sábado, 30 de agosto de 2008

RESULTADOS MESAS DE TRABAJO SECRETARIA DE EDUCACIÓN

RESULTADOS MESAS DE TRABAJO SECRETARIA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTAL - CERES SUB REGON SUR DEL MAGDALENA

En desarrollo de las mesas de trabajo de la secretaría de educación del Magdalena y el CERES, sub región sur del Magdalena, desarrolladas los días 28 y 29 de agosto del año en curso, se discutió el tema y se hicieron los siguientes compromisos y conclusiones:
Los líderes estudiantiles de las Universidades UNAD, UNIMAGDALENA Y CUN, de manera mancomunada se comprometieron a:
  1. FORTALECIMIENTO DEL PLAN DE PROMOCION Y DIFUSIÓN DE CERES A NIVEL REGIONAL.
  2. DESARROLLO DE SEMINARIOS Y CICLOS DE CONFERENCIAS DIRIGIDO COMUNIDAD CERES PARA SU FORMACIÓN INTEGRAL Y DIRIGIDO A DOCENTES, EMPRESAS Y COMUNIDAD EN GENERAL.
  3. PROYECCION Y EXTENSIÓN COMUNITARIA A TRAVES DE LA CUAL SE PROPONE CAPACITAR A LOS LIDERES COMUNALES PARA FORTALECER Y CUALIFICAR SU PARTICIPACIÓN EN EL EJERCICIO DE CONSTRUCCION DEMOCRATICA Y GOBERNABILIDAD Y PARA QUE EJERZAN EL CONTROL SOCIAL DE LA GESTION PUBLICA, ADEMÁS DE FORMACIÓN EN MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS M.A.S.C.
  4. INSTITUCIONALIZAR EL OBSERVATORIO REGIONAL DE ESTUDIO DE LOS FENOMENOS Y REALIDADES REGIONALES PARA SOLUCION DE PROBLEMAS, QUE PERMITAN APOYAR LA GESTION REGIONAL PARA TRASFORMAR EL ACTUAL MECANISMO DE ACCION SIN PLANIFICACIÓN.
  5. PROPENDER POR EL DESARROLLO DE UNA NUEVA CULTURA CIUDADANA.
Posterior a estos compromisos, los representantes y líderes estudiantiles del CERES, solicitaron el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Señor Gobernador del Magdalena, lo que incluyen:

  1. SUBSIDOS PARA EL ACTUAL PERIODO 2008.
  2. APOYO INSTITUCIONAL A LA ACTUAL SEDE.
  3. MEJORAMIENTO DE ESPACIOS, COMPRA DE MOVILIARIO PARA CAFETERIA.
  4. SOLUCION DEL PROBLEMA ELECTRICO DE LA SEDE DEL CERES.
  5. SEDE PROPIA PARA EL CERES.
  6. APOYO A LA GESTION DEL OPERADOR Y DE LA DIRECCIÓN ACTUAL DEL CERES.
Por su parte el señor Secretario de Educación del Magdalena, Doctor ALVARO CANTILLO indicó que gobierno departamental sigue empeñado en apoyar integralmente la estrategia CERES, y especialmente él, ya que fue uno de los pioneros en su implementación, igualmente hizo varios anuncios y asumió en nombre del gobierno departamental los siguientes compromisos:

