miércoles, 16 de julio de 2008

INFORME DE GESTION DEL PROYECTO Municipio Busca departamento

Por: Edward Torres Ruidiaz.
GESTION NACIONAL:
Se envío propuesta del proyecto de modificación de la Ley de Ordenamiento territorial a las Comisiones del Senado y de la Cámara, por Internet y escrito. Respondió telefónicamente Gregorio Eljach, Secretario de la Comisión del Senado, quien nos orientó sobre la necesidad de vincular Academia e institucionalidad al proyecto (Concejales y Alcaldes). Igualmente anotó la intención del gobierno en colocar requisitos más estrictos para la creación de nuevos Departamentos, como el proyecto de Ley que exigía 2 millones de habitantes (incumplible para cualquier región) el cual, afortunadamente fue retirado. En este momento no hay ningún Proyecto de Ley. El Dr. Eljach nos dio su teléfono para llamarlo y cuadrar un espacio con esa Comisión para sustentar ante ellos la propuesta. Pendiente.
Se escribió al Presidente de la República y su Secretaría le dio traslado a la Dra. Sandra Patricia Devia Ruiz Directora de Asuntos Territoriales y Orden Público del Ministerio del Interior, quien nos notificó dicho traslado. Pendiente.
Se envío igualmente la propuesta al Departamento Nacional de Planeación, Dirección de Desarrollo Territorial, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Pendiente respuesta.
GESTION REGIONAL.
Se hizo contacto personal con Thomas Chin, miembro del proyecto Región Caribe, grupo cercano a Eduardo Verano de la Rosa. Propusieron hacer un foro en El Banco con la gente del Bajo Cauca y Magdalena Medio, ellos se comprometen a traer a un Conferencista regional. Pendiente.
Se distribuyó boletín “Extra” en el Concejo de Hatillo de Loba, El Peñón, San Martin de Loba, Alcaldía de Guamal, Asamblea, Gobernación y Contraloría del Magdalena, Concejo de Santa Marta. Se registran 1665 visitas a la página del movimiento y 160 miembros en el grupo de Facebook, además de las visitas a las páginas amigas.
Se difundió la propuesta por las emisoras locales y regionales mediante seis entrevistas en los noticieros. Se contactaron los grupos en Facebook con gente de la zona. Se encontró gente de Guamal, Mompós y Ricaurte.
Se armaron Temas de discusión sobre el tema y las participaciones se retroalimentan con las páginas de Eladio Gil y del movimiento. A la fecha los artículos han generado unos cincuenta comentarios, que le han dado altura al debate. En estos grupos se invitó a una reunión en cada uno de los municipios. Pendiente.
GESTION LOCAL.
Se distribuyó a la Comunidad publicación “Extra” con toda la información sobre el proyecto.
Se realizó Conferencia a más de 500 estudiantes de los grados once de El Banco-Magdalena.
Seguiremos comentando.
CONCLUSIONES DE ESTA PRIMERA ETAPA:
  • Las posibilidades legales de que el Congreso apruebe el nuevo departamento son difíciles por cuanto es casi una política de Estado endurecer los requisitos para evitar nuevos Departamentos.
  • No obstante, la comisión de Ordenamiento Territorial del Senado nos abrió el espacio para sustentar la propuesta. El tema llevaba mas de 50 años muerto y la idea es revivirla.
  • Gracias a los medios, en Santa Marta ha tenido eco la propuesta, conocen el proyecto y andan preocupados. Pendiente socialización ante la Asamblea.

UN DETALLE:

Colocamos dos vallas en El Banco, una en la calle nueva y otra en Telecom. Pues bien, un “inquieto” ciudadano Banqueño se tomó el trabajo de buscar escalera y desmontar la de la Calle Nueva, tal vez preocupado por la fuerza que ha tomado la propuesta. Puede ser que los políticos locales estén asustados.

PROXIMO PASO:

Culminar la meta intermedia del Proyecto que es sustentar la propuesta ante la Comisión de Ordenamiento Territoial del senado. Debemos conformar el grupo y la propuesta. Pilas. Necesitamos subir el numero de miembros del grupo de Facebook a 1000. Cada uno invite 8 y listo.

Seguiremos informando……

No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.