miércoles, 30 de enero de 2008

COLOMBIA SOY YO....NO MAS SECUESTROS...NO MAS MUERTES...NO MAS FARC !





" Toda Colombia se cansó de que en los países del mundo que no saben nada de nuestro país existan HUMANOS INGENUOS que creen en la estúpida mentira , de que las FARC representa la lucha del pueblo colombiano "

" Toda Colombia se cansó de ver como un puñado de ASESINOS Y CRIMINALES juegan miserablemente con el dolor de los familiares de los secuestrados para exigir privilegios que no se merecen "

" Toda Colombia se cansó de estar arrodillada ante el terror, ante el miedo a perder la vida, la libertad y la dignidad por cuenta de estos GENOCIDAS . "
POR ESO EL PROXIMO DIA LUNES 4 DE FEBRERO COLOMBIA ENTERA SERÁ UNA SOLA Y PACIFICA VOZ QUE MARCHARÁ PARA DECIRLE AL MUNDO DESDE LAS ENTRAÑAS DE SU ALMA Y DE SU CONCIENCIA, QUE NO QUEREMOS A LAS FARC, QUE RECHAZAMOS TAJANTEMENTE LA EXISTENCIA DE ESA MAL LLAMADA GUERRILLA, Y QUE YA ES HORA DE LIBERAR A LOS SECUESTRADOS UNILATERALMENTE.

Con este grito inmenso lograremos decirle al mundo de forma contundente que las FARC son una plaga inhumana y cruel, y lograremos que algunos guerrilleros que aun tengan cerebro y corazón se den cuenta del mal que están haciendo y se desmovilicen masivamente .

Todos por FAVOR, difundan este mensaje por toda Colombia y el mundo, hagan llegar este mensaje a todos sus contactos, porque seremos todos protagonistas de un momento unico, el momento en que le diremos al mundo entero:

NO MAS FARC..
NO QUEREMOS MAS FARC..
DEJENNOS EN PAZ....!

martes, 29 de enero de 2008

Grey España... nos escribe desde Valledupar










HOLA .... mi nombre es Grey España, nací en El Banco Magdalena hace 16 años, actualmente vivo en Valledupar junto a mis papás. En dic del 2007 terminé el bachillerato y quiero darles a conocer mis foticos.y otras foticoos. En la primera foto estoy recibiendo el diploma, en la segunda estoy con mi hermana Ingrid y las demás son de todo mi grado, bueno, aunque no son todas, hay mas fotos donde estoy con mis amiguis y la última es la foto de mi sorbrina Luisa quien vive en El Banco. Quiero enviarle un saludo a mi abuelita Conchi y a mi abuelito, a mi sobrina Luisa, a mi cuñado Edwin y mi hermana Irina que actualmente vive en El Banco.

domingo, 27 de enero de 2008

MUNICIPIO BUSCA DEPARTAMENTO QUE LO QUIERA…

Por Edward Torres Ruidiaz. Economista Especialista en Finanzas Públicas, Docente y Catedrático. ExCandidato a la Alcaldía de El Banco-Magd. en la Consulta del PCC.

Es un error que El Banco siga perteneciendo al Departamento del Magdalena. No es una calentura de enero. Ya alguna vez dirigentes locales como Fernando Pisciotti (QUEPD) tocaron el tema y fue desde la Depresión Momposina donde Orlando Fals Borda comenzó a plantear la necesidad de un reordenamiento territorial. Revisemos algunas justificaciones de esta propuesta:

Por la discriminación. Recientemente Héctor Arregocés, un Banqueño de dieciocho años, obtuvo el más alto puntaje en los exámenes de admisión de la Universidad del Magdalena pero las directivas, en una decisión xenófoba, no le otorgaron el incentivo económico porque ese sólo estaba reservado...¡para estudiantes oriundos de Santa Marta! Y pensar que las hermosas instalaciones de la Unimag son construidas con el fabuloso presupuesto que la Nación envía para todos los municipios. En cambio la Universidad Popular del Cesár y el Sena construyeron sedes en Aguachica con sus propios recursos.

