jueves, 30 de octubre de 2008

Javier Barreto. V.

A los Banqueños el salir de esa tierra inolvidable, logicamente, lo puede matar la nostalgia y los bellos recuerdos. Lo que hay que proponer es un encuentro de colonias todos los diciembres. Del 20 al 30, por ejemp. para reencontrarse amablemente con la gente. Además, hacer una gran fiesta y poner una cuota que justifique todo eso. Saludos Javier Barreto. V.

EL FORO FUE UN EXITO

Haz click en el texto:


Con la asistencia de delegados de varios municipios de la Depresión Momposina, se realizó exotosamente el Foro por la Construcción de nuestro propio departamento

Los alcaldes Jaisin Fernandez (Hatillo de Loba) y Martín Zuleta (Barranco de Loba) escuchan atentos la sustentación de la propuesta.
Los Alcaldes, líderes cívicos, juventudes y gremios se pusieron la camiseta del movimiento Si al Nuevo Departamento en la Depresión Momposina'


Tomás Rodriguez Ching expuso las dinámicas de ordenamiento territorial que actualmente existen en la Costa.


La Presidente del Festival de la Cumbia Veruska Barros, Gustavo Diaz el delegado de la Alcaldía de Mompóx y el maestro Angel Almendrales también se púsieron la camiseta.



De la vieja a la nueva generación: Domingo Bandera entrega a los Alcaldes y líderes la bandera del movimiento liderado en los años 50´s que también buscaba crear un Departamento en nuestra región.

ANTONIO JOSE RODRIGUEZ ELJADUE.Banqueño de pura cepa.

Eladio,buenos dias.Mi nombre es ANTONIO JOSE RODRIGUEZ ELJADUE.Banqueño de pura cepa.
Estoy radicado en la ciudad de VALLEDUPAR, desde hace màs de 30 años.Hago parte de una larga familia
oriunda de EL BANCO.Soy el menor de 10 hermanos que nos encontramos dispersos por todo el pais.
En El Banco residen SONIA,FRANCISCO(mas conocido como "el negro") y NELLYquien hace mas de 30 años
esta vinculada al COLEGIO NACIONAL DE BACHILLERATO.
Con mucha satisfacciòn me percaté, que existìa esta pàgina,y quiero vincularme de manera total a todas las causas que Uds se proponen, porque me parecen dignas y para mì serìa de mucho orgullo, convertirme en un soldado ciívico de mi pueblo, para defender los caros intereses de esta bella tierra que me `viò nacer y de que guardo los mejores recuerdos.
Tengo 54 años, los cumplo el proximo 3 de noviembre. En la actualidad convino la actividad de instructor y ascesor de Mercadeo con la del periodismo, vocacion que heredè de mi reecordado padre JOSE MANUEL RODRIGUEZ BANDERA , (q e p d). En la actualidad colaboro con 2 emisoras de la ciudad de MEDELLIN , MAGNA STEREO Y LA VOZ DE SAN PEDRO, con crònicas costumbristas todas relacionadas con EL BANCO y sus personajes. En la actualidad he recopilado alrededor de 53 quienes haràn parte de mi proximo libro PRELUDIOS DE MIS RECUERDOS. en la cual me encuentro trabajando arduamente.
Tengo dentro de mis proyectos, selecionar algunos articulos para que sean publicados en la pàgina. y asi mis paisanos tengan la oportunidad de conocer todas mis inquietudes.
Respecto a la campaña de la creaciòn del nuevo departamento,u esto debe ser una gestion impostergable, en la cual debemos comprometernos todos los que nos consideremos verdaderos banqueños sin ningùn distingo.
El abandono en que se encuentra nuestra tierra natal no tiene comparaciòn, y creo que llegò el momento de tomar la determinacion de quitarnos de encima ese yugo del centralismo samario.
Claro que tambien ha sido culpa de los residente de esa bella tierra de eliger personas incapaces para diriger los destinos de nuestro pueblo.Ya la historia lo ha demostrado y referirne detallamente  a este tema creo que no vale la pena.
Me gustaria que intercambiaramos ideas atravez de este medio, y desde yà cuente con mi incondicional y irrestricto apoyo a todo lo que tegan que ver con los intereses de nuestro terruño.

domingo, 5 de octubre de 2008

Luz Mery Moreno Daza...Caracter Social

"Su hija busca a Ana Leonor Daza Chona y su hermano Fidel Moreno Daza de manera URGENTE. según informacion, se encuentra en este municipio o el corregimiento de Aguaestrada. favor comunicarse al telefono 311 6536154"

Si alguien conoce a estas personas, por favor informenles que su hija y hermana LUZ MERY MORENO DAZA las está buscando.

Pueden tambien comunicarse al e-mail luzmery_04@hotmail.com

viernes, 3 de octubre de 2008

EL BANCO MAGDALENA ESPERA UN MILAGRO.



EL BANCO MAGDALENA ESPERA UN MILAGRO.

Muchas cosas suceden por estos días en la localidad de El Banco Magdalena, pero la acontecida en la mañana de ayer no tiene precedente alguno.

Todo comenzó con la tragedia de la profesora del corregimiento de Belén Idalides Morales, quien se encontraba en la ciudad de Barranquilla, pues hasta hoy no ha podido lograr su nombramiento de docente, pese a haber ganado el concurso de meritocracia y había decidido trasladarse a la capital del atlántico en busca de mejores oportunidades laborales, sin embargo allí se encontró de frente con la peor de sus pesadillas cuando una bala perdida tropezó con la humanidad de su pequeño hijo Anderson, perforando sus pulmones y destrozando su espina dorsal. Desde entonces, la desdicha se había apoderado de toda la familia, y los recursos económicos no son suficientes para enfrentar un caso de tal magnitud.

