miércoles, 23 de julio de 2008

Respuesta Creación Nuevo Dpto.

Amigos:
Esta respuesta del Senado llegó hoy a mi correo en respuesta al envío por émail que se mandó en junio. Cabe anotar que el envío en correo fisico aun reposa en Bogotá. Sería bueno hacerlo llegar.
Esta respuesta ya me la habia dado Gregorio Eljach por telefono al dia siguiente del envío por internet.Ayer tambien me llamó por telefono Dario Bustillo quien es el nuevo Presidente de la Comisión de Ordenamiento pero en la Cámara, quien me dijo que ellos nos querian escuchar en la sesion que van a hacer en Cartagena en agosto.
Como pueden ver, estamos atrasados para conformar el grupo que viaja a presentar esto y la propuesta definitiva. Urge reunirnos.Escucho observaciones a la respuesta escrita.

EDWARD.
Subject: Respuesta Cración Nuevo Dpto.
Date: Wed, 23 Jul 2008 17:17:22 +0000

Apreciados Señores:
Adjunto carta enviada por el Señor Secretrio de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, Dr. GREGORIO ELJACH PACHECO, dándole respuesta a la solicitud de creación de un nuevo Departamento en la subregión de la Depresión Momposina.
Cordialmente,
MARIO ARTEAGA GONZALEZ
Asesor COT-Senado.
TEl: 3824175
CONTENIDO DE LA CARTA RECIBIDA:
Bogotá, D.C., Junio 24 de 2008


Señores
EDUARDO TORRES RUIDIAZ
JOHNNY BUSTAMANTE
MARIA VICTORIA GOMEZ NAVARRO
ELADIO GIL MORENO
Calle 2 Nº 6-03
El Banco Magdalena



Respetados Señores:

En atención a la comunicación remitida por Ustedes a este despacho, de fecha junio 16 de 2008, vía E-mail, referente a la solicitud de creación de un nuevo departamento en la subregión de la depresión Momposina, sobre el particular me permito darles la siguiente respuesta a su petición:

- Para esta Comisión Senatorial es de gran importancia tener la oportunidad de escuchar propuestas que enriquezcan proyectos que se tramiten en el Congreso de la República. Para lo anterior, se informará a la Mesa Directiva de esta Comisión, con el fin de fijar fecha, hora y lugar para citar a Sesión y escuchar la propuesta que Ustedes presentarían, para tal fin se les informará en su momento oportuno.

- El Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial No. 024 de 2007 Cámara y 179 de 2007 Senado, “Por la cual se expiden normas Orgánicas en materia de Ordenamiento Territorial y se dicta otras disposiciones”, de iniciativa Congresional, presentado el 20 de julio de 2007, en la Secretaria General de la Cámara de Representantes y publicado en la Gaceta del Congreso No. 340 del martes 24 de julio de 2007, fue archivado Junio 20 de 2008, de acuerdo con el artículo 162 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 190 de la Ley 5 de 1992, Reglamento Interno del Congreso.

Es importante anotar que para esta propuesta de creación de un nuevo Departamento, se debe tener en cuenta el Artículo 297 de la Constitución Política de Colombia y subsiguientes, el Artículo 8 del Decreto 1222 de 1986 y demás normas concordantes y pertinentes al tema.

Analizando los estudios en el documento enviado por Ustedes, se ve que tienen adelantado varios puntos de requisitos viables para ser incluidos en la propuesta.

- Teniendo en cuenta que hasta el momento no se tiene la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial –LOOT- y de acuerdo con el artículo 297 de la Constitución Política de Colombia, el cual fija los requisitos para la formación de nuevos Departamentos, me parece muy oportuno que presenten la propuesta de crear un nuevo Departamento (caso concreto en la subregión de la Depresión Momposina), al Congreso de la República y al Ministerio del Interior y Justicia, para que sea estudiada y ver qué tan viable es jurídicamente dentro de la estructura de la LOOT, para de esta forma, si es viable, se incluya en el nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.

Su petición, iniciativas, estudios, investigaciones y propuestas que vienen realizando, son bien recibidas para enriquecer y fortalecer temas de gran importancia para el futuro desarrollo económico de esta subregión.

Cordialmente,



GREGORIO ELJACH PACHECO
Secretario General

No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.