Por la explotación. Los Banqueños giramos de nuestro bolsillo $80 millones anuales a Corpamag, entidad que no genera un solo empleo en nuestro municipio. Ese presupuesto es gastado en la Sierra Nevada de Santa Marta y en su Ciénaga Grande. Para el sur apenas reseñas de estudios recocidos pero ningún proyecto sostenible. En el 2006 la Fundación Banco Verde denunció la supuesta siembra de alevinos por Corpamag en el corregimiento de Belén, que en realidad apenas eran larvas de poco valor.

Aunque a El Banco corresponde la mayor proporción del Complejo Cenagoso de Zapatosa, inmensa reserva del oro azul del siglo 21, Corpamag no se gasta ni el arriendo de una oficina en nuestro municipio. Una valla educativa sobre el cuidado de la ciénaga lo donó Corpocesár, entidad que en cambio si hace amplia presencia y tiene conciencia de la importancia de nuestras ciénagas.

Porque pobreza llama pobreza. En eficiencia fiscal el Magdalena ocupa un deshonroso puesto 26 entre los 32 departamentos del país. El gasto de funcionamiento aún es relativamente alto y exiguas la generación de ahorro y la inversión anual por habitante (menos de $200.000). En cambio Atlántico y Cesár se destacan en el 1er y 3er lugar, desafiando la hegemonía de los Departamentos Andinos.

Por el amor no correspondido. Cuando los funcionarios públicos Samarios viajan en comisión a la provincia del sur, se hacen atender en comida y hospedaje de los empleados públicos locales, a fin de ahorrarse los viáticos, los cuales retornan intactos a Santa Marta. Eso sin contar con las fabulosas encomiendas de pescado y gallina que los ingenuos provincianos deben aportar. Es decir que al final las comisiones públicas terminan siendo deficitarias para las modestas economías provincianas. Ni eso nos genera Santa Marta. En cambio los agentes viajeros cachacos y Barranquilleros o los ganaderos Cesarenses si gastan en nuestros hoteles y en nuestros restaurantes, contribuyendo al flujo económico.

Aunque en El Banco existen más de 700 docentes, a la Gobernación del Magdalena no se le ha ocurrido instalar una Oficina en el municipio que atienda en red los tramites de nuestros docentes, quienes deben viajar a Santa Marta, sólo a radicar la solicitud por escrito y volver a reclamar su respuesta al tiempo...con suerte. Cualquier trámite en Santa Marta tiene costo extra.

Otro caso son los bonos para dotación entregados a los docentes, que obligatoriamente deben ser cambiados en almacenes de Santa Marta, los cuales cobran altos precios a los ingenuos provincianos. Al final el bono de $800.000 queda reducido a dos camisas y dos pantalones, sin dar oportunidad a los almacenes de nuestro municipio que venden más barato.

Porque no existe pertinencia cultural. Santa Marta vive en función de su playa, la brisa y el mar. Su horizonte está en Barranquilla. El Banqueño es río, sabana y ciénaga, tambora y millo.

Y tampoco pertinencia económica. El Banco no encaja en los principales rubros de inversión del Magdalena, como son el turismo y la funcionalidad con Cartagena y Barranquilla. Así, la mayor parte de la tajada del gasto departamental se lo lleva Santa Marta. Si queda algo para pesca...también se va para Santa Marta. Nuestros renglones económicos básicos (ganadero, agropecuario y de servicios) son más parecidos a los de Cesár y Santander, en cuyos presupuestos y dinámica económica de seguro tendríamos más cabida. Ojo, esta es una clave para quienes siempre han preguntado por las causas de nuestro estancamiento económico.

