lunes, 1 de septiembre de 2008

MANIFIESTO CONTRA EL CENTRALISMO

Este grupo expresa un sentimiento de dignidad y autonomía compartido por millones de costeños: el respeto a las regiones por parte de los poderes nacionales.

Buscamos una asignación de recursos del presupuesto nacional más justa y proporcional para las regiones, en especial para el Caribe colombiano que es una de las zonas más perjudicadas por el centralismo imperante.

Propugnamos por la aplicación y el desarrollo de los articulos 306 y 307 de la Constitución Nacional de Colombia y la aprobación de una Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) que favorezca el equilibrio interrregional y potencie el desarrollo humano y sostenible de las regiones.

Ya sea que estemos pensando en la federalización, la RAP, la Autonomía Regional o cualquier otro modelo de estado, lo importante es que los Costeños (y cuando decimos costeños decimos costeñas y costeños sin distingo de género) queremos mayor autonomía, mayor descentralización, pues hemos sido historicamente perjudicados por el modelo centralista colombiano, hasta el punto de que en el siglo XX nuestra región apenas progresó al ritmo del África subsahariana y hoy exhibe dramáticos indicadores sociales y económicos.

Desde el espacio virtual buscamos generar tal impacto cuantitativo que repercuta en el espacio real de la vida política. Impulsamos un sano regionalismo, con altura, sin insultos ni ofender a las personas de otras regiones, sin chauvinismos ni estereotipos, sin atentar contra la Unidad Nacional, pero reclamando con rigor que se haga justicia con nuestra región, que nuestros impuestos se reviertan en nuestro terruño, que lo que recibimos del estado nacional sea proporcional a lo que damos y aún se compense la deuda histórica, ambiental y social.

Proponemos una campaña de adhesiones hasta sobrepasar los 100.000 Costeños como muestra fehaciente de nuestro anhelo transformado en exigencia que deba ser escuchada. La cifra puede parecer poca ya que somos alrededor de 8 millones de Costeños, pero es notable si consideramos la baja penetración de internet en nuestro medio.

Convirtamos el 10 de Octubre en el Gran Día de la Costeñidad, el día en que celebramos nuestra independencia. Porque el 7 de agosto se festeja la batalla de Boyacá, pero después de ese día de 1819 aún había tropas españolas en territorio colombiano. El último español fue expulsado por Cartagena el 10 de Octubre de 1821 según señalan nuestros historiadores costeños.

Preparemos un gran evento para el 10 de Octubre de 2008 fundamentados en miles y miles de adhesiones que expresen nuestras aspiraciones de autonomía regional.

COSTEÑOS DE TODOS LOS COLORES, UNIOS!!!
(eso si: en el marco de una etica publica basada en minimos fundamentales irrenunciables)

No diga Costa Atlántica, diga COSTA CARIBE
Es cuestión de Identidad!

Información de Contacto

Correo electrónico:
Oficina:
Caribe colombiano
Lugar:

El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.
Loading...