lunes, 28 de abril de 2008

AL MUNICIPIO DE EL BANCO SE LE REBOSÓ LA COPA

AL MUNICIPIO DE EL BANCO SE LE REBOSÓ LA COPA




Pese a que en las últimas horas y, ante la advertencia demanifestaciones cívicas, la empresa OPERAGUA restableció temporalmenteel servicio de agua, la comunidad Banqueña, encabezada por un grupo delíderes cívicos y de las fundaciones Guardianes del Rio y Banco Verde,marchó pacíficamente por las calles del municipio de El Banco,Magdalena, como última alternativa para dar solución definitiva a las constantes fallas y problemas generados por el mal servicio de Acueducto y Alcantarillado.

Paradójicamente, la gota que derramó la copa fue la falta de agua delos últimos días, debido a que la empresa Operagua se quedó sinservicio eléctrico. Otra de las motivaciones de la manifestación es elhecho de que en la calle principal de esta población (calle 7a), seeste remplazando la tubería del alcantarillado por una de menoranchura, es decir, de 12 pulgadas que tiene actualmente se ha reducidoa 8, lo que a juicio de la comunidad es inaceptable pues se hacenecesario ampliar y no reducir la capacidad de los mismos, máxime sise tiene en cuenta que ya desde el año 2001 el Plan Básico deOrdenamiento Territorial señalaba que "Se observa una deficienteinfraestructura de alcantarillado para el transporte de aguas negras…con tuberías de una dimensión máxima de Doce pulgadas (12") … Elalcantarillado presenta grandes deficiencias ya que no tiene lasuficiente capacidad de evacuación de aguas negras, y esto agregado aque no hay un sistema complementario de desalojo de aguas lluvias sedan taponamientos y por esta razón el desbordamiento de aguas lluviascomo las aguas negras, generando problemas de salubridad y dedeterioro de las calles".(sic)



Igualmente, la comunidad reclamó otras soluciones, manifestando que elservicio ofrecido por la empresa OPERAGUA desde siempre se hacaracterizado por ser deficiente e inconstante, incumpliendo con loscompromisos y obligaciones concertadas y contratadas desde hace más deseis años, cuando se estableció que para el año en curso se estaríabrindando 24 horas de servicio, se tendría la cobertura en 70%, ademásde suministrar agua apta para el consumo humano. Sin embargo, lasmetas, en lugar de cumplirse, han empeorado: La frecuencia disminuyóde diez a menos de cuatro horas diarias en promedio, la cobertura nosupera el 50% y los análisis muestran que los Banqueños consumen aguano apta. En cambio la factura al usuario si se duplicó.

Finalmente, los miembros de la fundación Guardianes del Rio,encabezados por la señora Nubia Correa de Luna y otros líderescívicos, se tomaron de manera pacífica el lugar donde Operaguaremplaza la tubería de alcantarillado de la calle séptima, impidiendoel desarrollo de la obra.


Hasta este lugar se presentó en compañía de su asesor jurídico elrepresentante de la empresa Operagua, pero sus respuestas nosatisficieron a los manifestantes, quienes exigieron la presencia delos gobernantes y dirigentes locales, regionales, nacionales, ademásde la superintendencia de servicios públicos domiciliarios, a fin dedar solución a la grave situación del sector Acueducto yAlcantarillado de la población Banqueña. Mientras tanto se anunciaronnuevas manifestaciones de este y otros grupos hasta tanto se dialoguecon autoridades que puedan dar solución definitiva a la mencionadasituación.



AGUSTIN VALLE MARTINEZ
Profesional adscrito Fundación Banco verde
Director Centro Regional de Educación Superior.

No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.