domingo, 29 de marzo de 2009

INFORME DEL DEBATE EN LA CAMARA DEL MIERCOLES



INFORME DEL DEBATE EN CAMARA DEL 25 DE MARZO:

Avanzamos con paso seguro

Este miércoles 25 de marzo se realizó en la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes la segunda socialización de la propuesta del nuevo departamento en la Depresión Momposina, con masiva asistencia de la mesa directiva encabezada por Dairo Bustillo, Gloria Stella Diaz y Benjamin Niño, representantes, senadores invitados, colonias , alcaldes, concejales y comité promotor de los municipios de esta importante región del sur de Magdalena y Bolivar.

Según los entendidos, el debate fue dinámico, con ataques y defensa de la propuesta y al final la propuesta del nuevo departamento despejó las dudas respecto a la viabilidad financiera y legal de la misma, con excelentes aportes de los representantes y académicos invitados al debate.

Los Representantes y Senadores como Dairo Bustillo, Gloria Stella Díaz y Manuel Antonio Virguez (del partido MIRA) argumentaron la viabilidad y conveniencia de la propuesta y el apoyo irrestricto de sus bancadas a la misma.

Ante la argumentación en contra por parte del Senador Zuluaga y Juan Lozano, el equipo investigador encabezado por Tomás Rodríguez Ching y Eduardo Torres Ruidiaz, demostró que la propuesta tiene un enfoque ESTRUCTURAL de importancia para el país.

El debate se centró al final en la parte FINANCIERA donde se demostró que la ley no obliga a que el nuevo departamento herede la altísima deuda de Bolívar y Magdalena (superior a los $500 mil millones) pues esta se ha generado en el norte, instando al Ministerio de Hacienda a trabajar en ello, recomendando que la reestructuración de esos departamentos, mediante la creación del nuevo en la Depresión Momposina, era un imperativo financiero.

Sorpresa causó en los asistentes las cifras sobre el aporte de los municipios sureños a Cartagena y Santa Marta por más de $15.000 millones anuales en impuesto a la cerveza, licores, registro y otros tributos, los cuales no son devueltos sino que son gastados en esas ciudades o en el pago de los pasivos que ellos mismos han generado. Esa parte fue tan contundente que el Secretario de Planeación enviado por la Gobernación del Magdalena reconoció que el nuevo departamento podía causar que el Magdalena quedara debilitado financieramente y tocaría cerrar su departamento. Es decir, ahora se reconoce el aporte económico de los municipios de la Depresión Momposina y su potencial tributario. La discusión avanza.

EL BANCO Y MOMPOX

Se aprobó desplazar a la Comisión de Senado y Cámara a El Banco (en abril) y Mompox (en mayo) y la propuesta avanza a la discusion del tramite legal donde las bancadas y muchos congresistas han ofrecido su apoyo para tramitar el proyecto de ley.

Especial agrado despertó en los Congresistas el carácter ciudadano de este movimiento que no se ha matriculado con ningún político en particular y el hecho de decidir elegir la capital y el nombre por Consulta Popular.

La difusión por televisión y radio en los municipios de la Depresión Momposina fue exitosa: Transmitieron en directo el debate las emisoras de El Banco, Mompox, Pijiño y Santana. La unión de los medios fue total y hoy todos hablan del tema.

Acompañaron también la propuesta las comitivas de Pijiño y Mompox y los Concejales de El Peñón así como los alcaldes Rober Ramirez (Guamal) y Jaisin Fernandez (Hatillo de Loba) quienes junto a e Israel Garcia defendieron con ardor el proyecto ante politicos de talla nacional, demostrando una gran casta política.

Avanza así con paso seguro esta atractiva propuesta que está poniendo a hablar a los colombianos y a los medios de ordenamiento territorial, un tema del que hasta hace poco nadie queria saber.


lunes, 23 de marzo de 2009

SE EFECTUÓ GRAN JORNADA DE LIMPIEZA A ZONA HÍDRICA DE EL BANCO

Por: Sandra Milena Aldana Esquivel

Debido a la probemática que se presentó durante los dos meses anteriores con el Acueducto Municipal, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, por intermedio de la Oficina de Umata, inició en El Banco el curso "Tratamiento de Aguas", al cual se inscribieron un total de 38 personas.

