viernes, 6 de septiembre de 2013

Festival Nacional de la Cumbia "José Barros" I emisión


Nuestra travesía de este programa nos lleva al FESTIVAL NACIONAL DE LA CUMBIA, evento reconocido como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, que se celebra anualmente en el Municipio de EL BANCO, departamento del MAGDALENA, en el mes de agosto y que en el 2013 cumplió su 29 versión.

Tiene como objetivo salvaguardar, estimular y promover motivos folclóricos de la región a lo largo de toda la Depresión Momposina, especialmente la CUMBIA, ritmo que nació en esta región y que hoy es representativo de toda Colombia ante el mundo.

Esta primera de cuatro entregas tiene como especial que la mayoría de la música que emitimos fue en grabada in situ, durante las rondas clasificatorias y eliminatorias del concurso de danza, composición e interpretación de la cumbia.

Los escenarios al aire libre y de entrada gratuita para todo el público son espacios de temperatura ardiente, en donde la cumbia, resuena durante cinco días en un incesante compás del tambor macho, tambor hembra, la tambora, el maracón y la caña de millo.

Los personajes entrevistados:

la cantaora lobana Ana Regina Ardila Matos y el compositor banqueño Fidel Domínguez.

Tomado de:
www.unradio.unal.edu.co

Publicar un comentario

El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.
Loading...