jueves, 10 de enero de 2013

El Banco, bello puerto

El Magdalena puede perder uno de sus municipios más importantes histórica y económicamente, por la creación del nuevo Departamento de la Depresión Momposina, y por la escasa atención que se presta al sur del Magdalena desde la Gobernación. 

El Banco, Magdalena, un municipio geográficamente determinante, está retomando sus aires de independencia, que viene reclamando a partir de las teorías de ordenamiento territorial expuestas por Orlando Fals Borda. La creación de este nuevo departamento se sustenta en un notable abandono del Estado de ciertos municipios de Bolívar y de Magdalena, que por sus altos índices de pobreza y escasa comunicación con los entes nacionales reclaman la creación de una nueva entidad territorial que les permita determinar sus propias políticas públicas, su planeación y direccionamiento de la inversión.

El Magdalena en este momento presenta todos los síntomas de la centralización, donde todo gira alrededor de Santa Marta y poco hace el Gobernador, Luis Miguel Cotes, por ejecutar proyectos tendientes a la unificación de un departamento que se encuentra aislado entre uno y otro municipio, por las precarias vías de comunicación, que llevan a que El Banco, Magdalena, tengo una mayor vinculación con municipios de Bolívar que con la capital de su departamento. El Magdalena es uno de los departamentos en los cuales existe mayor diferencia entre el nivel de pobreza de su capital y los demás municipios, lo que demuestra que hay concentración en la destinación de los recursos y proyectos departamentales alrededor de Santa Marta, que excluye en una especie de apartheid a otros municipios que tienen importancia económica y cultural para el Departamento.

Si en Santa Marta los focos de corrupción son grandes, en otros municipios apartados de la capital del Magdalena son mayores, toda vez que su lejanía con los entes de control como la Contraloría y la Procuraduría impide que estos vigilen de manera efectiva el comportamiento de los funcionarios públicos y el manejo de los recursos. Mompox había estado vinculado a la iniciativa de este nuevo departamento, sin embargo, a través de la Gobernación de Bolívar se han venido tomando medidas para que estos desistan de tal idea, por la importancia que reviste este municipio para su departamento. El Banco sigue en pie con la iniciativa de convocar una consulta popular para la creación de esta nueva entidad, y sería bueno preguntarle al Gobernador qué medidas va a tomar para unificar nuestro Departamento y para recuperar la identidad geográfica de este municipio con el Magdalena, o si esperará perder el principal puerto de acceso fluvial desde el centro del país al Caribe colombiano.

El proyecto del departamento de la Depresión Momposina se viene gestando con estudios y el apoyo de alrededor de 21 alcaldes, tendría 399.415 habitantes en total, una superficie de 11.378 kilómetros cuadrados, aproximadamente un recaudo tributario anual de 18.852 millones, lo que lo convertiría en un departamento fiscalmente viable y con las cifras necesarias para constituirse.
Independientemente de la legitimidad de las aspiraciones de dichas poblaciones se hace necesario que se atienda de manera inmediata las necesidades de este sector del Magdalena y buscar la mayor integración posible, a través del mejoramiento de la infraestructura y de verdaderas políticas incluyentes, tanto en el orden económico como el social. Si el Magdalena se queda sin este gran puerto, que no sea por la precaria atención de la Gobernación sino por la voluntad de su pueblo.

Por Tatiana Dangond
@tatidangond 

Fuente original: http://www.elheraldo.co/opinion/columnistas/el-banco-bello-puerto-95596

No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.