sábado, 21 de marzo de 2009

EL BANCO, LO ESTÁN MATAND O DE SED

Por Sandra Milena Aldana Esquivel.

INFORMACIÓN

No había tenido la oportunidad de escribirles, pero voy a ponerlos rápidamente al día sobre lo que ha pasado. Se los haré a manera de recuento y no de informe.

Durante el Consejo Comunal No. 228 del Pte Álvaro Uribe en el municipio de El Banco, se trataron diferentes temas, pero entre ellos los más importantes fueron el del problema por el que está pasando el Hospital La Candelaria y el del Acueducto.

Quizás muchos de ustedes tuvieron la oportunidad de ver el Consejo Comunitario por el Canal Institucional, otros habrán escuchado y visto el informe que yo hice en Notivisión, pero las cosas sobre estos dos temas fueron así:

Cuando le dieron la palabra a Monseñor Jaime Enrique Duque Correa, nuestro Obispo, inició con un discurso religioso pero al cabo de un rato empezó a tratar las problemáticas que se viven en El Banco, y palabras más, palabras menos, le dijo al Presidente que ya que él había estado combatiendo varios carteles, también debía hacerlo con el "cartel del presupuesto", en el que la palabra más conocida es el C.V.Y., que significa ¡cómo voy yo!, como el Divino NIño al 10%, o más alto el porcentaje. Habló también del problema del Hospital, que hay muchos enfermos, pero que en realidad el más enfermo es el mismo Hospital en el cual no tienen ni siquiera dinero para pagarle a los empleados (deben 8 meses de sueldo más primas, medias primas, etc), pero lo mejor de todo fue cuando habló del Acueducto, para lo cual inició diciendo: "Presidente le habla un demandado", se refería a la denuncia penal interpuesta por Arnulfo Ocampo el Representante Legal de Operagua. Dijo no entender por qué se le acusaba de incitar a los banqueños a tomar las vías de hecho, cuando él lo único que hizo fue decilres a todos que tomaran cartas en el asunto por la problemática, pero en ningún momento dijo quie lo hicieran de esa forma...luego siguió diciendo que hacía una denuncia públicamente, que era injusto que esta empresa (Operagua), estuviera haciendo trabajos, en los que estaba metiendo tubería de 4.5 pulgadas a 6 pulgadas para el alcantarillado, que así El Banco, en vez de ir adelantando, iba como las procesiones de Semana Santa, en retroceso. Por lo tanto dentro de un tiempo, íbamos a tener que decirle a las autoridades que implementaran la figura de pico y placa para usar el alcantarillado.

Después de esta frase, todos se levantaron a aplaudirle y el Presidente Uribe asombrado que fuera un Obispo quien hiciera una denuncia de este tipo, inmediatamente dijo, que si una empresa no presta bien el servicio hay que liquidarla, que es como el matrimonio, el matrimonio que no funciona hay que divorciarse. Por esta razón pidió a la Doctora Leyla Molano, Viceministra de Agua Potable y Alcantarillado, y la Doctora Eva María Uribe Tobón, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios que analizaran la situación, para que se le diera terminación a ese contrato.

Luego intervinieron los señores Óscar González y Roberto Guerra, hablando de los incumplimientos contractuales y la mala prestación del servicio y solicitando para crear una sociedad mixta, entre las Juntas de Acción Comunal, la Alcaldía y los comerciantes con solvencia económica para el manejo del acueducto, a lo que se les dijo que no era posible, pero les ofrecieron reunirse de inmediato con la Viceministra, la Superintendente y algún representante de Operagua, para que mostraran todas sus pruebas, analizaran bien la parte jurídica y liquidaran a esa empresa.

Después de mucha tensión, de una larga reunión, de varios llamados al representante de Operagua que nunca se hizo presente, a pesar de estar ahí en el Consejo, porque asistieron Rigoberto Olivella, Gerente y Arnulfo Ocampo, Representante Legal, pero ellos se fueron e hicieron caso omiso al llamado.

Por fin, por fin, después de tanta lucha, de tanto papeleo, de tantas tensiones, de tanto esfuerzo, al final del Consejo Comunal, la Doctora Eva María Uribe Tobón, Superintendente de Servicios Públicos, leyó el acta en la que notificaban la intervención de Operagua, como lo había dicho en un informe anterior SE ACABARON, SE ACABARON YA, LOS DE OPERAGUA SE ACABARON YA, y es así, como llegamos al final de tanto sufrimiento, de tanta negligencia, de tanta burla.

Ese mismo sábado 14 de Marzo, después del Consejo Comunal, la Doctora Patricia Monroy, Asesora Jurídica de la Alcaldía, los miembros de la Junta Cívica, Albanis Payares, Gerente de la Empresa de Servicios Públicos Mpal., se reunieron para hacer el acta de entrega de las instalaciones del Acueducto a la Alcaldia Municipal, y de esta manera, esperar hasta el lunes 16 de Marzo que llegaba el nuevo Operador.

Desde el Lunes inició labores el nuevo Operador, su nombre es ETASERVICIOS S.A. E.S.P. es una empresa de carácter privado, que se dedica a la prestación de servicios en energía, telecomunicaciones, aseo, acueducto y alcantarillado, su sede principal está en Pereira, su Representante Legal es el Ingeniero Fernando Castaño y su Nit es 9000 81 681 - 7.

El Gerente Regional es el Ingeniero Civil Fabio Omar Piñeros Serrano, especialista en aguas y la nómina es 98% de El Banco, se escogieron los trabajadores entre las personas que estuvieron en esta lucha durante los dos meses, los únicos "extranjeros" son el Gerente y la Laboratorista, ella es Paola Franco, Tecnóloga en Laboratorio de Aguas del SENA y en su plan de trabajo, está gestionar las soluciones a los problemas más críticios del municipio de El Banco, en cuanto a acueducto y alcantarillado.

La empresa empezó con pie firme, está suministrando el agua 8 horas, agua de buena calidad y se espera que la próxima semana sean más horas.

En dos días arreglaron el problema que se pensó que era el de nunca acabar, el de la esquina de la Kra 6 con Calle 7, problema que Operagua no aregló en 6 años.

Pero en otros mensajes les daré a conocer los Boletines de Prensa que se han publicado de la Empresa.

Feliz Fin de Semana

Un abrazo

No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.