viernes, 25 de enero de 2013

Comenzaron en firme las festividades de La Candelaria y San Blas en El Banco - Magdalena

El barrio 20 de enero ubicado al norte de El Banco celebró su aniversario N° 33 dando inicio a las festividades patronales de la virgen de La Candelaria y San Blas.

La jornada se inició con la banda musical que recorrió las diferentes calles de este importante sector, de igual manera se llevaron a cabo importantes actividades deportivas como veladas boxísticas donde se enfrentaron la cuerda de Emiliano Villa con la cuerda de José Trinidad Cárdenas (el popular copita), carreras de encostalados, vara de premio, bailes de reggaetón, concurso del que más coma pan, concurso del que más beba cerveza y algo jamás visto en El Banco fue la carrera de varones desnudos, donde la gente disfrutó y gozó.

Personas de todos los barrios se dieron cita en la celebración de este barrio, cuyo desfile partió desde la cancha la Candelaria por las diferentes calles del municipio hasta llegar a la plaza Roja anunciando que las fiestas habían comenzado y que este año hay un ingrediente atractivo: el aniversario N° 33 de El Banco, Magdalena, para lo cual la administración municipal en cabeza por su alcalde William Lara anunció una gran serenata con la agrupación vallenata de Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez.

Fuente: El Informador

Desarticulada la pandilla "Santa Rosa" en el municipio de El Banco, Magdalena


El Comando del Departamento de Policía Magdalena, mediante diligencias de registro y allanamiento logró la captura de la pandilla, "Santa Rosa" dedicada al homicidio, hurto, comercialización y distribución de estupefacientes, en el municipio de El Banco, Magdalena.

Las diligencias de allanamiento desarrolladas se efectuaron en el barrio Santa Rosa, de este municipio ribereño y arrojaron como resultado la captura de Adalberto Pérez Atencio alias "Adal", Dairo González Pérez, alias "El Puri" y Luis Daniel San Juan Carranza alias "El Guajiro", miembros de la pandilla denominada "Santa Rosa", quienes mediante la ejecución de delitos como el homicidio, hurto y la comercialización de estupefacientes habían sembrado el miedo entre la comunidad banqueña.

En la diligencia además fueron incautados dos revólveres calibre 38 con 39 cartuchos, una escopeta calibre 16 con 10 cartuchos y 200 gramos de marihuana.

Es de resaltar que alias "Adal" exdesmovilizado de las autodefensas del bloque Central Bolívar se desempeña como jefe de esta peligrosa pandilla.

Estos sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de homicidio, hurto, porte, tráfico de armas de fuego y/o municiones y porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.

Fuente: El Informador

100.000 visitas ... Estamos de fiesta

Agradecemos su fidelidad. Desde nuestro nacimiento hasta el día de hoy contamos con 100.000 visitas.
Sus visitas hacen que este sitio se mantenga VIVO. Sin ustedes no tendríamos razón de existir.


Años de existencia: 5
Promedio por año: 20,000 visitas al año
Promedio por mes:  1,666 visitas al mes
Promedio por día: 55 visitas diarias

Sigue visitándonos, comparte este sitio en Facebook, click en "Me Gusta" a tus artículos favoritos.
Invita a tus amigos que no nos conocen a visitarnos.

Temblor destruye tramo via El Banco - Guamal

Tomado de el albúm de fotos en Facebook de Francklin Antonio Camargo
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.222881751111916.58076.100001702779798&type=3

martes, 22 de enero de 2013

Empire

Crea tu cuenta, un nombre de usuario, tu email y una contraseña. Esto para que el sistema te recuerde y puedas jugar cuando quieras.

Buena suerte ... ¡¡ que te divertas !!

viernes, 18 de enero de 2013

Historia de El Banco Magdalena

  
A la llegada de los españoles, la región que ocupa El Banco estaba poblada por los indios Chimilas. En febrero de 1747 el español José Fernando de Mier y Guerra, reorganizó la población y le dio el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco. Fue erigido municipio por la ley 182 de 1871 del Estado Soberano del Magdalena. En 1536 cuando Gonzalo Jiménez de Quezada pasó por el Río Magdalena hacia arriba para explorar el interior del país, fundó un poblado al que llamó Barbudo porque encontró según él, una curiosidad genética: Que los aborígenes del lugar lucían una larga y abundante barba poblada. En 1541, Melchor de Valdez integrante de la expedición de Jiménez de Quesada a su regreso para Santa Marta, vio que el poblado 5 años antes había sido destruido por los aborígenes; fundó sobre los restos a Santiago de Sompayón, porque sompayón era el vocablo que más se acercaba a la pronunciación que los aborígenes designaban para decir Indio Barbudo, algo así como sospecha, que para los españoles fue más fácil pronunciar y quedó Sompayón. Este último asentamiento también desaparece por los constantes ataques de los aborígenes que tornaron inseguro el lugar.

