lunes, 14 de abril de 2008

BUENAS NUEVAS LITERATURA BANQUEÑA

Hola Eladio, te escribe nuevamente AGUSTIN VALLE MARTINEZ, para informarte a ti y tus lectores que el Grupo Literario "la tribu" acaba de ganar la convocatoria nacional del Ministerio de Cultura para ser parte de la Red Nacional de Talleres Literarios RENATA.

Lo anterior significa que representamos desde hoy al departamento del Magdalena en RENATA, lo cual es importante, ya que por lo pronto hemos sido invitados a la Feria Internacional de Libro.

Gracias a esto, Renata brindará una serie de servicios de apoyo a nuestro taller Literario que contribuirá a la permanencia de los procesos en el ámbito local. Algunos de estos servicios son: cursos, seminarios, talleres puntuales, producción de material de información y reflexión, visitas de escritores con amplia trayectoria y asesoría personalizada para fortalecer la gestión.

Renata propicia el intercambio de experiencias en los encuentros nacionales que se convocan dos veces al año. A estos encuentros se invita a expertos internacionales y en ellos se proponen y discuten los rumbos de la red. Igualmente estimula la participación de los miembros de la red en eventos especiales como las ferias del libro dentro y fuera del país y en el Hay Festival de Cartagena.

Dos veces al año Renata organiza la visita a cada taller de un escritor de reconocida vigencia a escala nacional e internacional cuya presencia produce diversos y positivos resultados. En enero de 2008 Renata inició la publicación periódica de una antología con relatos representativos de la producción de los talleres durante el año anterior. Esta publicación es resultado de un proceso editorial riguroso que sirve de pedagogía para la comunidad de la red.

Por todo lo anterior, convocamos a los interesados a que se unan a nuestro grupo, para desarrollar talleres de escritura creativa y publicar a traves de nuestro blog y el de renata sus escritos.

Les invitamos a visitar nuestro blog

http://www.latribuelbancomagdalena.blogspot.com/

http://www.tallerliterario.org/

Gracias

AGUSTIN VALLE MARTINEZ
NUEVOS TALLERES, CRECE RENATA

La red nacional de talleres de escritura creativa, Renata, tiene nuevos integrantes. A partir de hoy, la red está formada por 28 talleres piloto en 26 departamentos del país. Este crecimiento es el resultado de la convocatoria abierta mediante la cual Renata invitó a los escritores del país a presentar sus propuestas para desarrollar talleres de escritura creativa.

A la convocatoria se presentaron 72 proyectos provenientes de 36 municipios y de 28 departamentos. Las propuestas fueron evaluadas por un jurado externo al Ministerio de Cultura, formado por Yolanda Reyes, Juan Diego Mejía y Cristian Valencia, quienes trabajaron durante tres semanas hasta asegurarse de que los proyectos más completos y mejor fundamentados estuvieran en la primera línea de la red Renata. Cabe mencionar que para garantizar la mayor independencia en las decisiones del jurado, este fue elegido mediante una votación en la que participaron 23 Secretarías de cultura, los directores de la Biblioteca Nacional de Colombia, la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

El jurado recomendó, en el acta de calificación, que aquellos talleres que obtuvieron altas votaciones, similares a la de los ganadores de cada región, sean considerados para ser atendidos por medio de redes nodales. Esos casos particulares son los de Cauca (Timbío), Cali, Ibagué, Bucaramanga y Riohacha. Así mismo recomendó que uno de los talleres de Villavicencio, que obtuvo muy buena calificación, atienda el taller de Yopal, Casanare, teniendo en cuenta la cercanía y la importancia de abrir un taller en aquella localidad.

El jurado destacó la alta calidad de la gran mayoría de las propuestas. Todos los proponentes entrarán a formar parte de la base de datos de Renata y de una u otra forma se beneficiarán de los avances que haga la red en el futuro inmediato. Renata atenderá a estos talleres y otros nuevos que surjan en el futuro, mediante su página web, sobre la cual se encuentra adelantado una actualización para hacerla más completa y con capacidad de interactuar de manera efectiva con las regiones del país.

Bogotá, abril 9 de 2008
EGM escribe: Buena por esto. Vamos pa´lante banqueños. !Que viva El Banco!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno Felicidades a mis paisanos de la Tribu,eso significa que con poco se hace mucho, lo importante es tener las ganas y el empuje para hacerlo.Solo un consejo:sigan como van y no permitan que terceras personas vengan a involucrarse con su trabajo, porque desafortunadamente en el Banco estan acostumbrados a que las BUENAS INICIATIVAS DE PROGRESO Y DESARROLLO llegan los advenedizos, o PARACAIDISTAS, a intentar buscar lucros y beneficios personales como ha ocurrido con muchas instituciones y grupos desde folcloricos hasta de ayuda de todo tipo, que con aparentemente buenas intenciones aprovechan la oportunidad para lucro personal, por ejemplo como ocurrio con el grupo musical de los ninos HEREDEROS DEL FOLCLOR, los que menos hicieron lo mas, y hasta ahi llegaron las buenas intenciones.AGUSTIN VALLE OJO CON ESO, LUCHEN Y SIGAN ADELANTE,MUCHAS FELICIDADES Y HACIA ADELANTE, QUE LAS BUENAS OBRAS SON LAS QUE PERDURAN, ejemplo para los gobernantes de turnos, que con poco se hace mucho.MILES Y MILES DE FELICITACIONES DESDE ESTAS FRIAS TIERRAS ARGENTINAS.
Laura .

misionerosmmsscc dijo...

Me alegro por los que dirigen este proyecto, por Agustín que se ha destacado por ser impulsador de la expresión literaria.

Les auguro todas las bendiciones de Dios

Ameth


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.