Por esta razón, el instructor de este curso, Gerardo Melo Cuza, Tecnólogo en Control Ambiental, en compañía de sus estudiantes, llevaron a cabo el sábado 21 de Marzo desde las 9:00 a.m. la campaña denominada "POR UN BANCO SALUDABLE", la cual consistió en hacer una jornada de limpieza a toda la zona hídrica del municipio en sus puntos más críticos, la que se hizo también para celebrar el Día Mundial del Agua.

Sin embargo, esta campaña inició realmente desde una semana antes, cuando los estudiantes del curso "Tratamiento de Aguas", se desplazaban diariamente a diferentes barrios, haciendo capacitaciones en las que la idea era hacer tomar conciencia a la comunidad en general, sobre el uso y manejo eficiente del agua potable.

Durante la jornada estuvieron presentes también los empleados de la Empresa Aseito, encargada del aseo en esta población y los integrantes de la Corporación Guardianes del Río.

Finalmente fue mucha la basura que logró recogerse y de esta manera descongestionaron en gran medida dos espejos de agua tan importantes como lo son el río Magdalena y el río Cesar que rodean la población banqueña.

domingo, 22 de marzo de 2009

ÁGUILAS NEGRAS ANUNCIAN "LIMPIEZA SOCIAL" EN EL BANCO

Por: Sandra Milena Aldana Esquivel

El Banco, Magdalena, Marzo 22 de 2009

Mediante panfleto difundido hoy en horas de la noche, apróximadamente a las 7:00 p.m., miembros de los grupos que se hacen llamar "Águilas Negras", anuncian a los banqueños que "llegó la hora de la limpieza social".

En este panfleto dicen que "le llegó el turno" a las mujeres que se dedican a la prostitución, drogadictos, jaladores de carros, apartamenteros y atracadores; pero advierten también, que todo joven que encuentren en las calles, parados en las esquinas después de diez de la noche, no responden por su muerte, por esta razón le dicen a sus padres que tengan cuidado con ellos, y a los jóvenes les dicen que escuchen consejos y dialoguen más con sus padres.

Es así como una vez más se viven en el municipio momentos de tensión, pues según ellos ya tienen una lista inicial de barrido, además piden por adelantado disculpas si cae algún inocente, pero las advertencias son claras.

Las autoridades ya han sido avisadas de este caso y se estarán reuniendo para tomar cartas en el asunto, pero hasta el momento no se han pronunciado al respecto.

sábado, 21 de marzo de 2009

EL BANCO, LO ESTÁN MATAND O DE SED

Por Sandra Milena Aldana Esquivel.

INFORMACIÓN

No había tenido la oportunidad de escribirles, pero voy a ponerlos rápidamente al día sobre lo que ha pasado. Se los haré a manera de recuento y no de informe.

Durante el Consejo Comunal No. 228 del Pte Álvaro Uribe en el municipio de El Banco, se trataron diferentes temas, pero entre ellos los más importantes fueron el del problema por el que está pasando el Hospital La Candelaria y el del Acueducto.

Quizás muchos de ustedes tuvieron la oportunidad de ver el Consejo Comunitario por el Canal Institucional, otros habrán escuchado y visto el informe que yo hice en Notivisión, pero las cosas sobre estos dos temas fueron así:

Cuando le dieron la palabra a Monseñor Jaime Enrique Duque Correa, nuestro Obispo, inició con un discurso religioso pero al cabo de un rato empezó a tratar las problemáticas que se viven en El Banco, y palabras más, palabras menos, le dijo al Presidente que ya que él había estado combatiendo varios carteles, también debía hacerlo con el "cartel del presupuesto", en el que la palabra más conocida es el C.V.Y., que significa ¡cómo voy yo!, como el Divino NIño al 10%, o más alto el porcentaje. Habló también del problema del Hospital, que hay muchos enfermos, pero que en realidad el más enfermo es el mismo Hospital en el cual no tienen ni siquiera dinero para pagarle a los empleados (deben 8 meses de sueldo más primas, medias primas, etc), pero lo mejor de todo fue cuando habló del Acueducto, para lo cual inició diciendo: "Presidente le habla un demandado", se refería a la denuncia penal interpuesta por Arnulfo Ocampo el Representante Legal de Operagua. Dijo no entender por qué se le acusaba de incitar a los banqueños a tomar las vías de hecho, cuando él lo único que hizo fue decilres a todos que tomaran cartas en el asunto por la problemática, pero en ningún momento dijo quie lo hicieran de esa forma...luego siguió diciendo que hacía una denuncia públicamente, que era injusto que esta empresa (Operagua), estuviera haciendo trabajos, en los que estaba metiendo tubería de 4.5 pulgadas a 6 pulgadas para el alcantarillado, que así El Banco, en vez de ir adelantando, iba como las procesiones de Semana Santa, en retroceso. Por lo tanto dentro de un tiempo, íbamos a tener que decirle a las autoridades que implementaran la figura de pico y placa para usar el alcantarillado.

