sábado, 30 de agosto de 2008

RESULTADOS MESAS DE TRABAJO SECRETARIA DE EDUCACIÓN

RESULTADOS MESAS DE TRABAJO SECRETARIA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTAL - CERES SUB REGON SUR DEL MAGDALENA

En desarrollo de las mesas de trabajo de la secretaría de educación del Magdalena y el CERES, sub región sur del Magdalena, desarrolladas los días 28 y 29 de agosto del año en curso, se discutió el tema y se hicieron los siguientes compromisos y conclusiones:
Los líderes estudiantiles de las Universidades UNAD, UNIMAGDALENA Y CUN, de manera mancomunada se comprometieron a:
  1. FORTALECIMIENTO DEL PLAN DE PROMOCION Y DIFUSIÓN DE CERES A NIVEL REGIONAL.
  2. DESARROLLO DE SEMINARIOS Y CICLOS DE CONFERENCIAS DIRIGIDO COMUNIDAD CERES PARA SU FORMACIÓN INTEGRAL Y DIRIGIDO A DOCENTES, EMPRESAS Y COMUNIDAD EN GENERAL.
  3. PROYECCION Y EXTENSIÓN COMUNITARIA A TRAVES DE LA CUAL SE PROPONE CAPACITAR A LOS LIDERES COMUNALES PARA FORTALECER Y CUALIFICAR SU PARTICIPACIÓN EN EL EJERCICIO DE CONSTRUCCION DEMOCRATICA Y GOBERNABILIDAD Y PARA QUE EJERZAN EL CONTROL SOCIAL DE LA GESTION PUBLICA, ADEMÁS DE FORMACIÓN EN MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS M.A.S.C.
  4. INSTITUCIONALIZAR EL OBSERVATORIO REGIONAL DE ESTUDIO DE LOS FENOMENOS Y REALIDADES REGIONALES PARA SOLUCION DE PROBLEMAS, QUE PERMITAN APOYAR LA GESTION REGIONAL PARA TRASFORMAR EL ACTUAL MECANISMO DE ACCION SIN PLANIFICACIÓN.
  5. PROPENDER POR EL DESARROLLO DE UNA NUEVA CULTURA CIUDADANA.
Posterior a estos compromisos, los representantes y líderes estudiantiles del CERES, solicitaron el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Señor Gobernador del Magdalena, lo que incluyen:

  1. SUBSIDOS PARA EL ACTUAL PERIODO 2008.
  2. APOYO INSTITUCIONAL A LA ACTUAL SEDE.
  3. MEJORAMIENTO DE ESPACIOS, COMPRA DE MOVILIARIO PARA CAFETERIA.
  4. SOLUCION DEL PROBLEMA ELECTRICO DE LA SEDE DEL CERES.
  5. SEDE PROPIA PARA EL CERES.
  6. APOYO A LA GESTION DEL OPERADOR Y DE LA DIRECCIÓN ACTUAL DEL CERES.
Por su parte el señor Secretario de Educación del Magdalena, Doctor ALVARO CANTILLO indicó que gobierno departamental sigue empeñado en apoyar integralmente la estrategia CERES, y especialmente él, ya que fue uno de los pioneros en su implementación, igualmente hizo varios anuncios y asumió en nombre del gobierno departamental los siguientes compromisos:

  1. El convenio para asignación de Becas para estudiantes del CERES, ya fue firmado por el señor gobernador, el Icetex y las Universidades, sin embargo se está en espera de la reglamentación del manejo de los recursos, que estará a cargo del Icetex. Confirmó además que los estudiantes contarían con el subsidio hasta el ciclo tecnológico y que en el mes de septiembre se definirían los recursos y su destino específico.
  2. En cuanto a la solicitud de poder contar con sede propia, menciona el señor Secretario Departamental, que el CERES, más que un edificio, es una estrategia para ampliar cobertura con calidad en la Educación Superior, por la cual se debe contar con tecnología de punta y conectividad para acceder al conocimiento de manera ágil, por ello no ve necesario una nueva sede, pues en la actual se cuenta con los recursos necesario para el desarrollo de esta estrategia, además del apoyo decidido del gobierno departamental para su fortalecimiento y mejoramiento.
  3. Respecto a permanencia de la dirección administrativa actual, aseveró que los gobiernos locales y departamentales no tienen inherencia en tal decisión, ya que esta responsabilidad compete exclusivamente a la UNAD, quien es el operador.
  4. El señor secretario informó que existe un representante de la gobernación ante este CERES, la Licenciada Yolanda Chajín, quien en adelante deberá cumplir con el horario y actividades previstas para su cargo y que su desempeño deberá ser informado periódicamente ante su despacho.
  5. El secretario se comprometió en hacer los contactos pertinentes, para desarrollar una video conferencia con especialistas de talla internacional, la cual se podría realizar desde cualquier ciudad del mundo, haciendo uso de las nuevas tecnología; esto en respuesta a la solictud de apoyo de los estudiantes que planean la realización de la semana de la ingeniería de Sistemas en el seno del CERES.
  6. Informó igualmente que luego de la gestión con la rectoría de la CUN, se logró que esta universidad adquriera 20 computadores de última generación para este Ceres, del cual es aliada.
  7. Finalmente dijo que en el municipio de Guamal será instalado un CERES satelital, con programas específicos, como por ejemplo, áreas del conocimiento que propendan por el desarrollo del sector acuícola.
El día 29 de agosto se desarrolló una nueva mesa de trabajo con la Doctora Magnolía Garcia, del área de Planeación de la Educación y Educación superior, quien dijo respecto a los programas ofertados actualmente, que solo serán subsidiados sin son pertinentes de acuerdo a las características de la región y a la agenda de competitividad. En respuesta a su posición la dirección del Ceres y los líderes estudiantes debatieron acerca de lo que es pertinente para la región y argumentaron la necesidad de apoyar todos los programas que actualmente se brindan, especialmente el de psicología, si se tiene en cuenta que se requiere hacer intervención en la problemática generada por el alto número de desplazados, desmovilizados y casos de violencia intrafamiliar, además de toda la problemática socio cultural de esta zona, por lo cual, la funcionaria finalmente compartió este punto de vista y se comprometió a hablar con el señor Gobernador y demás miembros del área, para incluir este programa dentro de los subsidiados, pero solo para los estudiantes que actualmente se encuentran matriculado.

Finalmente los miembros de la comunidad CERES, Sub Región Sur, solicitaron respeto a los acuerdos y el cumplimiento estricto de los compromisos adquiridos por los funcionarios de la Secretaría de Educación del Magdalena en estas mesas de trabajo e hicieron un llamado al gobierno municipal para que se ponga a tono con los lineamentos y políticas del gobierno nacional y apoye decididamente nuestro CERES, pues es la mejor opción con que cuenta la región para acceder a la educación superior con calidad y para lograr su pleno desarrollo siendo competitivo.

Por: Agustin Valle Martinez

No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.