domingo, 22 de febrero de 2009

REVIVEN LOS CARNAVALES EN EL BANCO

RESURRECCIÓN CARNESTOLÉNDICA

Por: Sandra Milena Aldana Esquivel

Después de muchos años de estar en el olvido las fiestas de carnavales en el municipio de El Banco, este año reviven gracias a la gestión de la Corporación Autónoma de Trabajadores de la Cultura quien tiene como presidente a la Concejal Yolaidys Pedrozo Maldonado.

La programación de estas fiestas denominadas "El Carnaval del río", inició el pasado sábado 14 de Febrero a las 4:00 p.m. en la Plaza Roja, con la lectura de El Bando, en donde la reina central Tatiana Álvarez Guerrero y demás candidatas hicieron su presentación en vestidos cumbiamberos y además se celebró la famosa Guacherna, en este evento hubo un gran derroche de alegría y como es normal en esta celebración un gran derroche de maizena hasta altas horas de la madrugada.

Ayer 21 de Febrero se llevó a cabo la Batalla de Flores; se dieron cita en la Plaza del Mercado Público, las carrozas, comparsas y disfraces que al ritmo de tamboras, millo, alegre, y otros instrumentos típicos de la región, dieron inicio a un gran desfile para el cual se habían preparado con anticipación y con mucho esmero para darle un buen espectáculo a los banqueños; y así fue, por las principales calles hicieron su recorrido y en cada una de ellas un sinnúmero de personas esperaban ansiosas para verlo y gozarlo, porque como bien se ha dicho siempre, "quien lo vive es quien lo goza" y los banqueños no podían quedarse atrás. Con todo tipo de atuendos carnestoléndicos bailaban, cantaban, se hechaban maizena, agua, azulín, pero ojo, lo más importante, todo bajo un ambiente de alegría y paz, demostrando que en El Banco también se puede celebrar sin que la violencia haga presencia.

Hoy Domingo 22 se llevará a cabo "La Gran Parada" que sale desde la Cancha de Fútbol "La Candelaria", más conocida como "La Placenta" y a las 7:00 p.m. en el Club Social Magdalena el Baile de Fantasía, en donde se hará la elección y coronación de la Reina Popular.

Para terminar el Martes 24 en el Centro Recreacional "Clase Aparte", habrá batalla de maizena, agua y espumas amenizado con la música de Aníbal Velásquez y a partir de las 2:00 p.m. el Sepelio de Joselito Carnaval, para finalizar así con este largo pero espectacular fin de semana, con una fiesta que se celebra en muchas partes del mundo



"Juaa, pégate, gozátelo y rumbéatelo"
Organiza
  • Corporación Autónoma de trabajadores de la Cultura
Presidente Honorario: Alberto José Puerta Rosado
Presidente: Yalaidys Pedrozo Maldonado
Vicepresidente: Everley García
Tesorera: Ledys Aranzález
Secretaria: Graciela Díaz
Fiscal: Fernando Oviedo
Vocal: Rosario Cure
Comité de Publicidad:
Heidys Vuelbas
Edgar Mendoza
Coordinador de Danzas:
Alexander Loaiza
Martín España
Asesor de Imagen:
Jairo García

miércoles, 18 de febrero de 2009

Luces y Sombras de Colombia


Luces y sombras de Colombia

 
Hemos concluido la LXXXVI Asamblea Plenaria del Episcopado dedicada al análisis de la Realidad Colombiana. Hemos reflexionado sobre hechos y situaciones que preocupan hoy al país y a la Iglesia.
Como pastores conscientes de nuestra responsabilidad, tratamos de aproximarnos a la realidad política, económica, cultural y por supuesto, a la realidad religiosa y pastoral del país. Al terminar este ejercicio queremos compartir esta buena noticia con todos nuestros fieles y con quienes se preocupan por impulsar el progreso y crear mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos.
El fruto de esta reflexión y análisis lo entregaremos más tarde en un documento extenso, a los agentes de pastoral, a los dirigentes del mundo político, cultural y económico y a todos los colombianos preocupados de saber qué pensamos y qué proponemos para responder a los desafíos de la hora presente.
Vemos el País con preocupación y también con esperanza.
Con preocupación porque son muchas las sombras que oscurecen el horizonte de nuestra patria.
Somos conscientes de que vivimos un cambio de época: el mundo entero está experimentando transformaciones profundas de orden político, económico, cultural y religioso, que nos afectan directa o indirectamente. Muchos de estos cambios inciden en nuestro tradicional estilo de vida, en nuestras costumbres y tradiciones y hasta en el modo de relacionarnos con Dios, con los demás y con la naturaleza.
Nos angustia el permisivismo moral, la inequidad y la injusticia social, el desempleo y la pobreza, los conflictos sociales, las violaciones de los derechos humanos, el conflicto armado, el horror del secuestro y el sufrimiento que ocasiona a las víctimas y a sus familias, el narcotráfico, la corrupción y el enriquecimiento ilícito, la crisis mundial de la economía, la falta de formación y de participación de los católicos en los procesos de construcción de un país más democrático y más próspero.
Vemos también signos de esperanza en las movilizaciones ciudadanas para rechazar el secuestro y la violencia, en la incursión de las generaciones jóvenes en puestos de comando, en el papel pro activo de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, en el aprovechamiento de los mecanismos de participación consagrados por la Constitución Nacional, en la superación del odio político que inició el largo y doloroso vía crucis de la Violencia en Colombia.
En el diálogo sobre la realidad, pudimos ver con claridad el compromiso y la misión que tenemos de consagrarnos y empeñarnos a fondo en la búsqueda de la paz, en la lucha contra la pobreza, contra la injusticia en todas sus formas, contra la violencia que nos roba la vida de los seres queridos.
Al concluir nuestra Asamblea, expresamos la decisión de estar en adelante mucho más cerca de los desplazados, de las familias de los secuestrados, de las víctimas de la violencia, de todos los marginados, a quienes nos proponemos llevar un mensaje de solidaridad y el ofrecimiento de nuestra vocación de servicio.
El país que soñamos tenemos que construirlo entre todos. Los Obispos, después de esta Asamblea, nos sentimos en disposición de introducir en los planes de trabajo, programas y acciones que nos permitan, de verdad, ser para nuestros hermanos luz que ilumine y aliados creíbles en la tarea de consolidar un estado social de derecho en el que todos nos sintamos igualmente amparados y protegidos.
Conscientes del momento difícil que atraviesa Colombia, y sintiendo en carne propia el efecto de los conflictos y contradicciones, hacemos una opción decidida por la esperanza, con la certeza de que el Señor Jesús que camina a nuestro lado, nos ayudará a construir entre todos un país mas amable, más justo, fraterno y solidario.
Bogotá, D.C., 13 de febrero de 2009
+ Rubén Salazar Gómez
Arzobispo de Barranquilla
Presidente de la Conferencia Episcopal
+ Iván Antonio Marín López
Arzobispo de Popayán
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal
+ Fabián Marulanda López
Obispo - Secretario General
de la Conferencia Episcopal

miércoles, 11 de febrero de 2009

FOTOS FRESCAS


Fué un éxito la audiencia pública de nuestro movimiento en el Senado


El miércoles 4 de febrero se realizó ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, la audiencia pública donde sustentamos la propuesta para la creación de un nuevo departamento en la Depresión Momposina.

