lunes, 18 de agosto de 2008

Seguridad de los niños y adolescentes en internet y la PC

Internet es uno de los pilares más importantes de la revolución informática de nuestros días. Es la fuente de contenidos más grande a la que se puede acceder, nutrida por la participación de millones de personas, entidades y organismos en todo el mundo.

Internet es un gran conjunto de máquinas interconectadas entre sí, que representa una de las opciones de comunicación más importantes de hoy.

La incorporación de la informática, a edad cada vez más temprana, hace que los niños tengan acceso a contenidos de todo tipo, antes de tener el conocimiento de como utilizarlo o de que se trata. Esto envuelve algunos peligros que los padres deben conocer para poder prevenir problemas.

Como todo avance tecnológico, Internet no debe verso come algo malo, en realidad depende del uso que se le de. Por tal motivo es importante conocer cuales son las cosas que pueden hacer los niños y adolescentes con la computadora, y en que casos es importante realizar un control.

Programas de control parental

Para ayudarnos con el control de contenidos para niños y adolescentes, podemos optar por diversas aplicaciones de variadas características.

WebAllow es una aplicación que brinda funciones de control parental y restricción de acceso a sitios web, según un listado que podemos personalizar. Funciona con Windows XP ó Vista. Para acceder a la descarga de evaluación del producto se puede ingresar a: http://www.weballow.com/.

Family Cyber Alert es un programa que permite monitorear el uso de aplicaciones, accesos a sitios web, e-mail, chats, mensajeros instantáneos y acceso archivos en general. Puede enviar alertas o bloquear accesos para mayor seguridad. Funciona con Windows 98, ME, 2000, XP ó Vista. Para descargarlo debemos ingresar a: http://www.itcompany.com/fca.htm.

Chronager es una herramienta que permite restringir los horarios de uso de la computadora y los dispositivos (como por ejemplo unidades de CD ó DVD). Además se pueden restringir programas y juegos. Para descargar una versión de prueba ingresamos a: http://www.softforyou.com/chr-index.html.

Los usuarios de Firefox pueden agregar un complemento que permite realizar control parental en este navegador, llamado Glubble Family Edition.

Con esta extensión se podrá configurar un acceso para niños. Esta opción permite buscar sitios confiables para niños o recorrer galerías con recomendaciones. Además permite conectarse con otros miembros de la familia para ser guiado o recibir ayuda.

Este agregado, es exclusivamente para Firefox y no realiza protección sobre otras aplicaciones o navegadores de internet, con lo cual, si lo utilizamos, debemos complementarlo con otras opciones de seguridad.

El link para descargarlo es: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/5881

Una opción muy interesante, es la que ofrece Google, el motor de búsqueda más utilizado en internet. Ingresamos al sitio http://www.google.com/ y hacemos clic en el enlace "Preferencias". Dentro de estas opciones, encontraremos "Filtro SafeSearch", que nos ayuda a filtrar contenidos sexuales explícitos en los resultados que se le soliciten al buscador. Podemos elegir entre: estricto (filtra textos e imágenes explícitas), moderado (filtra imágenes explícitas) o dejar sin filtrar. Confirmamos los cambios con el botón "Guardar preferencias".

Este tipo de filtros, ayuda a que los niños, al realizar búsquedas de temáticas infantiles, no caigan en engaños. Evita que encuentren contenidos malicioso o que puedan estar relacionados con pedofilia, en lugar de obtener material acorde a lo buscado.

Seguridad de los niños y adolescentes en las redes sociales

En el último tiempo, las redes sociales se han multiplicado y crecido a pasos agigantados. Si bien representan un excelente canal para conocer gente o compartir temas con personas afines, también puede representar un peligro para los más pequeños.

En este caso, se puede optar por filtrar esta clase de sitios con un software de control parental para los niños. Cuando se trata de adolescentes, podremos inclinarnos por tener conversaciones explicándoles los riesgos de este tipos de redes, lo importante de no dar cierto tipos de datos ni compartir fotografías con desconocidos.

Hay que poner un especial acento en lo que puedan recibir de extraños por internet (archivos o fotos). Una opción es el limitar la descarga de archivos o monitorear lo que reciben, por medio de las opciones del control parental de Windows u otra aplicación.

Los mensajeros instantáneos también pueden ser una fuente de engaños, por tal motivo, es fundamental que los menores no divulguen su dirección a desconocidos, manteniendo este dato disponible para el círculo familiar y amistades de confianza.

Una alternativa que puede ayudar en el control, es tener la computadora en un lugar de la casa donde pueda ser vista la actividad del menor, y así poder estar atentos para aconsejarlo y guiarlo.

Más allá de todas las herramientas tecnológicas que se puedan utilizar y el cuidado que se pueda tener para configurar un equipo para proteger a un menor, es fundamental la presencia de un adulto que observe lo que ocurre entre el niño y la PC.

En el caso de los adolescentes, quizás el control es un poco más complejo, por tal motivo el diálogo debe ser más cercano y complementarse con las opciones tecnológicas que ofrece el mundo de la informática moderna.

El buen uso de la tecnología es fundamental para el desarrollo de los conocimientos, saber como cuidar y proteger a nuestros hijos es una necesidad que nos obliga a estar informados y ser responsables, para poder llevar adelante esta tarea de la mejor forma posible.

Dedicarles un momento, para sentarnos frente a la computadora y poder ver en vivo y en directo lo que hacen y cuales son sus hábitos, es una práctica que nos puede servir de mucho y que además nos permite poder enseñarles y aprender junto a ellos, al mismo tiempo

Fuente: http://www.enplenitud.com/computacion/seguridad.asp

Publicar un comentario

El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.
Loading...