  1. El convenio para asignación de Becas para estudiantes del CERES, ya fue firmado por el señor gobernador, el Icetex y las Universidades, sin embargo se está en espera de la reglamentación del manejo de los recursos, que estará a cargo del Icetex. Confirmó además que los estudiantes contarían con el subsidio hasta el ciclo tecnológico y que en el mes de septiembre se definirían los recursos y su destino específico.
  2. En cuanto a la solicitud de poder contar con sede propia, menciona el señor Secretario Departamental, que el CERES, más que un edificio, es una estrategia para ampliar cobertura con calidad en la Educación Superior, por la cual se debe contar con tecnología de punta y conectividad para acceder al conocimiento de manera ágil, por ello no ve necesario una nueva sede, pues en la actual se cuenta con los recursos necesario para el desarrollo de esta estrategia, además del apoyo decidido del gobierno departamental para su fortalecimiento y mejoramiento.
  3. Respecto a permanencia de la dirección administrativa actual, aseveró que los gobiernos locales y departamentales no tienen inherencia en tal decisión, ya que esta responsabilidad compete exclusivamente a la UNAD, quien es el operador.
  4. El señor secretario informó que existe un representante de la gobernación ante este CERES, la Licenciada Yolanda Chajín, quien en adelante deberá cumplir con el horario y actividades previstas para su cargo y que su desempeño deberá ser informado periódicamente ante su despacho.
  5. El secretario se comprometió en hacer los contactos pertinentes, para desarrollar una video conferencia con especialistas de talla internacional, la cual se podría realizar desde cualquier ciudad del mundo, haciendo uso de las nuevas tecnología; esto en respuesta a la solictud de apoyo de los estudiantes que planean la realización de la semana de la ingeniería de Sistemas en el seno del CERES.
  6. Informó igualmente que luego de la gestión con la rectoría de la CUN, se logró que esta universidad adquriera 20 computadores de última generación para este Ceres, del cual es aliada.
  7. Finalmente dijo que en el municipio de Guamal será instalado un CERES satelital, con programas específicos, como por ejemplo, áreas del conocimiento que propendan por el desarrollo del sector acuícola.
El día 29 de agosto se desarrolló una nueva mesa de trabajo con la Doctora Magnolía Garcia, del área de Planeación de la Educación y Educación superior, quien dijo respecto a los programas ofertados actualmente, que solo serán subsidiados sin son pertinentes de acuerdo a las características de la región y a la agenda de competitividad. En respuesta a su posición la dirección del Ceres y los líderes estudiantes debatieron acerca de lo que es pertinente para la región y argumentaron la necesidad de apoyar todos los programas que actualmente se brindan, especialmente el de psicología, si se tiene en cuenta que se requiere hacer intervención en la problemática generada por el alto número de desplazados, desmovilizados y casos de violencia intrafamiliar, además de toda la problemática socio cultural de esta zona, por lo cual, la funcionaria finalmente compartió este punto de vista y se comprometió a hablar con el señor Gobernador y demás miembros del área, para incluir este programa dentro de los subsidiados, pero solo para los estudiantes que actualmente se encuentran matriculado.

Finalmente los miembros de la comunidad CERES, Sub Región Sur, solicitaron respeto a los acuerdos y el cumplimiento estricto de los compromisos adquiridos por los funcionarios de la Secretaría de Educación del Magdalena en estas mesas de trabajo e hicieron un llamado al gobierno municipal para que se ponga a tono con los lineamentos y políticas del gobierno nacional y apoye decididamente nuestro CERES, pues es la mejor opción con que cuenta la región para acceder a la educación superior con calidad y para lograr su pleno desarrollo siendo competitivo.

Por: Agustin Valle Martinez

OTRO EXITO MAS...

¡Y VINO LA GOBERNACION A EL BANCO..!


Esta semana la Gobernación del Magdalena despachó desde El Banco, en un "hecho histórico" (así lo expresó el Alcalde Dr. Alberto Puerta en su discurso).

Muy bien por el Gobernador. Pero los medios y la gente en la calle comentan que el principal motivo de esa visita ha sido la fuerza que ha tomado nuestro movimiento LA DEPRESION MOMPOSINA BUSCA SU DEPARTAMENTO..

Valga la ocasión para ratificar que el nuestro no es un movimiento politiquero ni contra nadie en particular sino, por el contrario, es un proyecto nacido en la Academia que busca nuestra integración regional como escenario ideal para impulsar nuestro desarrollo. En su gestión de proyectos el gobierno nacional mira a las regiones y no a municipios aislados.

Por ejemplo en turismo se mira el eje "Bquilla-Cartagena-Santa Marta" y en industria el eje "Mamonal-Barranquilla". Asi, los proyectos viales recientemente ejecutados (pavimento y puentes en Guamal y El Banco) por el gobierno Uribe fueron obras para la "región de la Depresión Momposina". Esa es la imagen que nos puede impulsar.

Por eso esperamos que el gobierno municipal y departamental entiendan nuestro sano proposito de construcción de región y desechen las prevenciones politiqueras o de "desmembramiento" , que de eso no hay nada. Y que mas bién se vinculen en forma activa para sacarlo adelante. o al menos discutirlo en un escenario objetivo y de argumentos, para el cual estamos disponibles.

En todo caso amigos miembros de este grupo, la visita del Gobernador comprueba la fuerza que podemos tener como región y es, sin duda, otro resultado exitoso de nuestro movimiento. Anotelo ahí.

Ya es hora de que quienes dicen que no se puede hacer, dejen trabajar a quienes ya lo estamos haciendo:

FELICITACIONES PARA TODOS USTEDES QUE ESTAN HACIENDOLO PÓSIBLE.

viernes, 29 de agosto de 2008

Festival de la cumbia 2008 - Participación de la Colonia Banqueña residente en Cartagena

Disfrutenlas ...