Durante este mes la audiencia se estará presentando en diferido por el Canal del Congreso.




Eduardo Torres Ruidiaz y Tomás Rodriguez Ching durante su presentación ante la mesa directiva de la COT del Senado, Dres Gregorio Eljach (Secretario) , Dilian Francisca Toro (Presidente) y Rodrigo Lara (Vicepresidente)

Los Alcaldes Jaisin Fernandez (Hatillo de Loba), Robert Ramirez (Guamal) y Gustavo Matut (Margarita), durante su brillante sustentación de la propuesta ante miembros del Gobierno y la mesa directiva de la COT del Senado..

Funcionarios del Ministerio de Hacienda, DNP, Ministerio del Interior, Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial, Federación de Departamentos, COT de la Cámara, entre otros asistentes a la audiencia pública, quienes realizaron un dinámico y enriquecedor debate alrededor del tema.

Reacciones:

SENADORA DILIAN FRANCISCA TORO (Presidente de la COT):

"De verdad que han sido muy convincentes y los he felicitado porque han hecho un estudio muy juicioso del desarrollo que quieren para su región, no solo en proyectos de vias sino del desarrollo humano."


SENADOR RODRIGO LARA (Vicepresidente de la COT):

"Me suena, me suena muchsimo esa reivindicación democrática que proviene de los municipios que es el eslabon primero de la República, de la democracia. Hay que seguir trabajando y le hago un llamado al gobierno para que se siente y abra el corazón y entienda las necesidades de unas poblaciones olvidadas".


EDUARDO TORRES RUIDIAZ (Promotor del movimeinto, durante su intervención ante el Senado):

"señores Senadores una última relexión: El nuevo departamento en la Depresión Momposina no es un reclamo de mayor presupuesto sino el derecho a la autonomía político-administrativa que nos da la Constitución; no es una cuestión de burocracia sino un acercamiento de los servicios del estado a nuestras comunidades a menor costo y mejor oportunidad; no es porque nuestros municipios sean pobres sino porque con nuestro potencial podemos mejorar nuestras condiciones de vida; no es un reclamo de proyectos sino una focalización del gasto público más eficiente y un ejercicio de planeación pertinente a nuestra problemática, más incluyente y participativo. Eso es política de Estado."


ROBERT RAMIREZ (Alcalde de Guamal-Magd.):
"Esta nueva clase dirigente que nace hoy , tiene la intención sabia de poder cambiar la forma de vivir a todos sus hijos que hoy estamos casi huerfanos por un Gopbernador. El Gobernador es mi amigo personal, pero sabemos que ellos hoy reiben un departamento en unas situaciones económicas muy dificiles, de ellos no es la culpa pero tampoco es nuestra culpa tratar de despertar a un clamor de la gente que se cansó de esperar y que solo es visitado cuando llega el proceso electoral. Por eso en el norte del Magdalena y Bolivar puede haber un "NO" a este proyecto porque somos el caldo de cultivo de sus votos, somos la arena sobre la cual ellos cimentan su estructura politica en el Senado y Cámara".


JAISIN FERNANDEZ ASTORGA (Alcalde de Hatillo de Loba):

"Hemos demostrado que en el ordenamiento actual nuestra región tiene desventajas comparativas respecto al rsto de la región y el país y que desarrollarlas en las actuales condiciones es dificil, van a ser unas zonas siempre alejadas al desarrollo y que nos e van a poder rehabilitar como sociedad en lo social. Esta situación debe ser tenida en cuenta en una agenda de competitividad, ahora cuando estamos adportas de un tratado de libre comercio que sin duda va a afectar a la zona rural, para que mitiguemos los impactos de esa política en esta zona de la patria, hay que llevarle capacitación y educar a nuestros jovenes para que sean competitivos. Con nuestro nuevo departamento podremos establecer esos estamentos educativos que permitan a nuestros jóvenes prepararse para este nuevo modelo. Y se beneficia el país pues de otra forma tendrán que importar la mano de obra de otras partes."

CONCLUSIONES:

  • La COT de Cámara y Senado se desplazarán a Mompóx, en fecha próxima, a debatir en audiencia pública el tema del nuevo departamento en la Depresión Momposina.
  • Se revisará la flexibilización de requisitos para la creación de departamentos, especialmente los poco pertinentes requisitos de población.
  • Se enviará copia de la propuesta a los Ministerios para su estudio y socialización.

El 24 de marzo próximo es la cita en Audiencia Pública con la COT de Cámara en Bogotá.

LA PRENSA DE BOGOTÁ DIFUNDE EL PROYECTO

El diario El Nuevo Siglo, el medio que mueve la opinión política en Bogotá difundió en primera página nuestra propuesta, con un amplio despliegue en paginas interiores:

COMISIÓN TERRITORIAL DE SENADO YA ESTUDIA EL TEMA

Avanza iniciativa de un nuevo departamento en la Costa Norte

La capital de la que sería la entidad territorial número 33 en el país estaría en Mompós o El Banco, en donde se acuna el movimiento ciudadano que gestó el proyectoANTE EL Legislativo avanza la propuesta de creación de un nuevo departamento en la Costa Norte, el cual estaría ubicado en la Depresión Momposina, conformado por 21 municipios de la Isla de Mompox, sur del departamento del Magdalena, y las Lobas, en Bolívar.

La iniciativa es impulsada por el movimiento ciudadano Sí al nuevo Departamento en la Depresión Momposina, el cual el pasado miércoles presentó ante la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado un pormenorizado estudio de las características geográficas, demográficas, sociales, culturales y económicas que tendría la nueva entidad territorial.

Según la senadora vallecaucana Dilian Francisca Toro, quien funge como presidenta de la COT, "esta comunidad ha hecho un estudio muy juicioso que ha tocado todos los tópicos; se observa que tiene muchas identidades geopolíticas, culturales, sociales y económicas, y eso es muy importante al momento de definir la viabilidad de un departamento nuevo".En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la parlamentaria dijo que además de las identidades que aglutinan a esta región, la principal razón que le han expresado los impulsores para buscar una autonomía territorial es el abandono en que se encuentran, pues el desarrollo sólo se ve en las capitales, es decir, Cartagena y Santa Marta.

La senadora explicó que "la COT del Senado entregará copia del estudio del nuevo departamento de la Depresión Momposina a todos los ministerios".Añadió que también la COT tiene previsto desplazarse al final de este mes al municipio de Mompós y a la Depresión Momposina, con la intención de realizar una audiencia pública sobre el tema, a la cual estarán invitados el gobernador de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal, y de Magdalena, Ómar Ricardo Diazgranados, así como los alcaldes y otras fuerzas vivas de la región. De igual forma, la bancada costeña del Congreso será convocada a este encuentro.

Características

El departamento de la Depresión Momposina estaría integrado por 21 municipios que hoy hacen parte de Bolívar y Magdalena. Esta región de la Costa Norte está ubicada entre la llanura Caribe y las estribaciones de las serranías de Ayapel, San Lucas y Perijá, con una extensión de 24.650 km2.La capital de este departamento sería El Banco (Magdalena) o Mompós (Bolívar), teniendo en cuenta la importancia que tienen en la región y que es en los mismos en donde se acuna el movimiento ciudadano que propulsa la iniciativa. Otros municipios interesados en participar en la nueva entidad territorial son Guamal, Santa Ana, San Sebastián, San Zenón, Margarita y Talaigua, entre otros.

