lunes, 18 de agosto de 2008

KAZIYADU. Mensaje y Saludo Fraterno a la Juventud Colombiana.

ORLANDO FALS BORDA, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia.

 

VI Foro  Institucional de Filosofía INEM "Santiago Pérez", Bogotá, 31 Julio  2008.

 

Queridos jóvenes del Colegio INEM Santiago Pérez, colegas del Departamento de Sociales, invitados de otras instituciones educativas del Distrito, compañeros ponentes, amigos y amigas todos.

 

Nunca pensé  que ustedes fueran tan generosos conmigo, bautizar este Foro de filosofía, una actividad tan substancial y tradicional con mi nombre, de lo cual estoy inmensamente agradecido y abrumado  por semejante reconocimiento y homenaje.

 

Quiero decirles que son ustedes, jóvenes con sus refrescantes y novedosas ideas los que tienen la necesidad de seguir el camino de estudio, único medio  para salir del atraso  el marginamiento en que nos encontramos, segura vía hacia el progreso y la paz que anhelamos todos los colombianos, situación que no hemos podido disfrutar los viejos que ya nos estamos despidiendo de este mundo, después de arrastrar toda la vida el lastre de una violencia irracional y estúpida que ha eliminado millones de coterráneos en campos, pueblos y ciudades de Colombia desde los tiempos del descubrimiento y la conquista.

 

Guerra fratricida y cruel en esta patria de Bolívar y Martí, rica en todos los recursos y tesoros, humanos, naturales y divinos, porque es el paraíso perdido que estamos recobrando para las presentes y futuras generaciones y, porque es el paraíso perdido que estamos recobrando para las presentes y futuras generaciones  y, repito son ustedes los protagonistas llamados a trabajar en este proceso de reconstrucción y dignidad de la nación.

 

Nosotros hemos marcado el sendero con nuestros aportes investigativos, análisis y propuestas políticas, pero son ustedes los encargados de impulsarlas y llevarlas a puerto seguro.

 

Como constituyente en 1991 y Secretario General de la Comisión Constitucional de Ordenamiento Territorial, impulsé el proyecto sobre la Nueva República Regional, vista y soñada desde la Cuenca del Rio Magdalena y de la Región Andina, idea que ya habíamos tratado en Mompox, con Gustavo Toscano Salas, Miguel Chajin Florez, David Ernesto Peñas Galindo, Bernardo Ramirez del Valle y Fredy Mier y plasmada en el libro "La Insurgencia de las Provincias", que fue el  germen científico de nuestra preocupación nacional por el ordenamiento del territorio y fermento de la nueva Constitución Política de Colombia.

 

Lastimosamente esta propuesta no se ha concretado, como tampoco una organización critica, comprometida y responsable de sectores olvidados de la sociedad, para actuar en consecuencia, y dolorosamente siguen obnubilados por las estampas de tinta, imágenes de televisión y voces en la radio, que disimulan la tragedia que vivimos: gotas y charcos de sangre en diferentes lugares de  nuestra geografía, como causa y consecuencia del egoísmo, la avaricia y el odio que han incitado indolentes gobernantes de Colombia.

 

Les recomiendo la lectura de mi libro "La Subversión en Colombia,  el Cambio Social en la Historia", cuarta edición revisada y actualizada, presentado en días pasados en la Universidad Central, en él propongo una forma de trabajo para superar los ordenes sociales anteriores que han fallado tanto desde la invasión europea.                                                     

                                                                                                             

 

Tenemos que derrotar el imperio de la violencia y del conflicto, ante esta situación nadie dice nada, las universidades y las academias están calladas, han sido cooptadas por el régimen, ni las iglesias católicas ni evangélicas, con sus monseñores, obispos y pastores dicen nada, como si no pasara nada. Pregunto: ¿Qué dice Monseñor Pedro Rubiano Sáenz? La Iglesia también es responsable  de la crisis que padecemos, pues bendice las armas y sus ejércitos. En otros países y con estas circunstancias, el presidente Álvaro Uribe Vélez ya hubiera salido del cargo, por ilegitimidad de su origen.

 

Espero que los nuevos vientos del Sur barran con la terquedad y la soberbia de los nuevos mesías en curso a sátrapas y las buenas ideas encuentren terreno abonado en todos ustedes  jóvenes y, esos nombres tenebrosos de Mancusos, Bernas, Castaños, Jorge 40, Chepes, Carranzas, Águilas Negras, y tantos otros criminales ilegales, muy pronto sean simples recuerdos desagradables de la historia. Solo esperará en la otra orilla noticias positivas del Kaziyadu, que en lengua  Huitoto significa "despertar"  o "amanecer".  Mil Gracias!!!.

No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.