Después de esta frase, todos se levantaron a aplaudirle y el Presidente Uribe asombrado que fuera un Obispo quien hiciera una denuncia de este tipo, inmediatamente dijo, que si una empresa no presta bien el servicio hay que liquidarla, que es como el matrimonio, el matrimonio que no funciona hay que divorciarse. Por esta razón pidió a la Doctora Leyla Molano, Viceministra de Agua Potable y Alcantarillado, y la Doctora Eva María Uribe Tobón, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios que analizaran la situación, para que se le diera terminación a ese contrato.

Luego intervinieron los señores Óscar González y Roberto Guerra, hablando de los incumplimientos contractuales y la mala prestación del servicio y solicitando para crear una sociedad mixta, entre las Juntas de Acción Comunal, la Alcaldía y los comerciantes con solvencia económica para el manejo del acueducto, a lo que se les dijo que no era posible, pero les ofrecieron reunirse de inmediato con la Viceministra, la Superintendente y algún representante de Operagua, para que mostraran todas sus pruebas, analizaran bien la parte jurídica y liquidaran a esa empresa.

Después de mucha tensión, de una larga reunión, de varios llamados al representante de Operagua que nunca se hizo presente, a pesar de estar ahí en el Consejo, porque asistieron Rigoberto Olivella, Gerente y Arnulfo Ocampo, Representante Legal, pero ellos se fueron e hicieron caso omiso al llamado.

Por fin, por fin, después de tanta lucha, de tanto papeleo, de tantas tensiones, de tanto esfuerzo, al final del Consejo Comunal, la Doctora Eva María Uribe Tobón, Superintendente de Servicios Públicos, leyó el acta en la que notificaban la intervención de Operagua, como lo había dicho en un informe anterior SE ACABARON, SE ACABARON YA, LOS DE OPERAGUA SE ACABARON YA, y es así, como llegamos al final de tanto sufrimiento, de tanta negligencia, de tanta burla.

Ese mismo sábado 14 de Marzo, después del Consejo Comunal, la Doctora Patricia Monroy, Asesora Jurídica de la Alcaldía, los miembros de la Junta Cívica, Albanis Payares, Gerente de la Empresa de Servicios Públicos Mpal., se reunieron para hacer el acta de entrega de las instalaciones del Acueducto a la Alcaldia Municipal, y de esta manera, esperar hasta el lunes 16 de Marzo que llegaba el nuevo Operador.

Desde el Lunes inició labores el nuevo Operador, su nombre es ETASERVICIOS S.A. E.S.P. es una empresa de carácter privado, que se dedica a la prestación de servicios en energía, telecomunicaciones, aseo, acueducto y alcantarillado, su sede principal está en Pereira, su Representante Legal es el Ingeniero Fernando Castaño y su Nit es 9000 81 681 - 7.

El Gerente Regional es el Ingeniero Civil Fabio Omar Piñeros Serrano, especialista en aguas y la nómina es 98% de El Banco, se escogieron los trabajadores entre las personas que estuvieron en esta lucha durante los dos meses, los únicos "extranjeros" son el Gerente y la Laboratorista, ella es Paola Franco, Tecnóloga en Laboratorio de Aguas del SENA y en su plan de trabajo, está gestionar las soluciones a los problemas más críticios del municipio de El Banco, en cuanto a acueducto y alcantarillado.

La empresa empezó con pie firme, está suministrando el agua 8 horas, agua de buena calidad y se espera que la próxima semana sean más horas.

