jueves, 2 de abril de 2009

DECLARACIONES DEL SENADOR VIRGUEZ

"Desventajas en la creación del Nuevo Departamento son más de orden burocrático, clientelista y electoral"

Indicó el senador Manuel Virqüez Piraquive.

FOTO_02 W:93 H:150 4,4 kbBogotá D.C., 31 de marzo de 2009. "Son más los beneficios para el desarrollo social y económico de la región, que las desventajas que son de orden burocrático, clientelista y electoral", señaló el senador Manuel Virgüez Piraquive, del Movimiento Político Mira..

En torno a la creación del Nuevo Departamento en la Región Momposina, iniciativa que hace su socialización en el Congreso, el senador del Movimiento Político Mira expresó su complacencia y apoyo a la iniciativa popular por los amplios beneficios que tendrán regiones como Mompox, El Banco y otros 15 municipios de la citada depresión.

"No debemos mirar la oposición política al respecto, sino el sentir del pueblo, nosotros como representantes nos debemos a la voluntad popular y son ellos los que quieren el desarrollo de sus propias comunidades y estamos hablando de mas de 400 mil habitantes beneficiados con el tema", señaló el legislador.

El senador Virgüez indicó que por supuesto esta clase de iniciativas traen contradictores políticos, en especial de la zona, puesto que su preocupación esta en el electorado que perderían que es de altas proporciones y no en el mejoramiento de vida de tan olvidadas regiones productivas del país. "Quienes ganan en este proceso son los habitantes, porque se podrán conseguir recursos del orden internacional para presentar proyectos en esta zona que rica y abundante en agricultura, acuicultura y ganadería".

"Hemos sugerido que esta decisión debe estar acompañada de una ardua y extensa participación ciudadana para fortificar la propuesta, para hacer entender que el pasivo sería aproximadamente de 200 mil pesos per capita, y si es dable la creación de nuevos impuestos que permitan la viabilidad económica del departamento del mismo".

En relación con el tema burocrático, opina que ella se da en la mala utilización de los puestos a crear, que indudablemente se necesitan unos entes de control, donde la comunidad pueda ser veedora de los recursos, que no haya corrupción y manipulación indebida de los mismos.

"Obviamente al crear un nuevo departamento hay que crear unos nuevos puestos, infraestructura para una gobernación, para la asamblea, para la contraloría, y esos son puestos, que se deben administrar de una forma transparente" concluyó el senador Virgüez.


Leer más en:

http://201.245.176.98/prontus_senado/site/artic/20090401/pags/20090401113940.html

No hay comentarios.:


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.