Justamente el 22 de enero pasado tuvo lugar una reunión en la Alcaldía de Mompós, en la que se dieron cita representaciones de los municipios que harían parte del que sería el noveno departamento en la Costa Caribe, las cuales confirmaron su interés en acompañar la iniciativa.Incluso se eligió un comité municipal en Mompós para el manejo del proyecto.Los aires de segregación territorial en regiones de la Costa Norte no son nuevos; en septiembre pasado el propio gobernador de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal, dijo que si al sur de Bolívar no se le brinda suficiente importancia es preferible dividir el departamento. Agregó que hay municipios limítrofes que por razones culturales, económicas y de infraestructura son más cercanos a otras regiones como Boyacá y Santander.

En esa oportunidad, el Gobernador señaló en diálogo con este Diario que esta situación hace que lentamente se vaya perdiendo la identidad de ser bolivarense. "Hay que dar un debate sobre este tema y ponerle más atención al sur, el Gobierno nacional ya lo está haciendo y la administración departamental está volcada hacia el sur. De los siete consejos comunales que se han realizado, cuatro se han hecho en la región del sur", dijo.Añadió que es muy difícil gobernar un departamento en donde diferentes entidades del orden nacional y la Policía tienen jurisdicción sobre Bolívar y Santander, por ejemplo. Es el caso de la Fiscalía, que tiene jurisdicción en los dos departamentos, así como los tres comandos de Policía que tienen a cargo parte de Santander y Bolívar. "Así se va perdiendo el sentido de pertenencia, hay que abrir el debate sobre ese tema".

Obstáculos

Además de los requisitos que en materia económica y de viabilidad financiera debe cumplir, entre otros, la idea de un nuevo departamento en la Costa Norte se enfrentaría al escollo del número de población en caso de que el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial No 24 de 2007 se convierta en ley, pues exige dos millones de habitantes.

La página web del Senado tambien difundió nuestra propuesta:


"Sí a nuevo departamento en la depresión Momposina", dice la Senadora Dilian Francisca Toro
Bogotá, D. C.,
04 de Febrero de 2009.

Ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, fue presentada una iniciativa popular para la creación de un nuevo departamento en la región de Mompóx.

En Audiencia Pública el Movimiento Ciudadano "Sí al nuevo Departamento en la Depresión Momposina", integrado por ciudadanos y entidades de la región, fue presentada la mencionada propuesta.

Según la Senadora Toro , "esta comunidad ha hecho un estudio muy juicioso que ha tocado todos los tópicos; se observa que tiene muchas identidades geopolíticas, culturales, sociales y económicas, y eso es muy importante al momento de definir la viabilidad de un departamento nuevo".


"La exposición fue bastante constructiva y ahora corresponde enviar la documentación a cada uno de lo ministerios para que nos emitan su concepto al respecto (…) Vamos a visitar Mompóx y la Depresión Momposina para escuchar otras personas de la comunidad, gobernadores, dirigentes, representantes y senadores de la región para alimentar la iniciativa", añadió la senadora del partido de la U.

La senadora también dijo que ahora, debido al bajo índice de población es inviable el proyecto, pero se hará una flexibilización en la Ley de Régimen departamental, que permita la creación de nuevos departamentos, basados siempre en los conceptos emitidos por los diferentes ministerios.

(http://abc.camara.gov.co/prontus_senado/site/artic/20090204/pags/20090204170412.html)


lunes, 9 de febrero de 2009

NOTICIA DEL NUEVO DEPARTAMENTO

COMISIÓN TERRITORIAL DE SENADO YA ESTUDIA EL TEMA
Avanza iniciativa de un nuevo departamento en la Costa Norte


La capital de la que sería la entidad territorial número 33 en el país estaría en Mompós o El Banco, en donde se acuna el movimiento ciudadano que gestó el proyecto

ANTE EL Legislativo avanza la propuesta de creación de un nuevo departamento en la Costa Norte, el cual estaría ubicado en la Depresión Momposina, conformado por 21 municipios de la Isla de Mompox, sur del departamento del Magdalena, y las Lobas, en Bolívar.

La iniciativa es impulsada por el movimiento ciudadano Sí al nuevo Departamento en la Depresión Momposina, el cual el pasado miércoles presentó ante la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado un pormenorizado estudio de las características geográficas, demográficas, sociales, culturales y económicas que tendría la nueva entidad territorial.

Según la senadora vallecaucana Dilian Francisca Toro, quien funge como presidenta de la COT, "esta comunidad ha hecho un estudio muy juicioso que ha tocado todos los tópicos; se observa que tiene muchas identidades geopolíticas, culturales, sociales y económicas, y eso es muy importante al momento de definir la viabilidad de un departamento nuevo".

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la parlamentaria dijo que además de las identidades que aglutinan a esta región, la principal razón que le han expresado los impulsores para buscar una autonomía territorial es el abandono en que se encuentran, pues el desarrollo sólo se ve en las capitales, es decir, Cartagena y Santa Marta.

La senadora explicó que "la COT del Senado entregará copia del estudio del nuevo departamento de la Depresión Momposina a todos los ministerios".

Añadió que también la COT tiene previsto desplazarse al final de este mes al municipio de Mompós y a la Depresión Momposina, con la intención de realizar una audiencia pública sobre el tema, a la cual estarán invitados el gobernador de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal, y de Magdalena, Ómar Ricardo Diazgranados, así como los alcaldes y otras fuerzas vivas de la región. De igual forma, la bancada costeña del Congreso será convocada a este encuentro.

Características

El departamento de la Depresión Momposina estaría integrado por 21 municipios que hoy hacen parte de Bolívar y Magdalena. Esta región de la Costa Norte está ubicada entre la llanura Caribe y las estribaciones de las serranías de Ayapel, San Lucas y Perijá, con una extensión de 24.650 km2.

La capital de este departamento sería El Banco (Magdalena) o Mompós (Bolívar), teniendo en cuenta la importancia que tienen en la región y que es en los mismos en donde se acuna el movimiento ciudadano que propulsa la iniciativa. Otros municipios interesados en participar en la nueva entidad territorial son Guamal, Santa Ana, San Sebastián, San Zenón, Margarita y Talaigua, entre otros.

Justamente el 22 de enero pasado tuvo lugar una reunión en la Alcaldía de Mompós, en la que se dieron cita representaciones de los municipios que harían parte del que sería el noveno departamento en la Costa Caribe, las cuales confirmaron su interés en acompañar la iniciativa.
Incluso se eligió un comité municipal en Mompós para el manejo del proyecto.

Los aires de segregación territorial en regiones de la Costa Norte no son nuevos; en septiembre pasado el propio gobernador de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal, dijo que si al sur de Bolívar no se le brinda suficiente importancia es preferible dividir el departamento. Agregó que hay municipios limítrofes que por razones culturales, económicas y de infraestructura son más cercanos a otras regiones como Boyacá y Santander.