En dos días arreglaron el problema que se pensó que era el de nunca acabar, el de la esquina de la Kra 6 con Calle 7, problema que Operagua no aregló en 6 años.

Pero en otros mensajes les daré a conocer los Boletines de Prensa que se han publicado de la Empresa.

Feliz Fin de Semana

Un abrazo

miércoles, 18 de marzo de 2009

Sí al nuevo Departamento en la Depresión Momposina. AHORA CON LA CAMARA EN BOGOTA

Asunto: MIERCOLES 25 DE MARZO: AHORA CON LA CAMARA EN BOGOTA

Este 25 de marzo desde las 8.30 a.m. segunda sustentación de la propuesta del nuevo departamento en la Depresión Momposina, esta vez en la Cámara de Representantes en el Congreso. Invitamos a las colonias de nuestros municipios, residentes en Bogotá, a que se comuniquen a los teléfonos 312 669 9991 o 3106172024 para tramitar inscripción y entrada a apoyar este benévolo proyecto o por este medio. Ese es nuestro escenario pues el nuevo departamento se hace por una ley y vamos a estar precisamente donde se hacen las leyes.


Sí al nuevo Departamento en la Depresión Momposina. INFORME VISITA DEL PRESIDENTE

Asunto: INFORME VISITA DEL PRESIDENTE

Se que todos esperábamos que se tratara el tema de nuestro nuevo departamento en el Consejo Comunitario de Uribe. A la entrada teniamos a 25 muchachos del Comité juvenil repartiendo publicidad del movimiento a todos los asistentes. Pero hubo agresividad contra el proyecto pues la policia a nuestros muchachos no los dejó repartir en la fila y a las personas les quitaban y rompian a la entrada el folletico pero ahi estuvimos. A los seis alcaldes que llegaron uniformados con nuestras camisetas de SI AL NUEVO DEPARTAMENTO se las hicieron quitar y a algunos se las decomisaron de mala manera. Parecían prevenidos contra lo nuestro. Lastimosamente pedimos la palabra y no se nos dió cuando el Gobernador del Magdalena y de Bolivar tocaron el tema. A los alcaldes que llevaban la vocería del proyecto no les dieron la palabra. Pero quedan varias dudas: ¿Porque el Presidente Uribe guardó silencio cuando los dos gobernadores le tocaron el tema del NUEVO DEPARTAMENTO, siendo que Uribe no se guarda nada? Incluso Uribe tomó nota cuando Diazgranados tocó el tema pero no respondió...sospechoso..¿será que el tema le simpatiza y no quiso molestar a los gobernadores? Porque para nadie es un secreto que el Consejo fué un acto político de apoyo a los gobernadores que fueron los que manejaron tiempo e intervenciones. Los de acá estuvimos limitados y parecía que nuestros alcaldes no pudieran hablar. Que tristeza cuando se toco el tema de recursos para las vias: La Gobernación del Magdalena agachaba la cabeza porque no tiene recursos para invertir acá, vino con la chequera vacía y con las deudas departamentales al cuello (casi $300 mil millones).¿donde estarán los $12.000 millones que anualmente nosotros aportamos en impuestos a Santa Marta y Cartagena? Ese Consejo fué la confirmación de la necesidad de tener nuestro propio departamento en la Depresión Momposina que beneficiará hasta a los del norte."

viernes, 13 de marzo de 2009

Yessica Carreño Gomez

Los siguientes comentarios fueron enviados el 03/13/2009 o 01:44 PM de
http://www.elbancomagdalena.blogspot.com/

name: yessica Carreño Gomez
email: yekar06@hotmail.com

Hola,soy de Belen Magdalena y me parese super excelente el cambio que estan efectuando en el Banco..Imposible es solo una palabra que usan los hombres debiles, para vivir facilmente en el mundo que se les dio,sin atreverse a explorar el poder que tienen para transformarlo...GRACIAS POR ESE SENTIDO DE PERTENENCIA....BAY

martes, 10 de marzo de 2009

LANZAMIENTO DE CONSULTA POPULAR



De correría por nuestros municipios

PARA EL 4 DE OCTUBRE LA GRAN CONSULTA POPULAR

Durante este fin de semana estuvimos recorriendo nuestros municipios dentro del proceso de socialización y construcción de la propuesta SI AL NUEVO DEPARTAMENTO EN LA DEPRESION MOMPOSINA.