La prueba de lo anterior es que la Gobernación del Magdalena no ha realizado con sus recursos propios ninguna obra de impacto en nuestro municipio como si lo hace en Santa Marta. Incluso, en el papel de simple intermediario, el Magdalena ha sustraído los dineros que aporta la nación a nuestro municipio, como ocurrió con el malogrado puente sobre el río Cesár, el cual solo fue posible cuando la gestión se salió de la maraña Samaria. En cambio Antioquia, Cesár y Atlántico construyen acueductos en sus municipios con sus propios recursos.
Por la disfuncionalidad. Mientras de El Banco a Valledupar y a Bucaramanga gastamos tres y cinco horas respectivamente, el viaje a Santa Marta dura seis horas.
Si El Banco fuera Cesár, el circuito vial 4 vientos-El Banco-El Burro sería competencia del Departamento del Cesár (la ruta del carbón $$$$) y la pavimentación de esta vía no hubiera chocado contra las limitaciones burocráticas de pertenecer a dos departamentos. El ejemplo es que el Cesár pavimentó con sus propios recursos la vía 4 vientos-Arjona. En cambio el Magdalena nunca aporta para la vaca.
La situación tiende a empeorar por los poderes centralistas que el gobierno ha dado a los inútiles departamentos que, por ejemplo, ahora “revisa” los programas de salud pública de los municipios, procedimiento que no genera ningún valor agregado al proceso y más bien aumenta los costos. Iguales medidas se han adoptado con recursos para educación y agua potable, los cuales el gobierno ha amarrado a la costosa e ineficiente maraña departamental.
Existen varias alternativas. La primera, crear un nuevo Departamento que incluya a Barrancabermeja y algunos municipios del sur de Bolívar y Cesár. Total empatía cultural, socioeconómica y funcional, con el río magdalena como eje. La iniciativa sería del Congreso, lo que hace poco probable esta opción por la tendencia centralista del Gobierno Nacional.

La segunda opción es integrarnos al Departamento del Cesár, con las ventajas antes enunciadas. Y aunque el centralismo Vallenato también discrimina al sur, su inversión anual es de $574.000 por habitante y así, el desamor con plata puede aguantar. La iniciativa debe darse por Ordenanza de los dos Departamentos. Bastante viable por la vía ciudadana.

Una tercera opción es la figura de Asociación de Municipios planteada en el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, idea similar al nuevo departamento con nuestros vecinos del río. Difícil por los intereses politiqueros, la tendencia del gobierno nacional en fortalecer a los actuales departamentos y la limitada capacidad operativa que la Ley plantea para estas nuevas entidades.

La última opción sería publicar el siguiente clasificado: Municipio viable, puesto 295 en eficiencia fiscal, 53.000 habitantes y epicentro de la cumbia y del comercio subregional de la depresión momposina, busca Departamento de buena posición económica que le garantice el desarrollo. Requisito indispensable: el cariño.

Japón donará 13 nuevas bibliotecas a Colombia: EL BANCO RECIBE BENEFICIO

Enero 23 de 2008

En el marco de la conmemoración del centenario de relaciones entre los dos países, Japón invertirá más de 2 mil millones de pesos en la construcción de 13 nuevas bibliotecas públicas en varios municipios de Colombia.Durante una emotiva ceremonia en el Teatro Colón de Bogotá, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, el embajador de Japón en Colombia, Tatsumaro Terazawa y los 13 alcaldes de los municipios que recibirán donaciones del país nipón en el 2008, firmaron el convenio de cooperación entre ambos países, que contempla la inversión japonesa por 2.229 millones de pesos para la construcción de 13 nuevas bibliotecas públicas en el país.

El embajador de Japón en Colombia, Tatsumaro Terazawa, afirmó que su gobierno ha apoyado hasta hoy la construcción de 91 bibliotecas públicas por un monto que excede los 7 millones de dólares (US 7.785.000). “Nuestro deseo con esta contribución es facilitar el logro de un alto nivel de alfabetización y lectura, particularmente en las áreas rurales, en el contexto del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, liderado por el Ministerio de Cultura de Colombia”, dijo. Con la construcción de estas 13 nuevas bibliotecas se verán beneficiados 245 mil colombianos, de los cuales 109 mil son niños y jóvenes menores de edad de los municipios de Turbaná (Bolívar), Chiscas (Boyacá), El Copey (Cesar), Gutiérrez (Cundinamarca), Dibulla y Villanueva (Guajira), El Banco, Sabanas de San Ángel (Magdalena), Belén, Arboleda Berruecos (Nariño), Tibú (Norte de Santander), Cabrera (Santander) y Yotoco (Valle del Cauca).La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, aseguró que “el apoyo de Japón al fortalecimiento de la infraestructura educativa y cultural colombiana representa una de las inversiones más inteligentes, acertadas y efectivas en la búsqueda de un futuro más justo y equitativo para el país”

