jueves, 14 de agosto de 2008

PRESENTACIÓN MOVIMIENTO CIUDADANO CREACION DEPARTAMENTO

Quieridos amigos, adjunto envio foto y artículo de la actividad desarrollada ante el Concejo de El banco, magdalena, para su publicación... Gracias ... Agustin Valle



EN EL BANCO, MAGDALENA Y LA DEPRESIÓN MOMPOSINA SIGUE TOMANDO FUERZA EL MOVIMIENTO PARA LA CREACIÓN DEL NUEVO DEPARTAMENTO.




Luego de la invitación que se hiciera al honorable concejo del municipio de El Banco, por parte del movimiento ciudadano para la creación de un nuevo Departamento en la Región de la Depresión Momposina, se hizo la presentación del proyecto ante esta honorable corporación.


La presentación ante los concejales y comunidad invitada estuvo sustentada por el economista y catedrático Eduardo Torres Ruidiaz, quien desarrolló su argumento durante toda la mañana, entre los cuales se destaca que la creación del nuevo departamento en la Depresión Momposina es una vieja deuda que tiene el país con la región, e hizo un recuento de las veces que esta zona ha sido departamento durante la historia de Colombia, igualmente recordó los movimientos ciudadanos que han existido en la región anteriormente, destacando la encabezada por Orlando Fals Borda, momposino, que luchó hasta el momento de su fallecimiento por el reordenamiento territorial.


Dijo además el activista que la Depresión Momposina merece la oportunidad que se dio a otras regiones y deben tenerse en cuenta motivaciones, que van mucho más allá de lo doméstico y de unos "cupos al congreso" como son el papel funcional que ya hemos desempeñado durante años, ser la puerta de entrada de la política social del Estado a una de las zonas de conflicto y el papel que podemos jugar en la bitácora de desarrollo Colombia 2019 que ha planteado el Departamento Nacional de Planeación.


Igualmente aseguró que una de las principales motivaciones de esta propuesta es que Santa Marta y Cartagena no han podido mejorar los indicadores de sus respectivos sures, entre otros, por motivos de distancia y disfuncionalidad, pues las competencias sectoriales están en cabeza de los Departamentos y, como se ha demostrado históricamente, El Cesár los mejoró solamente cuando fue Departamento.


Finalmente el Concejo en pleno y los asistentes a esta presentación se mostraron de acuerdo con integrar el movimiento ciudadano para la creación de un nuevo Departamento en la subregión de la Depresión Momposina y llevar la propuesta ante la Cámara y el Senado de la República, aprovechando el espacio que estas entidades del orden nacional han dado a los proponentes, igualmente los concejales banqueños propusieron la realización de un foro para discutir con representantes de los diferentes municipios de la región la propuesta de reordenamiento territorial de las zonas sur de los departamentos del Magdalena y Bolívar y demás zonas adyacentes.

No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.