En 1544, Lorenzo Martín funda otro poblado con el nombre de Tamalameque, para recordar el cacique de ese nombre. Posteriormente el poblado fue trasladado seis leguas más arriba del magdalena y los restos de Santiago de Sompayón que se habían asentado en tierras del cacique Tamalaguataca, en el lugar donde hoy en día se encuentra el corregimiento de Belén. El poblado nuevamente siguió llamándose Santiago de Sompayón con una población de 40 vecinos y 6 indígenas. Imagen milagrosa de La Candelaria, Patrona de El Banco (Magdalena) Noche de luna llena en el muelle de El Banco En 1680, José Domingo Ortiz negro liberto de las minas de Loba, bautiza el poblado existente en la confluencia del Cesar y el Magdalena con el nombre de El Banco. Ésta es la única fundación que reconocemos y por eso festejamos el tricentenario en 1.980.

También por eso una calle de nuestro pueblo lleva el nombre de José Domingo Ortiz, hoy calle 5ª. En 1747, El gobierno de Santa Marta envía a José Fernando de Mier y Guerra para que renombrara o rebautizara el poblado con el pomposo nombre de NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DE EL BANCO. Cuando Mier y Guerra llegó a El Banco, ya existía un poblado de negros libertos que, desde 1680, adoraban la imagen de la Virgen de la Candelaria, la Patrona del pueblo. En este nombre se enlazan la leyenda religiosa, fantástica e histórica, pero resulta extremadamente largo y logra compendiar el sacrificio y trabajo de negros, indios y mestizos por la supervivencia. Frente a la Catedral está el monumento que conmemora la cruenta batalla fluvial de La Humareda, el 17 de Junio de 1885. La cual, fue crucial en la caída del régimen federal de la Constitución de 1863 y favoreció la Carta del 86. Allí las tropas rebeldes derrotaron a las del gobierno, pero a un costo material y humano tan alto que les resultó imposible continuar operando. A esos hechos, se refirió el poeta bogotano José María Vargas Vila, veterano de La Humareda y ante la tumba de los héroes de la Humareda dejo escrito unas sentidas frases que siguen vigentes: "El Banco, puerto inmortal, tú guardas las cenizas del más tremendo incendio, los despojos de la más recia borrasca. Tú eres para la patria un altar de recuerdos y de gloria y de enseñanzas sublimes.

A ti vendrán las generaciones futuras, para retemplar el patriotismo y cuando quieran aprender que: Sólo se es esclavo si se quiere y si falta valor para morir." Monumento a los héroes de la batalla de la Humareda Unos años después de esta batalla, en 1904, un incendio destruyó casi la mitad de las viviendas. Eran los preparativos de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Candelaria, que apenas se reiniciaban después de la guerra de los Mil Días. Cuenta la historia que en medio del sopor del mediodía, y mientras la población dormía la siesta, un gallinazo (o golero, en lenguaje costeño) se robó un bagre en la casa de esquina de la calle 5 con carrera 4, diagonal al parque, la encargada de lavar los platos de las casa del Señor Rueda para espantar al animal se le ocurrió arrojarle un tizón que, al caer sobre el techo de paja, dio inicio a la conflagración. Allí se inició el más grande incendio que haya soportado El Banco: 30 casas fueron consumidas por las llamas. El pueblo tendría entonces unas 90 a 100 casas. Esa noche, la mayoría de esas personas durmieron en la calle.

Fiestas:

2 DE Febrero: Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria
3 de Febrero: Fiesta de San Blas
Febrero: Carnavales
19 de Marzo: Fiesta de San José
Abril: Semana Santa
28 de Junio: Festival Nacional de la Cumbia
14 al 16 de Julio: Feria Ganadera
16 de Julio: Fiesta de la Virgen del Carmen
3 de Agosto: Fiesta de Santa Rosa de Lima
21 de Agosto: San Joaquín
8 de Diciembre: Inmaculada Concepción

jueves, 17 de enero de 2013

Palomeque Stereo Online

Por pedido de muchos banqueños desde diferentes partes del mundo y asiduos seguidores del Blog, hemos reactivado el artilugio para escuchar la emisora banqueña "PALOMEQUE STEREO" por internet. Gracias A JK Estrada Alvarino por su colaboración.

Cordial saludo,

Una de las víctimas en el siniestro del Cesar era de El Banco, Magdalena


Uno de los dos menores de edad muertos en el accidente de tránsito registrado el día jueves en la vía que comunica a los corregimientos Besotes y La Mata, sobre la Ruta del Sol sector II, al sur del Cesar, era oriundo del municipio de El Banco, residente en el barrio La Candelaria. Se trata del menor Johnatan Torres Rangel de 15 años de edad, quien al parecer en compañía de otros menores se transportaba colgado de una tractomula impactada por otro vehículo similar, color rojo, de estacas, de placas UWP-904 y que transportaba 35 toneladas de maíz desde el puerto de Santa Marta con destino a la ciudad de Bucaramanga.