En esa oportunidad, el Gobernador señaló en diálogo con este Diario que esta situación hace que lentamente se vaya perdiendo la identidad de ser bolivarense. "Hay que dar un debate sobre este tema y ponerle más atención al sur, el Gobierno nacional ya lo está haciendo y la administración departamental está volcada hacia el sur. De los siete consejos comunales que se han realizado, cuatro se han hecho en la región del sur", dijo.

Añadió que es muy difícil gobernar un departamento en donde diferentes entidades del orden nacional y la Policía tienen jurisdicción sobre Bolívar y Santander, por ejemplo. Es el caso de la Fiscalía, que tiene jurisdicción en los dos departamentos, así como los tres comandos de Policía que tienen a cargo parte de Santander y Bolívar. "Así se va perdiendo el sentido de pertenencia, hay que abrir el debate sobre ese tema".

Obstáculos

Además de los requisitos que en materia económica y de viabilidad financiera debe cumplir, entre otros, la idea de un nuevo departamento en la Costa Norte se enfrentaría al escollo del número de población en caso de que el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial No 24 de 2007 se convierta en ley, pues exige dos millones de habitantes.

Tomado del Nuevo Siglo - Febrero 6 de 2009. ( http://www.elnuevosiglo.com.co/)

viernes, 6 de febrero de 2009

LAS MUESTRAS DE INCONFORMISMO CON OPERAGUA AÚN NO CESAN EN EL BANCO

Por: Sandra Milena Aldana Esquivel

En un acto inverosímil durante esta semana los señores de la empresa Operagua S.A. E.S.P., repartieron sus facturas a los habitantes de El Banco, en la cual llevaba en su parte posterior un comunicado en el que hablaban de la toma y además citaban unos artículos y leyes que hablan de los motivos por los que se declara asonada y los años de prisión a lo que esto conlleva; a sabiendas que el pueblo banqueño cumple ya casi un mes de haberse tomado las instalaciones del acueducto municipal y que desde entonces se vienen realizando una serie de protestas por el mal servicio que han tenido que soportar del operador privado de acueducto y alcantarillado durante los seis años que llevan a cargo de éste.

Por esta razón, los integrantes de la Junta Cívica y Comunal por el rescate del Acueducto, después de haber perifoneado el día miércoles en horas de la tarde solicitando que los recibos fueran llevados a la Plaza Roja, en donde está ubicado el Palacio Municipal; en el día de ayer a partir de las 8:30 a.m. algunos miembros de la junta sentados en una de las sillas de esta plaza se hicieron cargo de recoger las facturas.

Al cabo de unos minutos una gran cantidad de ciudadanos empezaron a llegar con éstas, las cuales iban siendo agrupadas en una caja hasta lograr recoger alrededor de 3.500, en las que se podían apreciar facturas por valores exorbitantes hasta de 3 millones de pesos, que obviamente eran por un acumulado, pues los usuarios desde hace meses se negaban a cancelarlas, ya que el agua no la recibían hace mucho tiempo, incluso algunos llevaban hasta dos años sin el servicio y empezaron a recibirlo desde que los líderes de la toma decidieron suministrar el agua para demostrar que sí se puede hacer en buenas condiciones y por más de las dos horas que los señores de Operagua lo hacían.

Fue así como uno a uno después de entregar el papel que habían recibido con desagrado durante la semana, iban siendo informados sobre cuál era la idea principal de reunir las facturas, para lo cual fueron invitados nuevamente a ese sitio a las 3:00 p.m.; a esta hora empezaron a volver hombres y mujeres de todas las edades, sumándose a la desobediencia civil que había sido declarada para el NO PAGO de la factura, quemando todas las reunidas, como una forma simbólica, de expresar una vez más que no quieren más la presencia de Operagua, que están cansados de su mal servicio y por ende no van a aceptar más esta empresa por ninguna razón para que siga a cargo del acueducto.

Aproximadamente 500 personas se presentaron en este acto sin precedentes en el municipio de El Banco y después de escuchar por unos minutos al Profesor Roberto Guerra, Presidente de la Junta Cívica, al Señor Pedro Bayter, Coordinador General y el señor Clemente Pérez, Coordinador de Prensa, quiénes explicaban las bases de esta actividad y al mismo tiempo invitaban a todos a seguir respaldando la toma haciendo presencia en las oficinas del acueducto, bajo la mirada de quiénes de frente mostraban su apoyo y otros un poco alejados pero también felices de lo decidido que está el pueblo de acabar con esta problemática, prendieron fuego mientras gritaban “FUERA OPERAGUA”, “QUE SE VAYAN”, “NO LOS QUEREMOS MÁS” y entre aplausos, sonrisas, gritos, algunos de victoria, otros haciendo chiste de la situación, se fueron convirtiendo en cenizas las facturas que como decían los allí presentes “tan cínicamente se atrevieron a cobrar”.

martes, 3 de febrero de 2009

PARA TODOS LOS BANQUEÑOS QUE ESTÉN LEJOS DE NUESTRA TIERRA

Disfruten este baile, típico de nuestras fiestas patronales, que se baila en cualquier época del año, con la misma alegría, entusiasmo y pasión.


lunes, 2 de febrero de 2009

FALS BORDA MAESTRO Y CARIBE UNIVERSAL


FALS BORDA MAESTRO Y CARIBE UNIVERSAL
Por: Máximo Alemán Padilla*


“El problema del sur de Bolívar,
dice Cifuentes sentándose en la yerba,
es que el departamento político llega sólo hasta Magangue.
El sur es como si fuera otro mundo”.
Mompox y Loba, el riberano y su mundo. Página 22A



Cuando el gallo jabado se empina sobre la piedra Palacín, estira el pescuezo y lanza su canto al viento, llega Orlando Fals Borda de la casa de su recién descubierto hermano Alfredo a la de Adolfo Mier, músico y peluquero de San Martín de Loba, a tomar tinto y comenzar los recuerdos de ambas memorias sobre los orígenes de todo, hasta del porro y lo de Mier.
El crepúsculo matutino se diluye con las radiaciones solares, entonces llegan sus amigos, viejos y jóvenes para acompañarlo en la jornada del día: reuniones con el Comité de Usuarios Campesinos, pescadores, profesores y muchachos del colegio Cooperativo y Agropecuario, el más famoso de la región, en esa época.

El tum tum de los tambores, el chas chas de las maracas y el sonido del millo anuncian las fiestas novembrinas del Santo Patrono San Martín de Tours, traído por María Ortiz Nieto, en 1690, veinticuatro años después de fundado el pueblo por los hermanos Julián y Mateo Baños, agricultores.