Por su parte, el Alcalde del Municipio de El Banco, Alberto José Puerta Rosado, se hizo presente en Bogotá para la oficializar el convenio y reafirmó su voluntad de prestar toda la colaboración que sea necesaria para poner en funcionamiento la nueva biblioteca a la mayor brevedad posible y así beneficiar a los niños y jóvenes que se educan en las escuelas y colegios públicos y privados del municipio.La construcción de la planta física de la biblioteca se realiza de manera conjunta entre el municipio, la Embajada y el Ministerio de Cultura. El municipio entrega el lote y los estudios de suelos, el Ministerio aporta los diseños y la interventoría de las obras, el gobierno de Japón otorga los recursos para el edificio y el mobiliario, y a través del P.N.L.B se dota a la institución con libros y equipos. Adicionalmente, el municipio asegura la sostenibilidad y el pago de un bibliotecario, quien es capacitado como un aporte importante del Plan.

miércoles, 23 de enero de 2008

Por Colombia ... ¡¡ apoyemos esto, es serio !!

Señor presidente Chávez, En nombre de la gente de Colombia, no del gobierno ni de ninguna entidad gubernamental, quisiéramos darle las mas sinceras gracias por sus oficios como mediador en la liberación de las dos secuestradas Clara Rojas y Consuelo González. Son de todos muy conocidas, por sus recientes acciones y declaraciones, las grandes razones humanitarias que le han motivado a ser el gran intermediario en el conflicto que vive nuestra bella Colombia desde hace tantos años.

Por eso, estamos todos seguros que usted, Presidente Chávez, es capaz de lograr la liberación de los restantes 698 secuestrados por las FARC. A cambio de eso, Presidente Chávez, y a nombre de la gran mayoría de Colombianos, le extiendo una mano con nuestros mejores deseos para usted y una lista de regalos.
  • Le damos las FARC y al ELN, todas para usted. No nos las merecemos, nuestro egoísmo hace que rechacemos a estas personas tan humanitarias, lléveselas usted y disfrútelas.

  • Le damos toda la droga que esta en los territorios donde se esconden las FARC, haga lo que le plazca con ella. Regálesela a los jóvenes europeos que constantemente hacen colectas para ayudar a las guerrillas, creo que se lo merecen.

  • Le damos todas las minas quiebra patas que han puesto las FARC en nuestra tierra, le damos los burros-bombas, le damos los cilindros explosivos con lo que se han destruido humildes pueblos.

  • Le damos a todos los que odian a Colombia, le damos a Piedad Córdoba, úsela a su antojo, desfrútela. Le damos a todos los violentos, los delincuentes, los políticos corruptos.

  • Le damos el gobierno de transición que Piedad Córdoba le prometió a Simón Trinidad.

  • Le damos a Simón Trinidad, cuando cumpla su condena en los Estados Unidos, se lo puede llevar también.

  • Le damos el terrorismo que asola nuestra nación, cójaselo para usted. Cuando ya lo tenga, llámelo como quiera "beligerancia", "humanismo", "altruismo", "proyecto Bolivariano".

  • Le damos a los paramilitares, triste consecuencia de las acciones "humanitarias" de las guerrillas.

  • Le damos nuestras lagrimas, nuestros miedos, nuestros temores, nuestras pesadillas, nuestro dolor, nuestros más funestos recuerdos.

Le damos todo eso, presidente, si disfrútelo y compártalo con todos los que lo aplauden, con todos los que alientan su proyecto Bolivariano. Por favor, no lo devuelva, es todo suyo. Se lo damos de todo corazón.


Respetuosamente,

Un colombiano más.


TODA COLOMBIA SE CANSÓ DE TANTA MAMADERA DE GALLO, DE TANTAS MENTIRAS Y DE TANTA MALDAD. Toda Colombia se cansó de que en los países del mundo que no saben nada de nuestro país existan JÓVENES INGENUOS que creen en la estúpida mentira , de que las FARC representa la lucha del pueblo colombiano. Toda Colombia se cansó de ver como un puñado de ASESINOS Y CRIMINALES juegan miserablemente con el dolor de los familiares de los secuestrados para exigir privilegios que no se merecen. Toda Colombia se cansó de estar arrodillada ante el terror, ante el miedo a perder la vida, la libertad y la dignidad por cuenta de estos GENOCIDAS.

POR ESO EL DIA LUNES 4 DE FEBRERO COLOMBIA ENTERA SERÁ UNA SOLA Y PACIFICA VOZ QUE MARCHARÁ PARA DECIRLE AL MUNDO DESDE LAS ENTRAÑAS DE SU ALMA Y DE SU CONCIENCIA, QUE NO QUEREMOS A LAS FARC, QUE RECHAZAMOS TAJANTEMENTE LA EXISTENCIA DE ESA GUERRILLA, Y QUE YA ES HORA DE LIBERAR A LOS SECUESTRADOS UNILATERALMENTE.

