sábado, 19 de abril de 2008

EL BANCO MAGDALENA, CAPITAL MUNDIAL DE LA CUMBIA

LA CUMBIA

Es un musical tradicional autóctono de Colombia. Tiene también, carácter folclórico en Panamá. La cumbia, surge del sincretismo musical y cultural de aborígenes, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en la Costa Caribe colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla.
Es un ritmo popular en distintos países latinoamericanos, donde ha seguido distintas variantes como la cumbia mexicana, argentina, peruana, entre otras.

La cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales distintas, a saber: negra, blanca, e indígena, siendo fruto del largo e intenso mestizaje dado entre estas culturas durante la conquista y colonia de las tierras americanas. La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:
  1. Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
  2. Las vestiduras tienen claros rasgos españoles, muy parecidas a las del actual flamenco: Largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, etc. Y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres. Las vestimentas de los hombres, por otro lado, son muy parecidas a las usadas en los encierros en el marco de las fiestas de San Fermín en Pamplona, camisa y pantalón blanco, un pañolón rojo anudado al cuello y sombrero.
  3. En la instrumentación están los tambores de claro origen africano, las maracas, el guache y los pitos de origen indígena, mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.

La forma más auténtica de la cumbia es exclusivamente instrumental, ejecutada y seguida tradicionalmente por el conjunto de tambores: llamador, alegre, tambora, así como la flauta de millo o las gaitas, macho y hembra, las maracas y el guache.

VIDEOS DE CUMBIA





No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.