Hoy registramos su dolorosa partida hacía el otro lado del universo para reencontrarse con su esposa María Cristina, quien partió en el 2006, lo cual influyó en su salud, a pesar de ello siguió como un roble hasta el último soplo de su vida y aconsejándonos en seguir la lucha; precisamente en esa búsqueda lo acompañamos a Mompox Hildebrando Vélez y yo el 3 de marzo de 2006 a despertar conciencias y sensibilizar corazones con las propuestas de Carlos Gaviria Díaz para la presidencia de la República. Después de 15 minutos de vuelo en una avioneta de 4 pasajeros, el piloto nos avisó que teníamos que devolvernos porque el ala izquierda estaba fallando, con escarnio nos preguntó: ¿Por qué siempre falla la izquierda? Al fin partimos con 3 horas de retrazo en un avión de 19 pasajeros. El maestro Fals observó extasiado el firmamento, los valles, praderas y el serpenteante río Magdalena y cuando entramos a la Depresión mompoxina con lágrimas en sus mejillas y voz entrecortada nos dijo: “Que Mompox vuelva a asumir su histórico papel de capital cultural de la Costa Atlántica con el redivivo Colegio Universidad que fundó Don Pedro Martínez de Pinillos, por fin funcionando a plenitud, y que vuelva a correr con fuerza el agua por el brazo de Mompox, tarea fácil de hacer, según los técnicos, si se le conecta el río Cesar por debajo de El Banco: estos son mis dos grandes deseos postreros para la tierra de mis abuelas”.


Maestro Fals Borda, sus sueños se harán realidad y su deseo de descansar eternamente al lado de Candelario Obeso y el general Maza en el cementerio masón de Mompox será cumplido, para que desde allí nos ayude al kaziyadú de su perdurable presencia.


Esperamos que los miles de seguidores, ahora, de la filosofía falsbordiana, animen sus utopías haciendo realidad, la sentencia de Eduardo Galeano: “El acto de creación es un acto de solidaridad que no siempre cumple su destino en vida de quien lo realiza”.

*Presidente de la Fundación Cultural y Ambiental Candelario Obeso, FUCOB.
E-mail: elmompoxino@gmail.com

Carta al Director del Universal - Cartagena

Bogotá, enero 20 de 2009
Señor
Pedro Luis Mogollón
Director del periódico El Universal
Cartagena de Indias.

Con asombro he leído la editorial del día 19 de enero: “Cultura y barrios populares”, entre todo lo importante que allí se dice, mencionan el homenaje al querido poeta cartagenero Jorge Artel al cumplir se cien años de su natalicio, tengo entendido que este reconocimiento también es al poeta mompoxino Candelario Obeso, de lo cual usted hace caso omiso.

En Mompox, el 12 de enero del presente, al conmemorarse 160 años del natalicio de Obeso realizamos una velada académica, poética y folclórica en su cementerio, a este acto asistieron más de un centenar de personas que se llevaron en la memoria el bello recuerdo de una noche inolvidable de magia, fantasía, amor y afecto.

En todas nuestras presentaciones, comunicados, pasacalles y pendones mencionamos los nombres de estos ilustres escritores y poetas hermanados en la raza, en la cosmovisión y en el espacio. Esta actividad contó con la presencia y apoyo de Melba Escobar de Nogales, delegada del Ministerio de Cultura; Moraima Faciolince Piñeres, representante de la Gobernación de Bolívar; Gina Ruz, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena; Alberto Hernández Ricardo, Alcalde de Mompox; Pablo Miranda de León, presidente de la Academia de Santa Cruz de Mompox, Abimael Arevalo, Director de la Fundación brazo e isla de Mompox, miembros de la Fundación Cultural y Ambiental Candelario Obeso. Este acto se inauguró con una ofrenda floral y una misa campal, co-celebrada, se consideró como el lanzamiento oficial en la Valerosa del año de Obeso y Artel. No entendemos Señor Director, como ustedes que deben dar ejemplo de fraternidad, tolerancia y respeto, discriminen y excluyan olímpicamente al precursor de la temática negra en la literatura latinoamericana. No entiendo, y lamento su proceder de no mencionar para nada al “Cantor del boga ausente”; me gustaría, en honor a la verdad y a la justicia, que en su prestigioso periódico se hiciera público mi inconformismo. No siendo otro el objeto de mi comunicación, me suscribo atentamente de usted,

MAXIMO ALEMAN PADILLA
C.c. 9263078 de Mompox, Bolívar.
Presidente de la Fundación Cultural y Ambiental Candelario Obeso, FUCOB.
Celular: 3132543619 Teléfono: 4043719 Bogotá.

Anexo:
Boletín de prensa enviado a Gustavo Tatis Guerra.
Candelario Obeso desde Mompox para el mundo, Palabras pronunciadas en el cementerio por Máximo Alemán Padilla y algunas fotos del acto.

CANDELARIO OBESO DESDE MOMPOX PARA EL MUNDO


CANDELARIO OBESO DESDE MOMPOX PARA EL MUNDO
160 años de su nacimiento (Enero 12 de 1849 - 12 enero 2009)
Discurso pronunciado por Máximo Alemán Padilla, Presidente de la Fundación Cultural y Ambiental Candelario Obeso, FUCOB.
Cementerio de Mompox, enero 12 de 2009

· Señor Alberto Hernández Ricardo, Alcalde de Mompox.
· Señora Lisbeth Ricaurte, Primera Dama.
· Señora Melba Escobar de Nogales, delegada del Ministerio de Cultura.
· Señora Moraima Faciolince Piñeres, Representante de la Gobernación de Bolívar.
· Profesor Antonio Dávila Toro, mi profesor de primaria en el Liceo Candelario Obeso.
· Señores rectores y rectoras de las Instituciones Educativas de Mompox y poblaciones vecinas.
· Autoridades, civiles, religiosas y policiales. Bienvenidos todos!!!

Hace más de siglo y medio, cuando todavía existía el sistema político más cruel y repugnante que haya conocido la humanidad: la esclavitud; en la reciente creada República de Colombia, aquí, en este suelo nació Candelario Obeso Hernández, el nombre mompoxino más pronunciado de hijo alguno, de esta provincia, en todas las lenguas y rincones del mundo.

Él, producto del mestizaje de tres etnias, sambo en esencia, estaba predestinado por los dioses tutelares del cosmos a ser un hito regional; quien por su inteligencia esplendente relumbraría con luz propia en el panorama lingüístico, filosófico, político, literario y militar de la nación.

Pero, como dice el dicho de nuestras abuelas: “lo bueno no dura mucho”, Candela, como le decían sus amigos, fue una llama que se extinguió muy pronto a la edad de 35 años, su fuego lumínico y resistente, quedó para siempre en la memoria de todas las generaciones que le precedieron en Colombia, América y en parte de Europa y África.

Pervivir 160 años en el corazón del pueblo y en la memoria académica y literaria de una nación, es un prodigio del Ser al no morirse con la muerte.

Hoy celebramos la distinción de haber sido declarado el 2009 como el año de Candelario Obeso y Jorge Artel, honor que nos hace el gobierno nacional por intermedio de la Ministra de Cultura, Señora Paula Marcela Moreno Zapata; por ese hecho todos los mompoxinos estamos orgullosos y agradecidos.

Este suceso es un reconocimiento justo a una raza que tanto le ha aportado en lo físico, cultural y espiritual, a la construcción de la identidad nacional; raza infamemente tratada por la discapacidad mental de algunos hombres y mujeres que se creen superior a un negro, a un indio y a un judío.

Anhelamos y esperamos, que esta declaratoria del Ministerio de Cultura, les ayude a entender a los racistas de Colombia y de Mompox, que los hombres y mujeres no valen ni tienen prestigio por el color de la piel; ya sea blanca, negra o amarilla ó porque tenga más o menos dinero; algunos conocimientos, buenas relaciones con los comerciantes y políticos: no señoras y señores.

