jueves, 29 de enero de 2009

INFORMACIONES FALSAS DURANTE EL PROCESO DE TOMA AL ACUEDUCTO MUNICIPAL


Por Sandra Milena Aldana Esquivel

El lunes 19 de Enero, después de 5 días de toma al Acueducto Municipal de El Banco, llegó a manos de los organizadores de la protesta un comunicado supuestamente enviado por la superintendencia, en la cual exigía el desalojo inmediato de las personas que se encontraban en el acueducto, porque ya habían tomado decisiones sobre el tema y se trataba de dejar que el operador privado Operagua S.A. siguiera a cargo del servicio de agua potable y alcantarillado; inmediatamente el Alcalde y los líderes comunitarios se pusieron en contacto con el Doctor Rafael Orjuela, representante de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, quien vino en el comité investigador, el cual dijo no poder dar declaraciones, ni tener conocimiento al respecto, pero lo que si aseguró, es que él aún no había llegado a la ciudad de Bogotá, ya que se encontraba realizando labores en algunos municipios del Departamento de Bolívar y que ya había enviado un informe preliminar a su jefe inmediato, pero los datos que allí envió no son de tanta relevancia como para tomar una decisión definitiva, pues él tenía que llegar primero a su puesto de trabajo y dar un informe formal y completo de todo lo que está pasando, para lo cual se estaría dando respuesta aproximadamente en 15 ó 20 días.

Igualmente se comunicaron con la Doctora Lorena Hernández, consultora del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, quien aseguró que "el proceso va a favor del pueblo, las cosas van muy bien".

Expertos en este tema, aseguraron que fue un comunicado falso, enviado por personas malintencionadas con el fin de desanimar a los que están apoyando esta causa y hacerlos que abandonen la posición que habían tenido hasta ese momento.

Lo que si quedó claro, es que a pesar de haber muchas personas presentes en el acueducto cada día y cada noche, hace falta más presencia de la ciudadanía, pero que a pesar de todo, los banqueños están muy atentos a cualquier cosa que pueda suceder, pues al cabo de 20 minutos de haberse entregado esa información, se veían grupos que corrían hacia las instalaciones para averiguar si era cierta o falsa y brindar su apoyo en caso tal de ser necesario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO ME GUSTA VER QUE UNA CHICA COMO ELLA,LA CUAL CONOCI MUY NI;A SE INTERESE POR LAS PROBLEMATICAS DE MI PUEBLO,QUE AUNQUE SALI DE EL HACE MUCHO RATO AUN ME INTERESA.muCHAS GRACIAS PO SU ATENCION.

Sandra Milena Aldana Esquivel dijo...

Gracias Rosina por tu comentario.
Es el amor por mi pueblo y el sentido de pertenencia los que me hacen interesarme por las cosas que aquí suceden.


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.