Fotos festival de la cumbia 2008

Agradecimiento especial a mi amigo Joaquin Rosado Mattos por este hermoso material. Llegó un poco tarde, pero es mejor tarde que nunca. Proximamente estaremos publicando dos videos del desfile que dio inicio al festival de la cumbia versión 2008 , "El Desfile pocabuyano"...

Los dejo con las fotos, disfrutenlas...


miércoles, 27 de agosto de 2008

EL OCASO DEL MAGDALENA

A Nivel regional la crisis social y económica del departamento del Magdalena es diciente, refleja el olvido, el abandono, la desidia, la indiferencia y la corrupción que sume a la mayoría de los habitantes por debajo de la línea de la pobreza.

Algunos vaticinan el desaparecimiento de muchos municipios y la necesidad de que el departamento se desmembré y sean anexados sus territorios al Cesar y al Bolívar, un numero importante de ciudadanos y lideres comunitarios de El Banco propone la creación de un nuevo departamento o en su defecto la anexión al Cesar, como quien dice la piragua se va con su música para otra parte.

Según el DANE la población del departamento asciende a 1.218.836 habitantes, su contribución total al PIB es de 1.3 aproximadamente, mientras que en el país el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es de un 27 % en nuestro departamento esa cifra se eleva a un 47.6 % y en lo rural a un escandaloso 65%, el Índice de desarrollo humano (IDH) en el magdalena tan solo es de 0.735 que es bajísimo comparado con el de Bogotá que asciende a (0.825) que se acerca al de un país desarrollado.

La participación Política en el Magdalena es escasa, el desarrollo humano es precario, la ausencia de recursos alarmante y el desfalco a las arcas publicas vergonzoso, esto se traduce en los pobres resultados en Salud, Educación, Vivienda, Alimentación, Seguridad, Inversión y Competitividad, los índices de crecimiento del Magdalena apenas esta por encima de los presentados por países del África Subsahariana , los esfuerzos del sector oficial, la empresa privada y la sociedad civil son insuficientes, no se ha sido posible en este departamento efectivizar los escasos recursos y priorizarlos urgentemente en las áreas más sensibles, tenemos mucho por hacer y contamos con poco, los precarios recursos o no se destinan o se destinan mal.

Pensamos que la respuesta a tan desolador panorama, no es la simple crítica destructiva, resignarse a la anexión o crear nuevos departamentos. Para qué un nuevo departamento si las causas objetivas del bajísimo nivel de crecimiento siguen intactas, el problema consiste en la indiferencia de las fuerzas vivas de la región que no han entendido la necesidad de que se incentive la participación política en todos los niveles y que las autoridades locales promueva un efectivo control social sobre la ejecución de los pocos recursos con que se cuenta, el rechazo absoluto a las practicas clientelistas que promueven la violencia y nos etiqueta como un departamento fértil para la creación y acción de grupos al margen de la ley, también se hace indispensable una revaluación de las políticas publicas que reducen a la promoción del turismo las poquísimas ayudas del gobierno central y remotos convenios con inversionistas extranjeros, el turismo que afecta positivamente a Santa Marta no responde a tantas necesidades en el resto del departamento, seguramente con ayuda financiera y con una participación y un control más activo de la ciudadanía magdalenense nuevas políticas publicas, nuevos proyectos, y mejores resultados se podrían alcanzar, la inversión de la mano con la educación y la participación son la única esperanza de reanimar a este postrado departamento de Colombia que hoy por hoy es un moribundo sin dolientes, una tierra de nadie que pareciera no importarle a nadie.

Pero si nos duele, y de nuestro compromiso depende la salvación de nuestro departamento, es un llamado urgente al sector político, la sociedad civil y el sector productivo, a menos que queramos que el hombre caimán aborde la piragua en El Banco y se marche para otros lares quizá a fundar un nuevo departamento.

HALINISKY SANCHEZ M.

domingo, 24 de agosto de 2008

Esta semana la Gobernación despachará desde El Banco

Esta semana lee en LA DEPRESION MOMPOSINA BUSCA DEPARTAMENTO: NUESTRO MOVIMIENTO MOJA PRENSA:(...)

Un numero importante de ciudadanos y lideres comunitarios de El Banco propone la creación de un nuevo departamento o en su defecto la anexión al Cesar, como quien dice la piragua se va con su música para otra parte. (...).

Están preocupados. Tanto, que esta semana la Gobernación, por primera vez, despachará desde El Banco y la Asamblea sesionó en dias pasados desde San Sebastián.