Los seres humanos tenemos valía y somos necesarios en la medida que entendamos que venimos a este mundo a servir a nuestro prójimo sin ningún interés ni reparo.

La soberbia y el orgullo nos hacen olvidar que somos aves pasajeras, que esa arrogancia y pedantería con la que nos comportamos, es propia de nuestra ignorancia y, ella se esfuma “Aquí, en donde confina la vida con la eternidad”.

El Mompox que hoy nos corresponde vivir, es el mismo de Obeso en muchos aspectos de su época: las iglesias, la albarrada, la Calle de Atrás, su casa, de otros, el Suan…; en cuanto a servicios públicos: al agua le falta tratamiento, sale turbia, hay que hervirla para que no nos haga daño, se suspende por las noches, la tubería por donde circula es vieja; el sistema de alcantarillado es un proyecto costoso y no hay plata para materializarlo; muchos habitantes continúan con el calvario de botar todos los días el agua servida a las calles; el sistema sanitario continúa con su tubo respiratorio; las basuras andan de arriba para abajo y de abajo para arriba; el jardín botánico el Cuchubo se resiste a morir frente a la indolencia de las autoridades locales y departamentales, con la complacencia inexplicable de la comunidad.

Las vías para llegar a Mompox permanecen iguales o peores, aunque se han construido y pavimentado algunos kilómetros de carreteras, en las épocas invernales se destruyen.

El Puente Héroes de El Botón de Leiva, gracias a la Presidencia de la República, es el inicio de una red de vías positivas que nos unirá con Venezuela, Panamá y Suramérica.

Ojala, estas obras en proyección sean un hecho antes del bicentenario… del nacimiento de Candelario Obeso.

Mompox ha crecido, es cierto, pero desordenadamente.
El proyecto de creación del nuevo departamento es viejo y busca reestablecer el papel líder de Mompox en sus épocas de gloria, sería bueno desempolvarlo al amparo de la Nueva constitución y las leyes. Recordemos que según el Maestro Orlando Fals Borda, hasta nombre y capital tenía: Departamento del río con capital El Banco, Departamento del Magdalena Medio con capital Barrancabermeja, Departamento de Candelario Obeso con capital Mompox, entre otros.

Les expresamos a los que vienen a Mompox a quedarse, que no llegan a cualquier lugar; este es un sitio sagrado, por eso los invitamos a que estudien su historia, a que conozcan sus gentes para que aprendan a quererla en su integridad.
Se quiere y defiende lo que se conoce.
Muchos de sus advenedizos no tienen ni idea que es Mompox, ni que significa.

No vengan a Mompox solamente a explotar su nombre inmortal, a engañar a su gente humilde y trabajadora. En la vida no todo es negocio, dinero, compra y venta.

A las personas de otras partes que están comprando las casas coloniales, les exigimos conservarlas y cuidarlas como los propios raizales, ellas son parte de nuestro pasado presente, tesoro invaluable que le permitió a la UNESCO declarar a Mompox en 1995 Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Si algunos no tienen ningún motivo para querer a Mompox, tampoco tienen ningún motivo para irrespetarlo.

Felicitamos y admiramos a los mompoxinos que no abandonan su pueblo, que viven y sufren el día a día las angustias de la supervivencia por la falta de unos pesos, que significa falta de trabajo; también nos merecen respecto los que aún, en otros espacios piensan, trabajan y luchan por las gentes de nuestra región.
Muchos hemos emigrado por razón de trabajo y estudios, pero estamos pendientes de él, lo visitamos con frecuencia, lo llevamos en el alma y no podemos dormir tranquilos pensando en su estado.
Gracias hermanos por cuidar la casa.

Le reclamamos a los hijos ingratos que se olvidan de su madre, a los que teniendo todas las posibilidades de ayudar, por sus contactos e influencias ante el gobierno nacional, ante la empresas privada no lo hacen y si lo hacen es en pro de su beneficio personal y familiar.

También le reprochamos a los políticos corruptos que con astucia llegan al poder local, a los que convirtieron la política en una actividad mercantil, financiera y de trampas; a todos los vendedores y compradores de votos y conciencias, ellos sin excepción, deben ser juzgados con la indiferencia y el castigo popular de no apoyar sus nombres cuando los presenten a elecciones.

Mompox siempre marco la diferencia, redimamos ese norte, recordemos: fue el primer pueblo en el Nuevo Reino de Granada en declarar la independencia absoluta de España, tener la primera notaría, organizar la primera Sociedad Económica de Amigos del País, el primer hospital, la primera Universidad de la Costa Atlántica: El Colegio Universidad San Pedro Apóstol, ese vieja y querida institución que este año en el mes de agosto cumplirá 200 años de creada por Cédula Real.

Candelario Obeso, también fue el primero en irrumpir con la temática negra en la literatura, escribió como hablaban los bogas y campesinos del Río Magdalena, por eso se le conoce como su precursor en el mundo.

Quiero decirles a mis queridos colegas profesores que el cambio esta en nuestras manos, es decir, en nuestras cabezas; la realidad del cambio depende mucho de nosotros, y como afirma el profesor Raúl Rovira, “si los estudiantes de un colegio son académicamente malos, sus profesores son peores”.

Profesores, trabajemos con lo propio, por lo nuestro, conozcamos más a Candelario Obeso, no el Obeso de las anécdotas ramplonas y chistes pendejos que muchos repiten, pues es lo único que saben de él. Conozcamos más a Mario Alario Di-Filippo, a Pedro Salcedo del Villar, a Orlando Fals Borda.

Señores académicos e intelectuales ya están buenas las vacaciones, empecemos a pensar y a escribir, a proponer formulas nuevas y novedosas en el quehacer político, histórico, cultural, social y filosófico de Mompox, siempre en mira de los colombianos.

Señor Alcalde Alberto Hernández Ricardo, usted, su equipo de trabajo y el Concejo Municipal en pleno, debe ser uno cuando de educación y cultura se trate, ella no puede seguir viviendo de migajas ni de limosnas. Si sus propuestas se realizan, doblará una página triste de la historia cultural mompoxina y comenzará el kaziyadú de Orlando Fals Borda, palabra huitota que significa: amanecer, nuevo despertar.

Señora Melba Escobar de Nogales, Moraima Faciolince Piñeres, Gina Ruz, les pido el favor, en nombre de la organización que representó que el año declarado a Candelario Obeso le deje a su pueblo obras concretas que beneficien a la comunidad, para que el mismo Obeso recoja sus palabras:
“…Nunca en la mujeres
Fue efectivo ná
Toro en ella ej humo
Toro farserá!”

Con Candelario Obeso y la ayuda de ustedes, renacerá el espíritu fogoso de los mompoxinos, para superar el sufrimiento que hoy padecemos y volver a brillar con la luz primigenia que tanta gloria nos ha dado.

Hago un llamado fraterno a reconciliarnos con nosotros mismos y con los demás, no podemos seguir comportándonos como niños malcriados, resentidos por bobadas que no que no tienen sentido.

Apartémonos del odio y la rencilla, el chisme y el comentario de mal gusto; ello en nada contribuye al trabajo, a la armonía y a la paz de nuestros espíritus.
Aunemos esfuerzos para salir adelante.
Abajo el odio y la envidia, arriba el amor y la fraternidad.

