lunes, 5 de enero de 2009

Nota de Veruschka Barros

Estimado Eladio: He seguido de cerca tu página la cual me parece muy buena, especialmente si se trata de depertar en los banqueños ese sentido de pertenencia dormido, me gustaría aprovechar la oportunidad para invitarte a visitar nuestro blog:
realizado con el propósito de abrir otros espacios de promoción del festival. Quisiera referirme a una nota enviada por Ameth Villalobos, en relación al festival; me gustaría que la gente entendiera la difícil situación que atraviesa la Junta Directiva para continuar manteniendo un certamen de tanta importancia para el País, porque al hablar del festival nacional de la cumbia, estamos hablando de un patrimio inmaterial colombiano; sinembargo, muy a pesar de eso, no contamos con el apoyo de los entes departamentales, municipales, ni del gobierno nacional, debido a que los aportes que se destinan al festival son irrisorios. Sumado a esto, existen fuerzas que se han empeñado en cerrarnos las puertas con el propósito de acabar el festival, lo que resulta inaceptable para nosotros, porque este evento hace parte de nuestra idiosincracia como banqueños y por que simplemente es nuestra herencia!!. El trabajo que venimos haciendo desde hace cuatro años, se ha centrado en recobrar la posición de que gozaba el festival y por sobretodo su credibilidad, a la vez de hacer entender a los entes departamentales, municipales y nacionales que nuestro festival mas que ser una festividad de cuatro días debe impulsarse como una empresa cultural y turística que beneficie a la región, que permita jalonar recursos de inversión de todo tipo, que mejore la calidad de vida de nuestros pobladores. Que mas quisiera yo como presidente del festival en hacerlo tan grande como lo visionamos y hacia donde lo vamos a llevar, pero resulta muy difícil sin recursos y a pesar de que contamos con el respaldo de la ciudadanía banqueña, este certamen no se puede realizar con buenos deseos y propósitos. Así que esperamos el aporte de todos y cada uno de los banqueños que quieran su festival y además de críticas que siempre tomamos de la manera mas constructiva podamos recibir ideas y aporte en trabajo que nos permita seguir creciendo y difundir por todos los medios posibles este importante evento. Cabe anotar, que el éxito del festival no solo depende del trabajo de una Junta organizadora, sino de la participación colectiva, este certamen no fue creado con el propósito debeneficiar a unos pocos, fue creado con el propósito de conservar, exaltar, estimular y difundir nuestro patrimonio cultural y es responsabilidad de nosotros,de nuestras autoridades, defenderlo y mantenerlo VIVO. Eso hizo grande al Carnaval de Barranquilla, El Festival Vallenato, El Festival del Bambuco, La Feria de las Flores, entonces porque nosotros como banqueños no hemos hecho lo mismo alrededor del festival?, por que tanto interés mal sano alrededor del fesival?, por que no trabajar juntos en convertirlo en una verdadera vitrina de nuestro municipio y la Región?. Espero de todo corazón podamos seguir adelante con el apoyo y respaldo de todos.