Con este grito inmenso lograremos decirle al mundo de forma contundente que las FARC son una plaga inhumana y cruel, y lograremos que algunos guerrillero que aun tengan cerebro y corazón se den cuenta del mal que están haciendo y se desmovilicen masivamente . Todos difundan este mensaje por toda Colombia, hagan llegar este mensaje a todos sus contactos, y reguémonos como pólvora, porque seremos todos protagonistas de un momento unico en Colombia, el momento en que les diremos al mundo entero,


NO MAS FARC...

NO QUEREMOS MAS FARC..

DEJENOS EN PAZ....!


Sandy Joan De Mares Reyes.

CONTADORA PUBLICA

UNILIBRE

domingo, 20 de enero de 2008

Anny Castaño ... Fotos de nuestra tierra











Hola Eladio:

Soy Anny Castaño y te envio unas fotos de nuestra tierra querida, soy amante de los paisajes y por supuesto que a nuestro Banco le sobran.

Ahi te mando unas fotos que fueron tomadas en los diferentes paisajes de nuestra hermosa tierra:
  • La primera es un atardecer de la sabana que esta camino al algarrobal balñeario de El Banco.

  • La segunda es la florida Centro nautico de nuestro pueblo. esta mas hermosa que nunca. tienen que visitarla.

  • El resto son atardeceres tomados desde la carretera de belen y el trebol.

Espero que te gusten y aspiro tomar mas fotos de nuestro hermoso pueblo ya que el tiene demasiadas cosas por mostrar. Felicitaciones por esta pagina. Saludos a todos los banqueños que estan lejos y esperamos que vuelvan pronto, su pueblo los espera...........

Hola Anny, las fotos están expectaculares. Muchas gracias por tu aporte. No dejes de seguir visitándonos y colaborando cuando quieras. Saludos. EGM

Fotos enviadas por Agustin Navarro Namen "Tincho"


Adib Navarro Namen "en navidad".


Adib y Willian Namen.


Adib y Surayita Namen.


Agustin Navarro Namen "Tincho".


Hijas de Tincho, Tania y Suraya.


Tincho y Maricarmen su mujer.



Tania y Tincho.


Susi Lemus y Ostilio.


Romandini Olivieri y El esposo de Alba.


Tincho de Viaje.


Tincho y sus murales.


Tincho y otro de sus murales.

Al que madruga Dios le ayuda ...

Buenos augurios para el Gobierno de "El Negro" Puerta se perfilan. El Dr. Puerta está haciendo caso de ese dicho popular "Al que madruga Dios le ayuda". Pedimos a Dios que le siga iluminando para que su gestión prosiga hasta el final con el ánimo y el empuje que está mostrando desde su inicio.

Nueva cara para el Matadero Municipal
Enero 17 de 2008
A sólo 10 días de haberse posesionado como administrador del matadero municipal de El Banco Magdalena, Rafael Castillejo Díaz logró cambiar la imagen del establecimiento, realizando actividades de mantenimiento, aseo y limpieza del lugar.

Castillejo Díaz consiguió reainstalar el agua potable a través de la empresa Operagua, adelantó la limpieza de los potreros y de los montes y al mismo tiempo, realizó un aseo general, ya que era muy notable la falta de higiene con la que se estaba manejando este lugar.
En el matadero municipal de El Banco se sacrifican las aproximadamente 14 vacas, para abastecer el consumo local del casco urbano y no contaba con las mínimas normas de salubridad.Tras un recorrido por las instalaciones, el administrador castillejo aseguro que: “era lamentable la situación, sobretodo cuando existían los medios para el mantenimiento de un sitio como este, que es para el beneficio de todos, sobretodo si se trata de algo tan delicado como es el manejo de la carne para el consumo humano”Rafael Castillejo Díaz, es un banqueño que desde hace muchos años está comprometido con el progreso y embellecimiento del municipio y lo demuestra su trayectoria como jefe de ornato y embellecimiento, administrador de la terminal de autobuses por 4 años en el periodo 2000-2004, entre otros cargos desempeñados.
Actualmente tiene como proyecto a mediano plazo sacar adelante el matadero del municipio y convertirlo en uno de los más limpios e importantes de la región.

