miércoles, 7 de noviembre de 2007

Aportes del sociólogo banqueño Miguel Chajin Florez

Desde Barranquilla, Miguel Chajin Florez (sociólogo banqueño), actualmente lidera el Dpto de Investigación de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Autónoma del Caribe, de la cual es egresado. Entre muchos de sus investigaciones se destaca por ejemplo, "Condiciones de vida y construcción de tejido social en desplazados en el Departamento del Atlántico".


Eladio, te envío portada de un libro editado por el reconocido sociólogo colombiano Orlando Fals Borda; en este libro editado en 1988 por el Instituto de Estradudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia y Por Siglo XXI Editores se desarrolla una propuesta de reordenamiento territorrial del país, que luego Orlando Fals propuso en la Constituyente del 91. Ese libro tiene un capítulo llamado UNA ILUSTRACIÓN REGIONAL: LA DEPRESIÓN MOMPOSINA fruto de un foro efectuado en Mompós el 2 de mayo de 1987 para conmemorar los 450 años de esa ciudad. En ese foro el sociólogo banqueño Miguel Chajín presenta algunas ideas sobre la problemática sociopolítica de la subregión de El Banco.
Click para ver las imagenes en otro tamaño


Hola Eladio, el artículo que te envío se llama " BENKOS" AUN VIVE: EN LATRADICIÓN ORAL. Fue publicado por la Revista Dominical de EL HERALDO el 11 de Octubte de1992, para conmemorar los 500 años de descubrimiento de Amèrica; la Revistafue preparada por la Universidad del Norte.

Click para ver el artículo en otro tamaño
La pàgina esta vacanísima. Felicitaciones. Seguirè enviandote piezas de museo, ja, ja ja........


Gracias Miguel por tu aporte. Lo prometido es deuda. Estaremos esperando ansiosamente tus aportes. Saludos.

No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.