Mompóx, Margarita, San Fernando, San Sebastián, Guamal y Murillo fueron los muncipios que visitamos en este fin de semana promoviendo nuestra propuesta del nuevo departamento en la Depresión Momposina. Entre las conclusiones: CONSULTA POPULAR si al nuevo departamento en la depresion momposina para el próximo 4 de octubre.


El Dr. D´Filippo de la Academia de Historia de Mompóx durante su brillante intervención.



Donde Rober, la mejor galapaga guisada también dice SI AL NUEVO DEPARTAMENTO EN LA DEPRESION MOMPOSINA.


El Dr. José Ignacio Mendez en su alocución. El Presidente del Concejo Municipal también hizo parte de la audiencia



El comité sigue trabajando. Aqui la reunión del viernes donde s eprogramó la Consulta Popular para el 4 de febrero.

Aldemar e Isaac hablando con la comunidad sobre el proyecto. El apoyo ciudadano es total

AL VIACRUSIS DEL SUR DE BOLÍVAR, SE SUMAN LAS GLIFOSATADAS


El 15 de septiembre de 2005 los campesinos habitantes del Sur de Bolívar, en el corregimiento de Papayal, municipio de San Martín de Loba a 465 kilómetros de Cartagena, fuimos despertados por el ruido ensordecedor de los aviones que dejaron caer sobre los cultivos de yuca, plátano, fríjoles, mafufo, ahuyama, patillas, melones, maíz, batata y ñame una lluvia de glifosato que es un herbecida no selectivo. El Gobierno ante las denuncias y reclamos de los afectados prometió indemnizarnos, siempre y cuando llenáramos unos requerimientos, cosa que los campesinos hicimos al pie de la letra. Todavía estamos esperando este resarcimiento.

El pasado 7 de marzo a las 9: 30 PM, nuevamente el estruendo de los aviones volvió a resoplar en el cielo del sur de Bolívar y fumigaron los cultivos de pancoger. Consideramos que esta es una violación sistemática a los derechos humanos de los pueblos más humildes de Colombia.

Al Gobierno no le importa como vivimos y sufrimos en esta zona olvidada y marginada por las autoridades locales, departamentales y nacionales. Buscando acabar con los cultivos de coca, que ya no son tantos, se olvidan de la prometida erradicación manual y terminan envenenando cosechas, animales y hasta las personas que inocentemente recibimos estos aguaceros de venenos y tóxicos que dejan secuelas a largo plazo. El Gobierno debe preocuparse por nuestras necesidades básicas insatisfechas en salud, educación, vías y luz eléctrica. Por ejemplo, la población infantil sufre de desnutrición, la mayoría de jóvenes y adultos le faltan dientes y padecen de caries, no hay médico ni odontólogos; en educación faltan profesores en las veredas y los lugares llamados colegios son unos ranchos sin las mínimas condiciones físicas para enseñar, no tenemos pupitres, ni sanitarios. Las vías para llegar de San Martín de Loba a Papayal son caminos de herraduras en donde las motos culebrean con verdaderos malabaristas en su conducción, de El Banco existen unos Johnson que en épocas de verano se encallan y hay que empujarlos, la otra es desde Regidor vía la Gloria, César, ésta es un terraplén angosto que en épocas de invierno se convierte en riachuelo, por estos motivos los productos agrícolas se pierden; la luz eléctrica brilla por su oscuridad. Los computadores y la Internet son elementos desconocidos y fantasmagóricos. Hay un viejo proyecto de carretera desde hace años como compromiso del gobierno departamental y nacional siendo resultado de las movilizaciones campesinas a Cartagena y Bogotá, pero todo ello se ha quedado en promesas politiqueras y engaños demagógicos. Esperamos que la Defensoría del pueblo, la Procuraduría, la Personería y la Fiscalía nos visiten e investiguen estas deficiencias de la inoperancia del Estado, agravadas por el inhumano bombardeo de glifosato.

INOSENCIO NOGUERA BELEÑO, CC. 3966900 de San Martín de Loba.
EGM: Nota enviada por mi gran amigo MAXIMO ALEMAN PADILLA. Maximo, gracias por tu aporte. Un abrazo ...

El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.
Loading...