Miren todo lo que hemos logrado con nuestro movimiento. Y será más cuando nuestro Departamento propio sea una realidad. ....

¡Arriba la Depresión Momposina!

lunes, 18 de agosto de 2008

Homenaje a Orlando Fals Borda

Por: Miguel Chajín Florez

Estimados amigos(as), la Revista Dominical del Diario El Heraldo en el día de ayer dedicó su edición a Orlando Fals Borda, científico social que debemos valorar mucho, especialmente aquellos que estamos buscando un camino diferente al dejadismo, la indolencia y la violencia como modo de ser colectivo. Envío enlace:

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/dominical.asp

KAZIYADU. Mensaje y Saludo Fraterno a la Juventud Colombiana.

ORLANDO FALS BORDA, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia.

 

VI Foro  Institucional de Filosofía INEM "Santiago Pérez", Bogotá, 31 Julio  2008.

 

Queridos jóvenes del Colegio INEM Santiago Pérez, colegas del Departamento de Sociales, invitados de otras instituciones educativas del Distrito, compañeros ponentes, amigos y amigas todos.

 

Nunca pensé  que ustedes fueran tan generosos conmigo, bautizar este Foro de filosofía, una actividad tan substancial y tradicional con mi nombre, de lo cual estoy inmensamente agradecido y abrumado  por semejante reconocimiento y homenaje.

 

Quiero decirles que son ustedes, jóvenes con sus refrescantes y novedosas ideas los que tienen la necesidad de seguir el camino de estudio, único medio  para salir del atraso  el marginamiento en que nos encontramos, segura vía hacia el progreso y la paz que anhelamos todos los colombianos, situación que no hemos podido disfrutar los viejos que ya nos estamos despidiendo de este mundo, después de arrastrar toda la vida el lastre de una violencia irracional y estúpida que ha eliminado millones de coterráneos en campos, pueblos y ciudades de Colombia desde los tiempos del descubrimiento y la conquista.

 

Guerra fratricida y cruel en esta patria de Bolívar y Martí, rica en todos los recursos y tesoros, humanos, naturales y divinos, porque es el paraíso perdido que estamos recobrando para las presentes y futuras generaciones y, porque es el paraíso perdido que estamos recobrando para las presentes y futuras generaciones  y, repito son ustedes los protagonistas llamados a trabajar en este proceso de reconstrucción y dignidad de la nación.

 

Nosotros hemos marcado el sendero con nuestros aportes investigativos, análisis y propuestas políticas, pero son ustedes los encargados de impulsarlas y llevarlas a puerto seguro.

 

Como constituyente en 1991 y Secretario General de la Comisión Constitucional de Ordenamiento Territorial, impulsé el proyecto sobre la Nueva República Regional, vista y soñada desde la Cuenca del Rio Magdalena y de la Región Andina, idea que ya habíamos tratado en Mompox, con Gustavo Toscano Salas, Miguel Chajin Florez, David Ernesto Peñas Galindo, Bernardo Ramirez del Valle y Fredy Mier y plasmada en el libro "La Insurgencia de las Provincias", que fue el  germen científico de nuestra preocupación nacional por el ordenamiento del territorio y fermento de la nueva Constitución Política de Colombia.

 

Lastimosamente esta propuesta no se ha concretado, como tampoco una organización critica, comprometida y responsable de sectores olvidados de la sociedad, para actuar en consecuencia, y dolorosamente siguen obnubilados por las estampas de tinta, imágenes de televisión y voces en la radio, que disimulan la tragedia que vivimos: gotas y charcos de sangre en diferentes lugares de  nuestra geografía, como causa y consecuencia del egoísmo, la avaricia y el odio que han incitado indolentes gobernantes de Colombia.

 

Les recomiendo la lectura de mi libro "La Subversión en Colombia,  el Cambio Social en la Historia", cuarta edición revisada y actualizada, presentado en días pasados en la Universidad Central, en él propongo una forma de trabajo para superar los ordenes sociales anteriores que han fallado tanto desde la invasión europea.                                                     

                                                                                                             

 

Tenemos que derrotar el imperio de la violencia y del conflicto, ante esta situación nadie dice nada, las universidades y las academias están calladas, han sido cooptadas por el régimen, ni las iglesias católicas ni evangélicas, con sus monseñores, obispos y pastores dicen nada, como si no pasara nada. Pregunto: ¿Qué dice Monseñor Pedro Rubiano Sáenz? La Iglesia también es responsable  de la crisis que padecemos, pues bendice las armas y sus ejércitos. En otros países y con estas circunstancias, el presidente Álvaro Uribe Vélez ya hubiera salido del cargo, por ilegitimidad de su origen.

