lunes, 15 de abril de 2013

Falleció obispo de la Diócesis de El Banco, Magdalena

La iglesia católica colombiana y especialmente del Magdalena está de luto por el sensible fallecimiento de monseñor Jaime Enrique Duque Correa, Obispo de la Diócesis de El Banco, ocurrida el domingo por la noche, en su natal Medellín. El sacerdote dejó de existir, rodeado de sus familiares y amigos cercanos, a consecuencia de una penosa enfermedad que lo mantuvo en cama varios meses.

Había pedido que cuando falleciera, fuese cremado y sus cenizas expuestas en la Catedral Nuestra Señora de La Candelaria, del ribereño Municipio.

Duque Correa era, desde el 25 de marzo del 2006, el representante de la fe católica en El Banco y otras regiones del sur de Magdalena y Cesar. Dicha Diócesis fue erigida el 17 de enero de 2006 con la bula Pontificia del entonces Papa Benedicto XVI.

Recordado
En El Banco sus habitantes recuerdan, como si fuera hoy, la llegada de su Obispo. Fue el 24 de marzo del 2006 en medio de una caravana multicolor y festiva que lo esperó en un punto intermedio de la carretera que conduce a Chimichagua. Fue recibido por el entonces gobernador Trino Luna Correa y el alcalde de El Banco –para la época - Matías Oliveros.

Al siguiente día asumió en un acto solemne realizado en la Catedral, en donde bailarines de cumbia le dieron como regalo - a nombre de todos los habitantes - la réplica de una piragua.

El clérigo les dijo a los banqueños que llegaba para “hacer la voluntad del Señor”.

“Aquí estoy, para que además del melódico rugir de la hermosa cumbia que arranca con sus remos doce bogas de piel color majagua en las noches tachonadas de luz y leyenda, escuchemos en todo momento al Señor y a los que vamos en la barca de la Iglesia, que no es la piragua con el temible Pedro Albundia, sino la de Simón Pedro, el pescador de Galilea”, anotó el Obispo.

Quién era
Duque Correa había nacido en la capital de Antioquia el 4 de abril de 1943 y cursó sus estudios de primaria en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana y los de secundaria en el Seminario Menor de los Padres Javerianos en Yarumal.

Hizo su profesión perpetua en el Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal el 5 de noviembre de 1966 y recibió la ordenación presbiteral, de manos de Su Excelencia, Monseñor Antonio José Jaramillo Tobón, el 2 de julio de 1967

Lamentan fallecimiento
Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, arzobispo de Barranquilla; su Obispo Auxiliar, monseñor Víctor Tamayo Betancourt, y el Presbiterio de Barranquilla, lamentan el fallecimiento del Excelentísimo Monseñor Jaime Duque y presentan sentidas condolencias a sus familiares y a toda la comunidad cercana al afecto.

Por Agustín Iguarán G

El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.
Loading...