regino de Martinez, Dominga Castro de Caamaño, Caridad Dominguez de Bayter, Benita Robles de Covila, Gilma Pava de Alvarado. Tenían como objetivo construir un Hospital para El Banco, el municipio les donó el terreno del Coso Municipal situado entre las calles 3 y 4 y entre carreras 9 y 10, el mismo terreno en donde está el Colegio Santa Teresa de Jesús y la Escuela del mismo nombre.

1914. Primera Planta eléctrica particular. Propiedad de Samuel Martinez Salcedo, también funcionó entonces una planta de hielo con una producción de 50 libras diarias.

1915. Inmigración de familias Libanesas, Italianas y Alemanas. Esto es causa de por qué el comercio incipiente de El Banco estuvo en manos de apellidos Libaneses, y los negocios lucían tablillas con apellidos como Bayter, Bechara, Lissa, Sarquis, Saad, Maida, Mattar, Namen, Fraija. Con los libaneses también llegaron italianos como Dizeo, Pisciotti, Galeano, Sesso, Laino. Hubo una característica. Los libaneses se conservaron puros étnicamente. En cambio los italianos cruzaron sus apellidos con los naturales de la región.

1920. La navegación por el río Magdalena se incrementa y se crean varias empresas de navegación fluvial, una de ellas la NAVIERA COLOMBIANA, la más importante por su poderío económico.

1922. Llegó el primer hidroavión de la empresa SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos). Todos los días acuatizaba en el puerto llamado "La Boya", una plataforma de madera sobre flotadores. El Banco se convirtió en puerto obligatorio o escala técnica en la ruta Barranquilla-Bogotá.

1928. Aparece el primer equipo de futbol con el nombre de "Unión Magdalena", integrado por Moises Guanipa, Ciprian Vega, Meño Gutierrez, Nelson Villafañe, entre otros. También existió el "Doble Aguila" con Luis Manuel Vargas, Oreste Corcione, Mono Peñaranda (más tarde arquitecto del Palacio Municipal actual).


Para esta década nacen los siguientes colegios de:

  • Doña Natalia Cantillo
  • Felicia Caamaño
  • Ana Pérez
  • Dominga Orellano
  • Luis Rafael Aranzalez

Llegan a la villa los primeros médicos: Otalora, Fernández y Luis N. Bolívar, este último creador y organizador del Hospistal La Candelaria.

Es nombrado Gobernador del Magdalena un hijo de esta tierra: Manuel Felipe Caamaño.

1930. Se inicia la construcción del muelle fluvial actual.

1943. La Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero abre sus puertas.

1950. Construcción del Aeropuerto Las Flores. A El Banco llegaban dos vuelos diarios DC3 de AVIANCA y SAM con carga y pasajeros para Bogotá y Barranquilla.

1954. Visita del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla. Es el presidente de Colombia y promete que en 40 dias tendremos Acueducto y Teléfonos urbanos. Promesa que cumple al pie de la letra.

En la década de los 50 comienza a llegar una nueva inmigración de colombianos llegados de otros departamentos en donde son atacados por la violencia. Entonces también asistimos al cambio de nombres en los negocios que antes eran de libaneses, son comprados por Antioqueños, Tolimeneses, Santandereanos, Bogotanos. Los apellidos que manda ahora son Gil, Tamayo, Jaramillo, Duque, Urrea, Yépez, Giraldo, etc.


Continuará ...

Tomado del libro "Historia muncipal de El Banco"

Enlaces externos:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El GENERAL Bolívar no pudo librar esa batalla en 1852 por que el murió en 1830

Raul Martinez Ceballos dijo...

Muy bueno que los banqueños se reagrupen y se pongan al dia por este medio. Soy samario y estoy escribiendo un libro sobre magdalenenses protagonistas e importantes y alli tengo unos que no he podido conseguir sus datos biográficos: Manuel Felipe Caamaño Castro, Luis N Bolivar, Jorge Luis Biswel Cotes, Francisco Covilla Noguera, Trino Luna Moron. Los otros los conocidos ya los tengo completos. Los datos son Fecha de nacimiento, Nonbre de los padres, Esposa he hijos, Estudios,etc. raymarpueblito72@hotmail.com


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.