 

Espero que los nuevos vientos del Sur barran con la terquedad y la soberbia de los nuevos mesías en curso a sátrapas y las buenas ideas encuentren terreno abonado en todos ustedes  jóvenes y, esos nombres tenebrosos de Mancusos, Bernas, Castaños, Jorge 40, Chepes, Carranzas, Águilas Negras, y tantos otros criminales ilegales, muy pronto sean simples recuerdos desagradables de la historia. Solo esperará en la otra orilla noticias positivas del Kaziyadu, que en lengua  Huitoto significa "despertar"  o "amanecer".  Mil Gracias!!!.

Seguridad de los niños y adolescentes en internet y la PC

Internet es uno de los pilares más importantes de la revolución informática de nuestros días. Es la fuente de contenidos más grande a la que se puede acceder, nutrida por la participación de millones de personas, entidades y organismos en todo el mundo.

Internet es un gran conjunto de máquinas interconectadas entre sí, que representa una de las opciones de comunicación más importantes de hoy.

La incorporación de la informática, a edad cada vez más temprana, hace que los niños tengan acceso a contenidos de todo tipo, antes de tener el conocimiento de como utilizarlo o de que se trata. Esto envuelve algunos peligros que los padres deben conocer para poder prevenir problemas.

Como todo avance tecnológico, Internet no debe verso come algo malo, en realidad depende del uso que se le de. Por tal motivo es importante conocer cuales son las cosas que pueden hacer los niños y adolescentes con la computadora, y en que casos es importante realizar un control.

Programas de control parental

Para ayudarnos con el control de contenidos para niños y adolescentes, podemos optar por diversas aplicaciones de variadas características.

WebAllow es una aplicación que brinda funciones de control parental y restricción de acceso a sitios web, según un listado que podemos personalizar. Funciona con Windows XP ó Vista. Para acceder a la descarga de evaluación del producto se puede ingresar a: http://www.weballow.com/.

Family Cyber Alert es un programa que permite monitorear el uso de aplicaciones, accesos a sitios web, e-mail, chats, mensajeros instantáneos y acceso archivos en general. Puede enviar alertas o bloquear accesos para mayor seguridad. Funciona con Windows 98, ME, 2000, XP ó Vista. Para descargarlo debemos ingresar a: http://www.itcompany.com/fca.htm.

Chronager es una herramienta que permite restringir los horarios de uso de la computadora y los dispositivos (como por ejemplo unidades de CD ó DVD). Además se pueden restringir programas y juegos. Para descargar una versión de prueba ingresamos a: http://www.softforyou.com/chr-index.html.

Los usuarios de Firefox pueden agregar un complemento que permite realizar control parental en este navegador, llamado Glubble Family Edition.

Con esta extensión se podrá configurar un acceso para niños. Esta opción permite buscar sitios confiables para niños o recorrer galerías con recomendaciones. Además permite conectarse con otros miembros de la familia para ser guiado o recibir ayuda.

Este agregado, es exclusivamente para Firefox y no realiza protección sobre otras aplicaciones o navegadores de internet, con lo cual, si lo utilizamos, debemos complementarlo con otras opciones de seguridad.

El link para descargarlo es: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/5881

Una opción muy interesante, es la que ofrece Google, el motor de búsqueda más utilizado en internet. Ingresamos al sitio http://www.google.com/ y hacemos clic en el enlace "Preferencias". Dentro de estas opciones, encontraremos "Filtro SafeSearch", que nos ayuda a filtrar contenidos sexuales explícitos en los resultados que se le soliciten al buscador. Podemos elegir entre: estricto (filtra textos e imágenes explícitas), moderado (filtra imágenes explícitas) o dejar sin filtrar. Confirmamos los cambios con el botón "Guardar preferencias".

Este tipo de filtros, ayuda a que los niños, al realizar búsquedas de temáticas infantiles, no caigan en engaños. Evita que encuentren contenidos malicioso o que puedan estar relacionados con pedofilia, en lugar de obtener material acorde a lo buscado.

Seguridad de los niños y adolescentes en las redes sociales

En el último tiempo, las redes sociales se han multiplicado y crecido a pasos agigantados. Si bien representan un excelente canal para conocer gente o compartir temas con personas afines, también puede representar un peligro para los más pequeños.

En este caso, se puede optar por filtrar esta clase de sitios con un software de control parental para los niños. Cuando se trata de adolescentes, podremos inclinarnos por tener conversaciones explicándoles los riesgos de este tipos de redes, lo importante de no dar cierto tipos de datos ni compartir fotografías con desconocidos.