Recordemos que Mompox, fue fundada por Alonso de Heredia, y este 3 de mayo cumplirá 472 años, y su progreso no se mide del suelo a la cúpula de la Iglesia de Santa Bárbara, como tampoco la estatura de sus hombres se mide de los pies a la cabeza, sino de la cabeza al cielo.
Muchas gracias.

CANDELARIO OBESO DESDE MOMPOX PARA EL UNIVERSO, 160 AÑOS DE SU NATALICIO.


Apreciado y distinguido amigo Eladio,


Sea esta la oportunidad para saludarte y desearte mucha suerte en tus actividades investigativas y comunicativas, ellas contribuyen a la información y fomación de un pueblo. El resultado será más y mejor conocimiento de la Región Caribe, despertándonos sentimientos de amor, respeto y pertenencia por la cultura y sus valores ancestrales; huellas identitarias indelebles de nuestra idiosincracia.

Sigue adelante. Y no olvides nunca que el mundo es de quienes lo construyen. Felicitaciones!!!


MAXIMO ALEMAN PADILLA

Presidente de la Fundación Cultural y Ambiental Candelario Obeso, FUCOB.




BOLETIN DE PRENSA
(Mompox, 13 de enero de 2009)


CANDELARIO OBESO DESDE MOMPOX PARA EL UNIVERSO, 160 AÑOS DE SU NATALICIO.


Con un extenso y variado programa, académico, folclórico, cultural y religioso, los mompoxinos festejaron el lunes 12 de enero los 160 años de nacimiento del padre de la literatura con temática negra en el mundo, Candelario Obeso y agradeció por intermedio de su Alcalde Alberto Hernández Ricardo, al gobierno nacional haber dedicado el 2009 a Jorge Artel y al poeta Cantor del Boga ausente.


DESFILE Y OFRENDA FLORAL: AQUÌ CONFINA LA VIDA CON LA ETERNIDAD
La fiesta de Mompox en memoria de Obeso, su hijo mayor, se inició desde la vieja casa en donde nació, en la Albarrada del Moral, a orillas del río Magdalena, al imponente panteón del pueblo; con un desfile encabezado por Melba Escobar de Nogales, delegada del Ministerio de Cultura; Moraima Faciolince, representante de la Gobernación de Bolívar; Gina Ruz, directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Cartagena; Alberto Hernández Ricardo, Alcalde de la “Ciudad Valerosa”, miembros de la Fundación Cultural y Ambiental Candelario Obeso, autoridades civiles, religiosas, policiales y comunidad en general.


PROGRAMACION ACADEMICA, FOLCLORICA, RELIGIOSA Y CULTURAL
Con una misa campal co-celebrada en agradecimiento a Dios por haberle regalado a la tierra a Candelario Obeso comenzó la gran velada, en la cual se dieron cita más de un centenar de personas entre nativos, advenedizos y visitantes. El evento fue inaugurado por el Alcalde de Mompox Alberto Hernández Ricardo, quien elogio al poeta de la casa, agradeció al gobierno nacional por intermedio de la representante de la Ministra de Cultura señora Paula Marcela Moreno Zapata, haber tenido en cuenta a Candelario Obeso y al cartagenero Jorge Artel, dos negros brillantes de la literatura colombiana para dedicarles el año 2009. Además, recordó la agenda de proyectos culturales presentados en comunicación reciente a la Ministra, también solicitó el concurso y apoyo de la gobernación de Bolívar, del Instituto de Cultura y Patrimonio de Cartagena, a la empresa privada para materializarlos como la mejor forma de homenajear al pueblo de Obeso y honrar su memoria.

Adquisición y restauración de la casa en donde nació Candelario Obeso, para que allí funcione un gran Centro Museo Cultural que lleve su nombre, la reedición completa de la obra del poeta, publicación de libros de autores mompoxinos, realizar anualmente el concurso nacional de novela, cuento y poesía Candelario Obeso, que el Ministerio de educación establezca la cátedra universitaria de literatura colombiana Candelario Obeso y realizar cada año, a partir del presente, los días 4, 5 y 6 el Encuentro Nacional de oradores, poetas y declamadores en Mompox.

Que el Congreso Nacional apruebe un proyecto de ley e incluya en el presupuesto nacional los recursos para la construcción de la Avenida del Bicentenario, al cumplirse los doscientos años de la independencia, la cual además de recuperar el espacio público, embellecer la ciudad, la protege.

Que el gobierno nacional se vincule directamente a los actos conmemorativos de los 200 años de creación del Colegio Universidad de San Pedro Apóstol, donde Candelario Obeso recibió su primera formación académica.

La señora Melba Escobar de Nogales expresó su emoción por la belleza de la ciudad y en nombre de la Ministra de Cultura, Señora Paula Marcela Moreno Zapata, a quien excusó por no asistir a este acto por otros compromisos, anunció oficialmente el año de Candelario Obeso y Jorge Artel, el cual se reafirmará al mundo el próximo 28 de enero en Cartagena, en el marco del Hay Festival. También se pronunció sobre la reedición, por parte del Ministerio de Cultura del libro Cantos populares de mi tierra, publicada por el Instituto de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá en 2005. Tomó atenta nota de lo planteado por el burgomaestre mompoxino. Agradeció a la Administración Municipal su hospitalidad, a la Gobernación de Bolívar, Al Instituto de Cultura y Patrimonio de Cartagena, a la Fundación Cultural y Ambiental Candelario Obeso, FUCOB, el apoyo incondicional a estas iniciativas.

Máximo Alemán Padilla, presidente de la FUCOB, analizó en un emotivo discurso comparativo el Mompox de la época de Obeso y el actual de la economía global y la Internet. Pidió a la administración encabezada por Hernández Ricardo, a los concejales, a los empresarios apoyar la educación y la cultura, le exigió a los nuevos habitantes de Mompox, llegados de diferentes partes del país estudiar su historia, para que aprendan a quererlo y respetarlo, y a quienes compran sus viejas y hermosas casas coloniales, cuidarlas, pues, según él este patrimonio arquitectónico de la época colonial fue el que permitió que la UNESCO en 1995 declarara a Mompox patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

El encanto de esa noche memorable, bajo el cielo límpido de la Región Caribe, con su luna bailadora de chandé, para todos los asistentes fue la presentación de la “Unión Folclórica Mompoxina”, integrada por niños menores de 12 años, quienes interpretan música popular tradicional; la pareja de baile “Mompox si existe” de los jóvenes especiales María Bernarda Villarreal Martínez e Isais Londoño; Alfonso Aguilar, compositor e interprete, quien entonó canciones de su autoría; el Grupo Musical de Patricio y Renzo Hernández, la presentación del profesor decimero Aquiles Trespalacios Navarro y del “Niño Cantor de Mompox” Benjamín Alemán Herrera, quien declamó los poemas de Obeso en su versión original e invitado especial por el Ministerio de Cultura el 28 de enero a Cartagena a la inauguración del año de Obeso y Artel en el marco del Hay Festival.

MAXIMO ALEMAN PADILLA
Presidente de la Fundación Cultural y Ambiental Candelario Obeso, FUCOB.

UN AÑO DESPUÉS CON TRANQUILIDAD LOS BANQUEÑOS DECIMOS ¡TENEMOS ALCALDE!

