lunes, 3 de marzo de 2008

Se inicia construcción del dique

Con una inversión de 3 mil millones de pesos se inicia la construcción de un dique de 1.200 metros de longitud sobre la vía que de El Banco, Magdalena, conduce a Tamalameque, Cesar.

El anuncio fue hecho por el Alcalde Municipal de El Banco, Alberto José Puerta Rosado, luego de su visita a la sede del Ministerio de Transporte, en donde se reunió con el director ejecutivo de Cormagdalena, Horacio Arroyave Soto.

El dique que será construido, tiene como propósito adicional al mejoramiento de la red vial, el control de las inundaciones que hoy afectan el ecosistema de la Cienaga de Zapatosa, con la sedimentación del Río Magdalena y provocan dos períodos de inundaciones durante el año en el municipio de El Banco.

Cormagdalena, mediante la figura de la urgencia manifiesta, incorporó los recursos asignados por el Instituto Nacional de Vías, Invias y contrató las obras con la firma representada por el ingeniero Ricardo Hernández Sánchez, sobre diseños y estudios realizados por la Universidad Nacional.

El día 25 de enero se firmó el acta de inicio entre Cormagdalena y la firma contratista y se espera que el martes 29 esté arribando al sitio de ejecución de la obra, la draga Santa Lucia para iniciar los trabajos.

Igualmente, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, solicitó a la Corporación la consecución de los recursos para la construcción total o parcial del muelle principal de carga de El Banco, Magdalena. Por otra parte, el Alcalde de Mompox, Alberto Hernández, como miembro de la junta directiva de Cormagdalena, solicitó la compra de una draga para canalizar el Brazo de Mompox, petición que fue coadyuvada por el titular de la cartera de transporte.

La canalización del brazo además tiene por objeto lograr que el material de sedimentación permita terraplenar los barrios y corregimientos, de los distintos municipios que son afectados durante la ola invernal, entre ellos, El Banco, Guamal, San Sebastián y Santa Ana, en el Departamento del Magdalena; y Hatillo de Loba, Margarita, San Fernando, Mompox. Talaigua en el Bolívar.

No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.