miércoles, 30 de julio de 2008

Invitación al Movimiento Ciudadano para la creación de un nuevo Departamento en la subregión de la Depresión Momposina.


Depresión Momposina-Colombia, 2008-07-24


Dr.
ALBERTO HERNANDEZ
Alcalde Municipal
HONORABLES CONCEJALES
MOMPOS - BOLIVAR


Asunto: Invitación al Movimiento Ciudadano para la creación de un nuevo Departamento en la subregión de la Depresión Momposina.



Cordial saludo.


Por medio de la presente lo invitamos a participar en forma activa de este Movimiento Ciudadano, el cual tiene por objetivo gestionar la creación de un nuevo Departamento conformado por nuestros municipios de la Depresión Momposina.


Al respecto se han realizado reuniones en algunos de los municipios involucrados, se han publicado artículos en la prensa regional y entrevistas en la radio regional, se han convocado a las fuerzas vivas de los municipios y una agresiva Campaña en Internet por medio de medios masivos como Facebook (grupos de Guamal, Ricaurte, Mompós y El Banco), la revista SEMANA y en la pagina http://elbancomagdalenabuscadepartamento.blogspot.com/, donde pueden observarse fotografías de los eventos realizados y los documentos publicados. También se envío esta información a los entes gubernamentales del Departamento, Gobernación, Asamblea y entes de control.


Igualmente se radicó una petición en las respectivas Comisiones de Ordenamiento Territorial de la Cámara y del Senado de la República, donde específicamente se solicitó:



  • Permitirnos sustentar ante esa Comisión la presente propuesta de creación del Departamento en la Depresión Momposina.


  • Reconsiderar los requisitos de población exigidos para la creación de Departamentos planteados en el Capítulo II del Proyecto de Ley 24 de 2007 - LOOT, haciéndolos más accesibles para que regiones como la Depresión Momposina, de acuerdo con los datos expuestos en la presente, puedan acceder a la posibilidad de crear su propio Departamento.


  • Dentro de sus facultades legales, considerar crear el nuevo Departamento en la Depresión Momposina, dentro de la misma instancia de adopción de la LOOT.


  • Pues bien, el día de ayer recibimos respuesta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, oficio que anexo a la presente, en el cual nos invitan a presentar ante esa Instancia la propuesta.


  • En igual sentido nos respondió el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, Dr. Dairo Bustillo, quien manifestó su interés en que sustentemos la propuesta ante esa Comisión.


Por lo anterior, y considerando la autoridad civil, política y administrativa que usted representa, lo invitamos a apoyar esta iniciativa de desarrollo de nuestra región, sumándose al grupo que sustentará dicha propuesta ante el Congreso o aportando ideas a la misma.


Para el efecto, anexamos los boletines informativos y las publicaciones realizadas sobre el tema, las cuales ilustran los principales aspectos de la misma.


Igualmente, colocamos a su disposición la explicación de los fundamentos teóricos, legales y técnicos, por medio de una Conferencia a realizarse en la fecha y hora que usted nos comunique.
Su concurso es muy importante en este proyecto, el cual no pretende otra cosa que la de generar procesos de desarrollo para nuestras sufridas comunidades y, precisamente, la caótica situación fiscal y social que afrontan nuestros municipios, es uno de los principales argumentos de esta propuesta.


Esta invitación ha sido enviada a todos los Alcaldes y Concejales e I.E.D. de los municipios de la Depresión Momposina.


Agradecido por su amable atención.



EDUARDO TORRES RUIDIAZ
Calle 2 No 6-03. El Banco-Depresión Momposina.
bancoverde@gmail.com, mailto:bancoverde@gmail.com,
CELULAR 312 669 99 91

1 comentario:

Renata Magdalena dijo...

Bueno, amigos, las cosas estan dadas para iniciar ahora si un movimiento cívico para llevar ante el Congreso de la República la iniciativa de desagregarnos de estos 450 años de olvido como municipio magdalenence, lo cuyal solo nos ha causado atrazo, abandono y aislamiento del desarrollo .
esperamos contar con los lideres cíviso, poíticos, eclesiásticos, con las colonias banqueñas en las diferentes ciudades, especialmente la de Bogotá, pues es allá donde se debe Gestionar más.

El Banco y la Región nos necesitan en este momento!!!!!


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.