Hay que poner un especial acento en lo que puedan recibir de extraños por internet (archivos o fotos). Una opción es el limitar la descarga de archivos o monitorear lo que reciben, por medio de las opciones del control parental de Windows u otra aplicación.

Los mensajeros instantáneos también pueden ser una fuente de engaños, por tal motivo, es fundamental que los menores no divulguen su dirección a desconocidos, manteniendo este dato disponible para el círculo familiar y amistades de confianza.

Una alternativa que puede ayudar en el control, es tener la computadora en un lugar de la casa donde pueda ser vista la actividad del menor, y así poder estar atentos para aconsejarlo y guiarlo.

Más allá de todas las herramientas tecnológicas que se puedan utilizar y el cuidado que se pueda tener para configurar un equipo para proteger a un menor, es fundamental la presencia de un adulto que observe lo que ocurre entre el niño y la PC.

En el caso de los adolescentes, quizás el control es un poco más complejo, por tal motivo el diálogo debe ser más cercano y complementarse con las opciones tecnológicas que ofrece el mundo de la informática moderna.

El buen uso de la tecnología es fundamental para el desarrollo de los conocimientos, saber como cuidar y proteger a nuestros hijos es una necesidad que nos obliga a estar informados y ser responsables, para poder llevar adelante esta tarea de la mejor forma posible.

Dedicarles un momento, para sentarnos frente a la computadora y poder ver en vivo y en directo lo que hacen y cuales son sus hábitos, es una práctica que nos puede servir de mucho y que además nos permite poder enseñarles y aprender junto a ellos, al mismo tiempo

Fuente: http://www.enplenitud.com/computacion/seguridad.asp

jueves, 14 de agosto de 2008

PRESENTACIÓN MOVIMIENTO CIUDADANO CREACION DEPARTAMENTO

Quieridos amigos, adjunto envio foto y artículo de la actividad desarrollada ante el Concejo de El banco, magdalena, para su publicación... Gracias ... Agustin Valle



EN EL BANCO, MAGDALENA Y LA DEPRESIÓN MOMPOSINA SIGUE TOMANDO FUERZA EL MOVIMIENTO PARA LA CREACIÓN DEL NUEVO DEPARTAMENTO.




Luego de la invitación que se hiciera al honorable concejo del municipio de El Banco, por parte del movimiento ciudadano para la creación de un nuevo Departamento en la Región de la Depresión Momposina, se hizo la presentación del proyecto ante esta honorable corporación.


La presentación ante los concejales y comunidad invitada estuvo sustentada por el economista y catedrático Eduardo Torres Ruidiaz, quien desarrolló su argumento durante toda la mañana, entre los cuales se destaca que la creación del nuevo departamento en la Depresión Momposina es una vieja deuda que tiene el país con la región, e hizo un recuento de las veces que esta zona ha sido departamento durante la historia de Colombia, igualmente recordó los movimientos ciudadanos que han existido en la región anteriormente, destacando la encabezada por Orlando Fals Borda, momposino, que luchó hasta el momento de su fallecimiento por el reordenamiento territorial.


Dijo además el activista que la Depresión Momposina merece la oportunidad que se dio a otras regiones y deben tenerse en cuenta motivaciones, que van mucho más allá de lo doméstico y de unos "cupos al congreso" como son el papel funcional que ya hemos desempeñado durante años, ser la puerta de entrada de la política social del Estado a una de las zonas de conflicto y el papel que podemos jugar en la bitácora de desarrollo Colombia 2019 que ha planteado el Departamento Nacional de Planeación.


Igualmente aseguró que una de las principales motivaciones de esta propuesta es que Santa Marta y Cartagena no han podido mejorar los indicadores de sus respectivos sures, entre otros, por motivos de distancia y disfuncionalidad, pues las competencias sectoriales están en cabeza de los Departamentos y, como se ha demostrado históricamente, El Cesár los mejoró solamente cuando fue Departamento.


Finalmente el Concejo en pleno y los asistentes a esta presentación se mostraron de acuerdo con integrar el movimiento ciudadano para la creación de un nuevo Departamento en la subregión de la Depresión Momposina y llevar la propuesta ante la Cámara y el Senado de la República, aprovechando el espacio que estas entidades del orden nacional han dado a los proponentes, igualmente los concejales banqueños propusieron la realización de un foro para discutir con representantes de los diferentes municipios de la región la propuesta de reordenamiento territorial de las zonas sur de los departamentos del Magdalena y Bolívar y demás zonas adyacentes.