Por: Sandra Milena Aldana Esquivel


Después de un año y tres meses de gran incertidumbre, los banqueños por fin podemos decir con plena seguridad que tenemos Alcalde.

En las pasadas elecciones de Octubre de 2007, en donde quedó como Alcalde electo el Dr. Alberto José Puerta Rosado y segundo en Votación el Ing. William Lara Mizar, en el municipio se empezó a vivir un ambiente de dudas con respecto a la Alcaldía, debido a que William Lara y su equipo de abogados, interpusieron demanda electoral por la anulidad en unas mesas de votación ubicadas en el corregimiento de Los Negritos, la cual fue presentada ante el Juzgado Tercero Tribunal Administrativo de la ciudad de Santa Marta, en donde el fallo emitido por la Doctora Raquel Otero de Katime, por segunda vez daba como triunfador al Dr. Puerta; luego los demandantes presentaron recurso de apelación, para lo cual el negocio subió en alzada al Tribunal Admnistrativo dando el fallo a favor del "Negro Puerta" como lo llaman cariñosamente y ratificando su elección en providencia celebrada el jueves 29 de Enero del presente año, el fallo será publicado mañana martes, ya que este es el día en que el Tribunal publica sus edictos.
Fue así como el sábado 31 de Enero, en horas de la noche, un gran grupo de personas conformado por familiares, amigos, seguidores y hasta detractores y contradictores del Alcalde, lo esperaban a la entrada de El Banco, para darle el recibimiento, expresándole de esta forma, su cariño, apoyo y confianza, para que después de un año de estar presentando proyectos, pueda ahora con total tranquilidad empezar a materializar su gestión de gobierno.
A su llegada el burgomaestre en sus declaraciones dijo "la comunidad debe tener tranquilidad, ya han mantenido la paciencia de un año muy controvertido, este es el año de las ejecuciones, el pasado fue el de la presentación de proyectos y que a través de las ejecuciones vamos a lograr la materialización de los sueños de los banqueños como el cumbiódromo, el hogar múltiple del Bienestar Familiar, mejoramiento de las vías en la zona rural, y otros proyectos, que me van a permitir decirle a la comunidad de El Banco, que le vamos a seguir cumpliendo, que el Negro Puerta sigue con su carrera política, y va a materializar también su carrera política"
Por otra parte, en el día de hoy en entrevista realizada en la Emisora Palomeque Stereo, adonde llegó de la mano de la Primera Dama Dra. Nadima Rangel, demostró que está en una actitud conciliadora, que su Alcaldía como lo decía su slogan durante la campaña, va a ser una Alcaldía de Puertas Abiertas, puesto que no sólo trabajará de la mano con personas que hayan colaborado durante las elecciones, sino también con los que hayan apoyado a otros candidatos, porque su idea es lograr un grupo compacto que trabaje con amor para el pueblo y al mismo tiempo invitó a los otros candidatos a dejar atrás la contienda y empezar a trabajar también para que El Banco, pueda constituirse en un municipio próspero.
Con respecto a la problemática que se ha venido presentando con la toma del Acueducto Municipal, una vez más manifestó su firme decisión de darle terminación unilateral al contrato de Operagua, y empezar a gestionar para que quien se haga cargo de este servicio lo suministre en buenas condiciones.
Tocando otro tema y refiriéndonos un poco a las decisiones tomadas por el Alcalde hasta el momento, cabe resaltar, que ha sido el único que ha tomado la firme disposición de decretar que las fiestas patronales sean reducidas a tres días sin importar que esto pudiera tener algún tipo de repercusión política; noticia que ha sido respaldada por algunos y para otros ha sido de total desagrado, pero lo que no se puede desconocer, es que estas fiestas, desde hace unos años habían venido perdiendo su esencia, conviriténdose en un espacio de groserías, violencia y actos vandálicos de toda índole y era justo hacerle una especie de reestructuración en donde fuera primordial la celebración religiosa y de esta manera hacer tomar conciencia ciudadana a los banqueños.
Ahora sólo queda esperar que como el Alcalde lo dijo !al negrito lo dejen trabajar¡

domingo, 1 de febrero de 2009

SABÍA USTED QUE.....




- Cuando Operagua inició labores en el municipio de El Banco, Magdalena, la antigua estratificación establecía que en esta población había desde el estrato 1 al 6...para lo cual se hizo un proceso de reestratificación socio - económica, puesto que las poblaciones con menos de 100 mil habitantes sólo podían tener hasta el estrato 4, siendo el 4 un estrato atípico, esto mediante decreto 116 de septiembre 11 de 2002, el cual ha estado vigente desde esta fecha.

- El operador fue informado de esta reestratificación en el documento del proceso de licitación para su contratación, fechado en abril de 2003 y parte integral del contrato, en el suplemento 1 de preguntas y respuestas, literal A, folio 71, en donde el consorcio Operagua pidió que le dieran a conocer los datos arrojados de los nuevos estudios, para lo cual la Alcaldía les respondió que esos resultados ya habían sido suministrados el 30 de Agosto de 2002 y en consecuencia esos resultados fueron utilizados por la consultoría en la modelación financiera.


- Fue aquí cuando empezaron los problemas con el operador privado, y se deterioraron las relaciones usuario – empresa, la afectación en la cultura de pago de los usuarios y por ende, la posterior caída en los recaudos; ya que ellos al ver que no les convenía la nueva estratificación, porque los datos que arrojó mostraban que el 64% de la población pertenecían al estrato 1(uno), 26% al estrato 2(dos), 9.7% al estrato 3(tres) y sólo un 0.3% al estrato 4(cuatro) que eran las casas atípicas.


- El Operador privado Operagua S.A. tuvo un retraso en la constitución de la Fiducia, pues el contrato establecía que debía hacerlo dentro de los 15 días calendario posteriores a la suscripción del contrato, y lo hizo a los 61 días después.


- En el contrato en su capítulo X, cláusula 3.1., cita que “el operador está obligado a financiar todas las inversiones que se haya comprometido (…), así como todas las (…) erogaciones que se requieran para cumplir con el objeto contractual, para lo cual adelantará oportunamente todas las diligencias para la consecución de los recursos necesarios. EL CONTRATANTE no se obliga a participar directa o indirectamente en las gestiones que realice el OPERADOR con tal fin, ni adquiere ningún tipo de obligación relacionada con este tema.

- EL OPERADOR tiene la obligación de asumir por cuenta propia el costo total de las inversiones a las cuales se comprometió en su propuesta con cargo a los aportes de capital, a la obtención de créditos o a cualquier otra fuente de financiación.”


- Esta información ha sido sacada de un documento público que reposa en las oficinas de la Alcaldía Municipal, en donde se hace una evaluación y cuantificación de un posible desequilibrio económico, concepto que fue esbozado por un estudio realizado por parte de la Empresa C.F.S.A. Banqueros de Inversión, pero estos datos muestran claramente que el Operador presentó fallas e incumplimientos en el contrato desde el principio y que los giros del municipio no han tenido un incumplimiento absoluto sino solamente retrasos.

En una próxima publicación de Sabía usted que... les estaré dando más información de los incumplimientos contractuales de esta empresa fantasma.

El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.
Loading...