Cordialmente,

VERUSCHKA A.BARROS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla, leyendo la nota de Veruska, vemos que es triste pero es una realidad lo que sucede con el festival de la cumbia, se ha querido hacer con esfuerzo algo muy bueno, pero como todos los banquenos de nacimiento y de corazon sabemos y conocemos cuales son las personas y entes que quieren acabar con algo que nacio hace tantos anos, es increible lo que sucedio con el tal FESTIVAL DEL RIO, un elefante blanco que solo sirvio para que de nuevo EL VIVARACHO Y LADRON DE GUILLERMO BARRETO HICIERA DE LAS SUYAS,.. y lo peor de todos es que los banquenos no aprendemos, fueron muchos los lambones y cepilleros que se prestaron para que este adefesio, aprovechara de nuevo y robar a la poblacion, pero realmente somos un pueblo pacifico y tontos, pero no hay mal que dure cien anos... algun dia alguien lo pondra en su puesto. Hay que rogar a Dios para que esto suceda, y no seguir viendo como se desangra este pueblo, practicamente no tenemos alcalde, nuestro alcalde es un parapeto, un mono pintado en la pared, y ni que decir de sus colaboradores, todos son unos ineptos incapaces de solucionar nada, mientras el Banco se caia por la inundacion, mientras muchos coterraneos perdieron casi todo, y no tenian como comer, estos senores teniendo a la cabeza al MUNECON , LADRON Y NARCISISTA DEL GUILLERMO BARRETO SE ROBABAN UNA MILLONADA CON EL TAL FESTIVAL DEL RIO,el rio el que nos estaba acabando en esos dias..... pero ni modo, llegara el dia en que los banquenos nos revelemos.
Mi propuesta Eladio y para todos los que lean esta pagina, es que hagamos un llamado de S.O.S. a cada uno de los banquenos dentro de la nacion y fuera de la nacion yo pienso que si hacemos un censo desde Ya, podemos reunir al menos 30mil a 50mil personas capaces de donar como minimo entre 3000 a 5000 pesos, que perfectamente nos gastamos en cervecitas, y que mejor que donarla para una causa tan noble y que beneficia no a unos pocos sino a toda una poblacion porque hay trabajito para muchos, como es el festival de la cumbia. Multipliquemos, cada pequeno donativo, que para los que viven en el extranjero son quizas 2 dolares, perfectamente podemos reunir el dinero para sacar adelante el festival de la cumbia.
APOYEMOS NUESTRO FESTIVAL, APOYEMOS A LA JUNTA DIRECTIVA, Y SOLO UN CONSEJO PARA VERUSKA Y LOS DE LA JUNTA, TAMBIEN EVITEN LA ROSCAS, ESCUCHEN CONSEJOS, DELEGUEN FUNCIONES, Y BUSQUEN EL APOYO DE TODOS LOS BARRIOS, HAGAN COMITES DE APOYO EN CADA UNO DE LOS BARRIOS DEL BANCO, Y VERA QUE SI EL COMUN DE LAS PERSONAS VEN QUE USTEDES LOS TIENEN EN CUENTA CRECERA NUESTRO FESTIVAL Y SOBRE TODO LOS APOYARAN POR SIEMPRE A USTEDES. VAMOS PA ESA, COMO HACEMOS PARA HACER LOS DONATIVOS, DIGAN CUAL ES LA CUENTA QUE A NOMBRE DEL FESTIVAL ABRIRAN Y DESDE YA LES DOY MI APOYO ECONOMICO Y CADA UNO DE LOS BANQUENOS DENTRO Y FUERA DEL PAIS.... NOS VEMOS EN 25 FESTIVAL DE LA CUMBIA. CHAO...Cecilia Mansfield Whitehead

Anónimo dijo...

Excelente idea, pienso que asi se han hechos posible muchas cosas a travez de la ayuda masiva con poco se llega a mucho. A Veruska y a ti Eladio coloquen una notificacion sobre esto en esta pagina web de el Banco, y empezar desde ya a cuajar la idea de las donaciones, tambien a traves de facebook, donde hay tantos banquenos y amigos de banquenos nacionales y extranjeros. Solo digan donde consignar y seguro que somos muchos que incluso daremos mas de los 3000 o 5000 pesitos. Adelante que para ayer es tarde.
Carlos.

Anónimo dijo...

Excelente idea, pienso que asi se han hechos posible muchas cosas a travez de la ayuda masiva con poco se llega a mucho. A Veruska y a ti Eladio coloquen una notificacion sobre esto en esta pagina web de el Banco, y empezar desde ya a cuajar la idea de las donaciones, tambien a traves de facebook, donde hay tantos banquenos y amigos de banquenos nacionales y extranjeros. Solo digan donde consignar y seguro que somos muchos que incluso daremos mas de los 3000 o 5000 pesitos. Adelante que para ayer es tarde.
Carlos.


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.