Yisela desde Cartagena

email: yisela89@hotmail.es

Oye que bueno encontra una pagina donde todos los banqueños podamos dar nuestra opinion e encomtrado una foto de un amigo que esta bien lejos de cartagena ,felíx cabrales que bueno volverte a ver a si sea atraves de fotos .bueno saludos a todos los banqueños otra banqueña mas alo lejos que extraña su querido pueblo desde cartagena los quiere
Yisela
 

MAESTRO FALS BORDA, USTED PERVIVE EN SUS MAS DE 50 HIJOS ESCRITOS QUE NOS DEJA

Por: MAXIMO ALEMAN PADILLA

En octubre de 1978 Orlando Fals Borda participó en el primer y único, hasta ahora, Encuentro de ex alumnos pinillistas, realizado en Mompox, cuyo principal objetivo fue estudiar la situación educativa de la provincia y revivir la Universidad de San Pedro apóstol, primera en la Costa Atlántica, hoy Colegio de enseñanza media. Era el retorno del maestro a su tierra para comprobar lo investigado y aprendido en las mejores universidades del mundo, con metodología propia, conocimiento universal y manejo de más de diez idiomas, era la prueba de fuego de la IAP en la Depresión mompoxina, ese laberinto embrujado de los entes anfibios que se convierten en caimán, brujas y en lo que quieran cuando les da la gana; el mismo universo mágico que describe Gabriel García Márquez en sus fantasías reales. Con la curiosidad del científico el maestro empezó a armar el rompecabezas de la historia verdadera de la Costa, cuyo resultado fue un parto cuádruple: Mompox y Loba, El Presidente Nieto, Resistencia en el San Jorge y El Retorno a la Tierra, doble historia de alto vuelo intelectual, la más completa genealogía de la vida de una región rica y hermosa, en donde él con su infinita sabiduría se convierte en múltiple personaje: observando y observado, reticente y dialectico. En contacto con estudiantes y maestros de la región se interna en las aguas y tierras durante meses y años escuchando a los que nadie escucha, reconociendo la sapiencia popular de los viejos del pueblo, quienes son ignorados por los gobiernos ylos ilustrados académicos. Cuestiona sin ambages la política regional, nacional y lo expresa como lo sienten y dicen sus actores, por ejemplo: Álvaro Mier "... tendremos que combatir a los políticos tradicionales que nos tienen adormecidos, y seguirán lo mismo de malos, con el departamento del rio o sin él. Aquí llega Raimundo Emiliani Román alza la bandera conservadora, y eso es un chorro de gente. Llega Miguel Facio Lince y habla con la bandera roja en la mano, y eso es otro chorro. Pero los nuevos líderes tienen que hablar con otros argumentos que lleguen realmente a las masas, y las convenza de actuar para el cambio y el verdadero progreso", (Mompox y Loba, 1979). Hace 30 años de esta afirmación y, para desconsuelo del maestro Fals Borda, Todo sigue igual y peor, más corrupción política y administrativa, actores violentos de todos los pelambres desapareciendo y matando campesinos, trabajadores y luchadores populares, sin motivo y sonrojo. El saqueo al tesoro público es parte de la cultura, respaldado por la ingenuidad de un pueblo ignorante, humilde y trabajador, que aún cree en los mesías y caudillos de mala leche, por lo tanto el caótico abismo conduce al suicidio colectivo. Fals Borda no solo fue un investigador consagrado, es un guía político que en todo su periplo existencial buscó la forma de organizar movimientos para el cambio social de Colombia y América Latina, pero, como suele suceder en una nación dependiente con gobernantes pusilánimes estos avances son lentos. En esa búsqueda el maestro con un equipo de trabajo conformado por Ernesto Guhl, David Ernesto Peñas Galindo, Gustavo Toscano Salas, Bernardo Ramírez del Valle, Miguel Chajín Flores y Freddy Aguilera, Eliécer Mier, Francisco Benítez, publican en 1987, el libro La Insurgencia de las provincias, germen de la Constitución de 1991. Pero todas estas actividades de lo local están en permanente acción con lo mundial, él actúa con las gentes de todos los pueblos de la tierra, prueba de ello son sus publicaciones en libros, revistas y periódicos en el exterior. Afortunadamente, los comentarios del escritor de Gustavo Álvarez Gardeazabal sobre la Historia doble, la misma historia los diluyó y las apreciaciones de Martín Brandao sobre la IAP se desmoronaron por falta de peso. Hoy maestro Fals la provincia de Mompox esta conmocionada por su partida al otro lado del universo para vigilar a los que nos quedamos creyendo en sus sueños y utopías, siguiendo su camino. Todavía no nos ha dado tiempo de decirle que vamos a hacer a partir de aquí. Hay varias propuestas, que muy pronto le comentaremos. Mientras tanto sus alumnos y hermanos del alma encabezados por Eduardo Galeano, Enrique Cardozo, Orlando Ramírez Román, Gabriel Restrepo y, miles y miles más, en todo el mundo, seguiremos sus huellas, en sus más de 50 hijos escritos que nos deja, en los cuales pervive eternamente. Agosto, 13 de 2008, Universidad Nacional de Colombia.