Mejoras en la Terminal de Transportes

Enero 16 de 2008

Primera dama del municipio Nadima Rangel de Puerta, visitó las instalaciones de la terminal de transporte y en reunión con su nuevo administrador, Ramón Flórez Martínez, dialogó sobre las gestiones realizadas en el inicio del periodo de la “Alcaldia de puertas abiertas”.

Como adelanto del compromiso adquirido por Flórez Martínez y para satisfacción de todo el municipio, se han venido realizando significativas mejoras en la infraestructura para brindar un mejor servicio a sus usuarios como por ejemplo la instalación de nueva silletería, abanicos y televisores.Por otra parte, dentro de los temas tratados en la reunión, se propuso generar una cultura de comportamiento en donde los usuarios del servicio de transporte se hagan participes del mantenimiento, del orden y aseo del lugar. Y aunque todavía faltan muchas actividades por realizar, Ramón Flórez, banqueño de nacimiento, esta presto a continuar con la labor de mejoramiento de la central dejando en claro que con sentido de pertenencia es como saldrá adelante el municipio de El Banco encabezado por el Dr. Alberto José “El negro” Puerta.

Nota tomada de: http://www.elbanco-magdalena.gov.co (Página oficial del Municipio de El Banco Magdalena)


sábado, 19 de enero de 2008

Viajando a El Banco ... fotos preciosas

Iniciamos nuestro viaje en el puerto de Magangué. Este es el puerto de "las chalupas" en esta ciudad del Dpto de Bolivar, para llegar a un punto de embalse llamado "La Bodega", y continuar el viaje por tierra hasta la hermosa ciudad de Mompox.






















Imagenes de Mompox ...




Calle del Medio
Hermoso parque (no recuerdo su nombre, por las carreras con las que mi compañero de correría, Miguel Bustamante llevaba). Esta foto fue tomada desde la ventana del despacho de la Alcaldía de Mompox.







Rio Magdalena, brazo de Mompox.







Aquí, mi amigo Miguel Bustamante, que por fín estaba en un rato de sosiego. Foto tomada en la calle de la Albarrada.


Un sector de la calle de la Albarrada.








Monumento al Libertador Simón Bolivar.







Calle del Medio. Tomada a las 7:30 a.m.. Aquí Miguel Bustamante en espera que abrieran los Juzgados.





Carretera que conduce de Mompox a El Banco.


La misma carretera.


Aquí el hermoso puente ubicado en el Botón de Leiva, en la carretera que conduce de Mompox a El Banco. Esta vía tiene aproximadamente 29 kilómetros ya azfaltados. Que bueno será viajar por esos hermosos parajes cuando esté totalmente finalizada.


Aquí, sobre el puente.

Imagenes en San Roque, corregimiento de El Banco Magdalena.

Imagenes de El Banco Magdalena

Esta es la famosa "disco Viejo Puerto" de mi amigo y cuñado Jose Chajín Florez, el popular "pepe". Cuando vayan a El Banco no dejen de visitarla, tiene un ambiente espectacular. Está ubicada en el sector rosa de la población, parque de Telecom.






Bueno, después de tanto ajetreo, tocaba un rato de esparcimiento. Nos fuimos a recordar viejos tiempos, jugamos billar (buchacara como se dice en el banco) acompañados de unos viejos y nuevos amigos y de un sabroso wisky Old Parr.

Reanudamos nuestro recorrido al día siguiente y muy temprano tomamos chalupa hacia un lugar cercano llamado "La Oreja", donde nos esperaba un vehículo para transportarnos hasta la ciudad de Aguachica Cesar.















Puente sobre el río Cesar, en la carretera que comunica a Tamalameque con El Banco. Actualmente no se está usando por que a la altura del sitio "La Oreja", la naturaleza tomó venganza y se llevó un gran tramo de la carretera. En el sitio estaban construyendo un puente militar pero hasta el momento no se han visto resultados. Ojalá que nuestros dirigentes enfilen sus fuerzas para lograr el arreglo de la vía o construcción del puente militar. Durante muchos años esperamos ansiosamente la construcción del puente sobre el río Cesar, para que ahora no podamos usarlo.










El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.