Aparte del joven banqueño que perdió la vida en el siniestro, también murió el menor Franklin Niño Gómez, de 16 años de edad y oriundo de Puerto Boyacá , mientras que resultaron herido 3 menores de edad compañeros de los fallecidos y Hernando Villamizar Barrera, conductor del vehículo afectado, y quien afirmó que otra tractomula de color banco invadió su carril y la tratar de maniobrar para esquivarla perdió el control de su vehículo presentándose el volcamiento.

Las exequias del menor banqueño se realizaron ayer domingo a las 3:00 de la tarde en medio de la tristeza de sus familiares y allegados, quienes afirmaron que el menor fallecido tenía un espíritu aventurero, que desde hacia tiempo tenía como practica recorrer el país recibiendo aventones por parte de conductores de vehículos pesados, pero que nunca esperaron que su vida fuera a terminar de esta manera.

Fuente: El Informador

miércoles, 16 de enero de 2013

Billar Pool




jueves, 10 de enero de 2013

El Banco, bello puerto

El Magdalena puede perder uno de sus municipios más importantes histórica y económicamente, por la creación del nuevo Departamento de la Depresión Momposina, y por la escasa atención que se presta al sur del Magdalena desde la Gobernación. 

El Banco, Magdalena, un municipio geográficamente determinante, está retomando sus aires de independencia, que viene reclamando a partir de las teorías de ordenamiento territorial expuestas por Orlando Fals Borda. La creación de este nuevo departamento se sustenta en un notable abandono del Estado de ciertos municipios de Bolívar y de Magdalena, que por sus altos índices de pobreza y escasa comunicación con los entes nacionales reclaman la creación de una nueva entidad territorial que les permita determinar sus propias políticas públicas, su planeación y direccionamiento de la inversión.

El Magdalena en este momento presenta todos los síntomas de la centralización, donde todo gira alrededor de Santa Marta y poco hace el Gobernador, Luis Miguel Cotes, por ejecutar proyectos tendientes a la unificación de un departamento que se encuentra aislado entre uno y otro municipio, por las precarias vías de comunicación, que llevan a que El Banco, Magdalena, tengo una mayor vinculación con municipios de Bolívar que con la capital de su departamento. El Magdalena es uno de los departamentos en los cuales existe mayor diferencia entre el nivel de pobreza de su capital y los demás municipios, lo que demuestra que hay concentración en la destinación de los recursos y proyectos departamentales alrededor de Santa Marta, que excluye en una especie de apartheid a otros municipios que tienen importancia económica y cultural para el Departamento.

Si en Santa Marta los focos de corrupción son grandes, en otros municipios apartados de la capital del Magdalena son mayores, toda vez que su lejanía con los entes de control como la Contraloría y la Procuraduría impide que estos vigilen de manera efectiva el comportamiento de los funcionarios públicos y el manejo de los recursos. Mompox había estado vinculado a la iniciativa de este nuevo departamento, sin embargo, a través de la Gobernación de Bolívar se han venido tomando medidas para que estos desistan de tal idea, por la importancia que reviste este municipio para su departamento. El Banco sigue en pie con la iniciativa de convocar una consulta popular para la creación de esta nueva entidad, y sería bueno preguntarle al Gobernador qué medidas va a tomar para unificar nuestro Departamento y para recuperar la identidad geográfica de este municipio con el Magdalena, o si esperará perder el principal puerto de acceso fluvial desde el centro del país al Caribe colombiano.

El proyecto del departamento de la Depresión Momposina se viene gestando con estudios y el apoyo de alrededor de 21 alcaldes, tendría 399.415 habitantes en total, una superficie de 11.378 kilómetros cuadrados, aproximadamente un recaudo tributario anual de 18.852 millones, lo que lo convertiría en un departamento fiscalmente viable y con las cifras necesarias para constituirse.
Independientemente de la legitimidad de las aspiraciones de dichas poblaciones se hace necesario que se atienda de manera inmediata las necesidades de este sector del Magdalena y buscar la mayor integración posible, a través del mejoramiento de la infraestructura y de verdaderas políticas incluyentes, tanto en el orden económico como el social. Si el Magdalena se queda sin este gran puerto, que no sea por la precaria atención de la Gobernación sino por la voluntad de su pueblo.

Por Tatiana Dangond
@tatidangond 

Fuente original: http://www.elheraldo.co/opinion/columnistas/el-banco-bello-puerto-95596

domingo, 6 de enero de 2013

El Banco Magdalena, próximo a cumplir 333 años

El próximo 2 de Febrero, el municipio de El Banco Magdalena cumplirá 333 años. 

333 años

El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.
Loading...