Sin embargo la mañana de ayer, mientras en los hogares banqueños desayunaban acompañados del radionoticiero local, la suerte de Idalides y de su hijo tomó un rumbo diferente, pues una llamada a ese noticiero, logró despertar la solidaridad y la espiritualidad de todos los banqueños y radioescuchas de la región.

Una vez que las gentes se enteraron del caso y de la solicitud entre lágrimas de la madre desesperada que pedía ochocientos mil pesos para hacer un procedimiento, los teléfonos de la emisora no pararon de sonar y las ayudas no dejaron de llegar, el noticiero que acostumbra demorar una hora, se convirtió en una radioton que se extendió toda la mañana; fue tal la intensidad del acontecimiento, que muchos banqueños despertaron su espíritu solidario y entre oraciones y ruegos se fue colectando hasta alcanzar una cifra inimaginada TRECE MILLONES DE PESOS.

Esta es sin duda alguna la muestra de lo que se puede lograr cuando hay unidad, expresaron muchos de los banqueños al evaluar los resultados obtenidos. Todos, sin distingo condición social, económica, religiosa o política colaboraron;desde el chancero, el mototaxista, el docente, el párroco, los abogados, los médicos, los comerciantes, ganaderos, estudiantes, universitarios, y en general, miles de banqueños apoyaron la labor iniciada desde la cabina radial del noticiero local, el comunicador Eliecer Bolaños, quien al finalizar la jornada agradeció al Dios de la vida y al pueblo banqueño, por colaborar de una manera tan decidida en esta noble causa. Finalmente, en una romería de personas, motos, ciclas y ciudadanos de a pie nos dirigimos a la entidad bancaria a depositar el fruto de esta actividad humanitaria, para que la seño Idalides haga el mejor uso de ello.

Ahora el pueblo de El Banco está espera un milagro que logre vencer el dictamen médico que asegura que el niño Anderson quedará cuadrIpléjico y esperamos que con su fuerza interior y con ayuda de las oraciones de todos pueda volver a este viejo puerto como el niño sano y alegre que era antes de este mal sueño.

HABLAMOS CON EL GOBERNADOR DE BOLIVAR SOBRE CREACION DEL NUEVO DEPARTAMENTO

HABLAMOS CON EL GOBERNADOR DE BOLIVAR SOBRE CREACION DEL NUEVO DEPARTAMENTO
Por: Eduardo Torres Ruidiaz
La semana anterior se reunieron un grupo de Banqueños, miembros del Observatorio de la Depresión Momposina, con el señor gobernador del Bolívar, Doctor Joaco Berrio Villarreal. En el encuentro desarrollado en el despacho de la gobernación del Bolívar, el primer mandatario expresó su profunda preocupación por la situación y las condiciones precarias en las que se encuentran los sures de los departamentos del Bolívar, Magdalena y Cesar, por ello, aseguró que se deben crear las condiciones y hacer los esfuerzos necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región, dentro de los cuales se encuentran los municipios de las zonas de las Lobas y de la Depresión Momposina, incluyendo los municipios de la subregión sur del Magdalena.
El Gobernador Berrío, fue enfático al asegurar que se deben crear las condiciones de integración de los tres sures para generar su desarrollo sostenible. Para ello, anunció su propuesta de crear subregiones en estas zonas, pero no las conocidas en este momento, que en poco o nada contribuyen al mejoramiento de las condiciones de sus habitantes, sino que sean subregiones con autonomía operativa y administrativa, que permita generar impacto en las comunidades y creen condiciones de vida dignas, o de lo contrario, se debe dividir el departamento y/o crear nuevos, que tengan características e identificación cultural, económica, social y antropológica además de similares necesidades, y en el caso de los tres sures estas semejanzas, permitirían pensar en la creación de un nuevo departamento con mayor funcionalidad administrativa y por ende más y mejores beneficiosos para las comunidades que lo integren.
Como se recordará, los miembros del observatorio de la Depresión Momposina gestan el movimiento "Si al nuevo departamento de la depresión momposina" que pretende integrar esta región y constituirla como un nuevo ente departamental. En este sentido, el gobernador Berrío, expresó que el hecho de que estas propuestas fuesen similares se debe a que existen necesidades comunes y reales que exigen cambios inmediatos y estructurales.
Los asistentes en este encuentro, entre quienes figuró el Dr. Armando Villegas, Asesor de la Gobernación, estuvieron de acuerdo en que en este momento es muy difícil la división de los entes territoriales departamentales, sin embargo, se deben plantear soluciones inmediatas y todas las gestiones y acciones concretas para el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores. Sin embargo, los académicos banqueños, gestores del movimiento integracionista, siguen creyendo que la única forma de generar cambios reales y mejoramiento de esta zona del país es con la creación de su propio ente territorial departamental.
Finalmente, el gobernador Berrio se comprometió a seguir el debate sobre estas propuestas en todos los niveles del gobierno, y a apoyar a los banqueños en el proceso de socialización de esta idea y en una investigación que permitan identificar a profundidad la situación, para así tomar la mejor decisión que permita brindar soluciones definitivas a los problemas de esta región.
De este modo avanza este Movimiento que para octubre próximo estará participando en el Foro Regional convocado por los Gobernadores y realizará una Consulta Popular Estudiantil en los 21 municipios de la Depresión Momposina, preguntando sobre el deseo de sus habitantes en tener su propio Departamento.

¿Necesitas trabajar?

Amigo banqueño, Yo soy Diomel Centeno de El Banco, nacido en el barrio El Canal, soy director regional de Ranger Swat, escuela de capacitacion en seguridad privada en Barrancabermeja. Si nesesitas trabajo llamame a tel 3114041484.6024046.

El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.
Loading...