viernes, 3 de octubre de 2008

HABLAMOS CON EL GOBERNADOR DE BOLIVAR SOBRE CREACION DEL NUEVO DEPARTAMENTO

HABLAMOS CON EL GOBERNADOR DE BOLIVAR SOBRE CREACION DEL NUEVO DEPARTAMENTO
Por: Eduardo Torres Ruidiaz
La semana anterior se reunieron un grupo de Banqueños, miembros del Observatorio de la Depresión Momposina, con el señor gobernador del Bolívar, Doctor Joaco Berrio Villarreal. En el encuentro desarrollado en el despacho de la gobernación del Bolívar, el primer mandatario expresó su profunda preocupación por la situación y las condiciones precarias en las que se encuentran los sures de los departamentos del Bolívar, Magdalena y Cesar, por ello, aseguró que se deben crear las condiciones y hacer los esfuerzos necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región, dentro de los cuales se encuentran los municipios de las zonas de las Lobas y de la Depresión Momposina, incluyendo los municipios de la subregión sur del Magdalena.
El Gobernador Berrío, fue enfático al asegurar que se deben crear las condiciones de integración de los tres sures para generar su desarrollo sostenible. Para ello, anunció su propuesta de crear subregiones en estas zonas, pero no las conocidas en este momento, que en poco o nada contribuyen al mejoramiento de las condiciones de sus habitantes, sino que sean subregiones con autonomía operativa y administrativa, que permita generar impacto en las comunidades y creen condiciones de vida dignas, o de lo contrario, se debe dividir el departamento y/o crear nuevos, que tengan características e identificación cultural, económica, social y antropológica además de similares necesidades, y en el caso de los tres sures estas semejanzas, permitirían pensar en la creación de un nuevo departamento con mayor funcionalidad administrativa y por ende más y mejores beneficiosos para las comunidades que lo integren.
Como se recordará, los miembros del observatorio de la Depresión Momposina gestan el movimiento "Si al nuevo departamento de la depresión momposina" que pretende integrar esta región y constituirla como un nuevo ente departamental. En este sentido, el gobernador Berrío, expresó que el hecho de que estas propuestas fuesen similares se debe a que existen necesidades comunes y reales que exigen cambios inmediatos y estructurales.
Los asistentes en este encuentro, entre quienes figuró el Dr. Armando Villegas, Asesor de la Gobernación, estuvieron de acuerdo en que en este momento es muy difícil la división de los entes territoriales departamentales, sin embargo, se deben plantear soluciones inmediatas y todas las gestiones y acciones concretas para el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores. Sin embargo, los académicos banqueños, gestores del movimiento integracionista, siguen creyendo que la única forma de generar cambios reales y mejoramiento de esta zona del país es con la creación de su propio ente territorial departamental.
Finalmente, el gobernador Berrio se comprometió a seguir el debate sobre estas propuestas en todos los niveles del gobierno, y a apoyar a los banqueños en el proceso de socialización de esta idea y en una investigación que permitan identificar a profundidad la situación, para así tomar la mejor decisión que permita brindar soluciones definitivas a los problemas de esta región.
De este modo avanza este Movimiento que para octubre próximo estará participando en el Foro Regional convocado por los Gobernadores y realizará una Consulta Popular Estudiantil en los 21 municipios de la Depresión Momposina, preguntando sobre el deseo de sus habitantes en tener su propio Departamento.

No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.