martes, 22 de abril de 2008

EL BANCO, ¿CIUDAD FUTURO?

POR DEBAJO CORRE EL AGUA



Elemental. Así podríamos catalogar las conclusiones a las cuales cualquier transeúnte desprevenido llega luego de observar lo acontecido con el proyecto “El Banco, Ciudad futuro”.

Y es que lejos de las reiteradas quejas de los comerciantes afectados y sus anuncios de acciones legales, de las acusaciones de contratistas hacia la empresa “Operagua” por demoras en los trabajos de acueducto y alcantarillado, y de las denuncias de ésta por los cambios en los diseños, es decir, lejos de este juego de Tongo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé,... se esta dejando de lado una discusión muy importante y trascendental para nuestro Banco Magdalena.

Hoy. Pleno siglo XXI, cuando existe preocupación mundial frente a los efectos de la contaminación sobre el medio ambiente; cuando existen tratados internacionales y leyes nacionales de protección a éste, cuando, por ejemplo, el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables CNR ( Decreto 2811 de 1974), establece que “el ambiente es patrimonio común, el estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo”, y que “para manejo de residuos … se utilizarán los mejores métodos, de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología, para la recolección, tratamiento, procesamiento o disposición final”; y cuando además se ha establecido en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT 2001- 2009 la necesidad de un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que permita conservar y proteger los recursos naturales mediante el establecimiento de plantas de tratamiento para aguas residuales, y donde además se prohíbe terminantemente que en adelante se viertan directamente aguas negras en ciénagas y ríos; esta pasando que, frente a nuestras narices se transgreden todas las normas, preceptos y leyes de la lógica común.

No se explica, como a pesar de los anuncios de los diseñadores y ejecutores del proyecto y de la empresa Operagua de iniciar las obras del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado antes de colocar las placas de concreto, ahora se observa que no existen señas del mencionado Plan, simplemente las aguas residuales seguirán yendo al maltratado Rio Magdalena. No hay de Planta de Tratamiento, no se observa el establecimiento de Alcantarillado combinado que permita el drenaje de aguas residuales y aguas lluvias, y lo peor, para el nuevo alcantarillado se están utilizando tubos de cemento de ocho pulgadas (8”), cuando los que tiene instalado desde hace más de 30 años son de doce (12”).



Esto no es solamente grave, sino que lo es en extremo, si se tiene en cuenta que ya desde 2001, en el PBOT se estableció que “Se observa una deficiente infraestructura de alcantarillado para el transporte de aguas negras… con tuberías de una dimensión máxima de Doce pulgadas (12”), en las redes de recolección y con un promedio de servicio de 30 años aproximadamente…

El alcantarillado presenta grandes deficiencias ya que no tiene la suficiente capacidad de evacuación de aguas negras, y esto agregado a que no hay un sistema complementario de desalojo de aguas lluvias se dan taponamientos y por esta razón el desbordamiento de aguas lluvias como las aguas negras, generando problemas de salubridad y de deterioro de las calles”.(sic)

Reitero, con las 12 pulgadas de los tubos actuales, se pudo establecer según estudios de hace 8 años que “El alcantarillado presenta grandes deficiencias ya que no tiene la suficiente capacidad de evacuación de aguas negras…”, es decir, ahora que el municipio de El Banco cuenta con más habitantes, que la calle séptima ha tomado un papel más relevante dentro del área comercial, que se han construido más edificaciones con tendencia horizontal, y que estamos (por obra y gracia del puente sobre el Cesar y la pavimentación de vías) ad portas de convertirnos en una localidad más desarrollada y habitada, contaremos no sólo con un mal servicio de alcantarillado, sino con uno peor.

Ahora bien, al disminuirse la capacidad actual de los tubos, se disminuye el flujo de evacuación y, teniendo en cuenta que este sufre de constantes desbordamientos, es fácil prever que la calle séptima se deteriorará con facilidad, y muy seguramente, en el afán de destaponar el nuevo y endeble sistema de alcantarillado que se esta enterrando, se romperán las nuevas placas, dando al traste con el proyecto “El Banco, ciudad futuro”, lo cual significa que todo el esfuerzo por mejorar las condiciones de la Calle séptima se verá reducida a residuos líquidos, sólidos y gaseosos esparcidos por toda su superficie, es decir que el valor del proyecto: Mil novecientos Millones de pesos ( que ya deben superar los dos mil), se verán reducidos a pura y física mierda.
Si los trabajos del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, son la razón de ser y único objetivo del contrato de concesión de la empresa Operagua, cabe entonces preguntarse: Existe un Plan Maestro de A y A?, Dónde está el moderno sistema de disposición final de residuos?.

Desconocemos realmente las dimensiones de los tubos a utilizar en el proyecto aquí aludido, por ello, desde esta tribuna hacemos un llamado a la comunidad en general, a la personería municipal y a los demás entes de control, para que se tomen las acciones pertinentes para evitar que esta situación continúe, pues de ser así, solo nos quedará decir como decían los abuelos: "El Banco, terminará en banqueta".



AGUSTIN VALLE MARTINEZ
Profesional adscrito Fundación Banco verde
Director Centro Regional de Educación Superior.





Eladio escribe:
Importante noticia. A partir de este artículo se crea una nueva entrada en la sección "ARCHIVOS DE BAUL DE COLABORADORES", con la etiqueta "A. EL BANCO - CIUDAD FUTURO". Vamos a publicar esta y otras noticias al respecto en esta entrada con el fin de hacerle seguimiento a este evento. No es posible, como dice Agustin, que en pleno siglo XXI, se sigan presentando en nuestra ciudad las mismas anomalías, de todo carácter, como en el pasado. Podríamos cambiarle entonces el título a este artículo y en vez de "EL BANCO-CIUDAD FUTURO", colocarle "EL BANCO-ESTANCADA EN EL PASADO".
Pareciera que nuestros dirigentes no tienen sentido de pertenencia con nuestra ciudad y no les interesara, ni el futuro de esta ni el de sus descendientes. ¿Que nos pasa banqueños?, pellizquemonos, metamosle el hombro a nuestro terruño de alguna u otra forma y no permitamos que estas anomalías se sigan presentando.
Publicar un comentario

El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.
Loading...