*Presidente de la Fundación cultural y Ambiental Candelario Obeso, FUCOB.

Edgar Rojas Ospino desde Boca Raton

Hola eladio primero que todo te felicito por haber tomado esa iniciativa de darle la importancia a nuestro querido pueblo que si se merece que se de a conocer a nivel mundial,vivo en boca raton florida tengo 10 anos de estar por los estados unidos y es la hora y siento tener a mi pueblo querido tan cerca de mi.cada vez que puedo tomar unas vacaciones me voy al banco juaaaaaaaa y entonces pa que estudiamos en colegio caro.toda esos temas de mamedera de gallo que solo brota de la cultura del banco es bien extranable y cada ves encuentra algun dicho diferente,son cosas que divierten a cualquier banqueno. de verdad en nombre de todos los banqueno te doy las gracias por todo ese trabajo exelente que estas realizando que Dios te bendiga ojo no me acuerdo de ti pero desde ya tienes un amigo en los estados unidos te deseo la mejor de las suerte,muchos exito.
Bueno Edgar, gracias por tus palabras... gracias por considerarme entre tus amigos, en mi también lo tienes. Saludos. EGM

sábado, 9 de agosto de 2008

SOCIALIZACION PROYECTO NUEVO DPTO DEPRESION MOMPOSINA

Foto tomada de la página web El Banco Magdalena busca deparamento



INVITACION




Este miercoles 13 de agosto a las 10 a.m. estás invitado al Concejo Municipal en El Banco a socializar el proyecto del nuevo Departamento en la Depresión Momposina. Acompañemos este proyecto de progreso para nuestra región.




Apoya con tu asistencia y tus ideas.


Observa el gráfico, así apoyan los banqueños esta idea:


jueves, 7 de agosto de 2008

Opinión de nuestros vecinos del norte

Deseos separatistas

El Informador
mensajes@el-informador.com

No es la primera vez que nuestros coterráneos del sur expresan sus deseos de separación.

La verdad es que no ha habido un pronunciamiento serio de las razones que se han esgrimido para intentar la segregación del Magdalena, que hasta donde tenemos entendido ha dado un trato respetuoso a esa muy importante región de nuestro departamento.

Hijos ilustres del sur han ocupado a nuestro nombre, posiciones importantes en el Gobierno Nacional, han hecho presencia en el Congreso de la República y hasta han dirigido los destinos del departamento, amén del tratamiento respetuoso que han recibido de las diferentes administraciones departamentales.

Hasta donde ha sido posible, en razón de la equidad con que los recursos departamentales deben ser manejados, al sur se le ha dado un tratamiento conforme a sus necesidades, teniendo en cuenta, desde luego, a las demás regiones del departamento, que igualmente y con justa razón, reclaman del Gobierno del Magdalena la atención que merecen.

Todos sabemos las limitaciones que siempre, a través de los años hemos tenido en materia de vías de comunicación.

No obstante se han hecho esfuerzos para procurar que las comunicaciones terrestres entre el sur, el norte y los departamentos circunvecinos sean expeditas.

Que en razón de la posición geográfica, de la presencia del río Magdalena y de la fácil intercomunicaciones con otros departamentos como el Cesar y los Santanderes, es otra cosa.

Si los pueblos de la depresión Momposina, consideran que para sus intereses resulta más favorable el intercambio comercial, cultural y económico con los Santanderes y el Cesar, están en todo su derecho para aspirar a una segregación que a prima facia, a los magdalenenses no nos parece conveniente.

Esto de la segregación es una decisión sumamente seria y compleja que no debe resolverse al calor de las primeras emociones.

Por eso queremos sugerirles a nuestros hermanos del sur, que mediten con cabeza fría sobre las conveniencias o inconveniencias que puedan derivarse de una separación en el aspecto sentimental, cultural y económico.

No siempre las segregaciones son creativas y de allí que obligadamente habrá que pensar en ellas con criterio universal que permita hacer un juicio equitativo.

El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.
Loading...