miércoles, 30 de julio de 2008

Invitación al Movimiento Ciudadano para la creación de un nuevo Departamento en la subregión de la Depresión Momposina.


Depresión Momposina-Colombia, 2008-07-24


Dr.
ALBERTO HERNANDEZ
Alcalde Municipal
HONORABLES CONCEJALES
MOMPOS - BOLIVAR


Asunto: Invitación al Movimiento Ciudadano para la creación de un nuevo Departamento en la subregión de la Depresión Momposina.



Cordial saludo.


Por medio de la presente lo invitamos a participar en forma activa de este Movimiento Ciudadano, el cual tiene por objetivo gestionar la creación de un nuevo Departamento conformado por nuestros municipios de la Depresión Momposina.


Al respecto se han realizado reuniones en algunos de los municipios involucrados, se han publicado artículos en la prensa regional y entrevistas en la radio regional, se han convocado a las fuerzas vivas de los municipios y una agresiva Campaña en Internet por medio de medios masivos como Facebook (grupos de Guamal, Ricaurte, Mompós y El Banco), la revista SEMANA y en la pagina http://elbancomagdalenabuscadepartamento.blogspot.com/, donde pueden observarse fotografías de los eventos realizados y los documentos publicados. También se envío esta información a los entes gubernamentales del Departamento, Gobernación, Asamblea y entes de control.


Igualmente se radicó una petición en las respectivas Comisiones de Ordenamiento Territorial de la Cámara y del Senado de la República, donde específicamente se solicitó:



  • Permitirnos sustentar ante esa Comisión la presente propuesta de creación del Departamento en la Depresión Momposina.


  • Reconsiderar los requisitos de población exigidos para la creación de Departamentos planteados en el Capítulo II del Proyecto de Ley 24 de 2007 - LOOT, haciéndolos más accesibles para que regiones como la Depresión Momposina, de acuerdo con los datos expuestos en la presente, puedan acceder a la posibilidad de crear su propio Departamento.


  • Dentro de sus facultades legales, considerar crear el nuevo Departamento en la Depresión Momposina, dentro de la misma instancia de adopción de la LOOT.


  • Pues bien, el día de ayer recibimos respuesta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, oficio que anexo a la presente, en el cual nos invitan a presentar ante esa Instancia la propuesta.


  • En igual sentido nos respondió el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, Dr. Dairo Bustillo, quien manifestó su interés en que sustentemos la propuesta ante esa Comisión.


Por lo anterior, y considerando la autoridad civil, política y administrativa que usted representa, lo invitamos a apoyar esta iniciativa de desarrollo de nuestra región, sumándose al grupo que sustentará dicha propuesta ante el Congreso o aportando ideas a la misma.


Para el efecto, anexamos los boletines informativos y las publicaciones realizadas sobre el tema, las cuales ilustran los principales aspectos de la misma.


Igualmente, colocamos a su disposición la explicación de los fundamentos teóricos, legales y técnicos, por medio de una Conferencia a realizarse en la fecha y hora que usted nos comunique.
Su concurso es muy importante en este proyecto, el cual no pretende otra cosa que la de generar procesos de desarrollo para nuestras sufridas comunidades y, precisamente, la caótica situación fiscal y social que afrontan nuestros municipios, es uno de los principales argumentos de esta propuesta.


Esta invitación ha sido enviada a todos los Alcaldes y Concejales e I.E.D. de los municipios de la Depresión Momposina.


Agradecido por su amable atención.



EDUARDO TORRES RUIDIAZ
Calle 2 No 6-03. El Banco-Depresión Momposina.
bancoverde@gmail.com, mailto:bancoverde@gmail.com,
CELULAR 312 669 99 91

Ameth Villalobos Hernández ... desde Argentina

Hola Eladio, te comparto estas fotos para que entren en el álbum, con algunas personas en Argentina, la misión, mi hermana y prima.







lunes, 28 de julio de 2008

Creación de departamento en el sur del Magdalena toma fuerza

Haga click en este enlace para leer la noticia publicada en el diario "EL INFORMADOR"

miércoles, 23 de julio de 2008

Respuesta Creación Nuevo Dpto.

Amigos:
Esta respuesta del Senado llegó hoy a mi correo en respuesta al envío por émail que se mandó en junio. Cabe anotar que el envío en correo fisico aun reposa en Bogotá. Sería bueno hacerlo llegar.
Esta respuesta ya me la habia dado Gregorio Eljach por telefono al dia siguiente del envío por internet.Ayer tambien me llamó por telefono Dario Bustillo quien es el nuevo Presidente de la Comisión de Ordenamiento pero en la Cámara, quien me dijo que ellos nos querian escuchar en la sesion que van a hacer en Cartagena en agosto.
Como pueden ver, estamos atrasados para conformar el grupo que viaja a presentar esto y la propuesta definitiva. Urge reunirnos.Escucho observaciones a la respuesta escrita.

EDWARD.
Subject: Respuesta Cración Nuevo Dpto.
Date: Wed, 23 Jul 2008 17:17:22 +0000

Apreciados Señores:
Adjunto carta enviada por el Señor Secretrio de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, Dr. GREGORIO ELJACH PACHECO, dándole respuesta a la solicitud de creación de un nuevo Departamento en la subregión de la Depresión Momposina.
Cordialmente,
MARIO ARTEAGA GONZALEZ
Asesor COT-Senado.
TEl: 3824175
CONTENIDO DE LA CARTA RECIBIDA:
Bogotá, D.C., Junio 24 de 2008


Señores
EDUARDO TORRES RUIDIAZ
JOHNNY BUSTAMANTE
MARIA VICTORIA GOMEZ NAVARRO
ELADIO GIL MORENO
Calle 2 Nº 6-03
El Banco Magdalena



Respetados Señores:

En atención a la comunicación remitida por Ustedes a este despacho, de fecha junio 16 de 2008, vía E-mail, referente a la solicitud de creación de un nuevo departamento en la subregión de la depresión Momposina, sobre el particular me permito darles la siguiente respuesta a su petición:

- Para esta Comisión Senatorial es de gran importancia tener la oportunidad de escuchar propuestas que enriquezcan proyectos que se tramiten en el Congreso de la República. Para lo anterior, se informará a la Mesa Directiva de esta Comisión, con el fin de fijar fecha, hora y lugar para citar a Sesión y escuchar la propuesta que Ustedes presentarían, para tal fin se les informará en su momento oportuno.

- El Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial No. 024 de 2007 Cámara y 179 de 2007 Senado, “Por la cual se expiden normas Orgánicas en materia de Ordenamiento Territorial y se dicta otras disposiciones”, de iniciativa Congresional, presentado el 20 de julio de 2007, en la Secretaria General de la Cámara de Representantes y publicado en la Gaceta del Congreso No. 340 del martes 24 de julio de 2007, fue archivado Junio 20 de 2008, de acuerdo con el artículo 162 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 190 de la Ley 5 de 1992, Reglamento Interno del Congreso.

Es importante anotar que para esta propuesta de creación de un nuevo Departamento, se debe tener en cuenta el Artículo 297 de la Constitución Política de Colombia y subsiguientes, el Artículo 8 del Decreto 1222 de 1986 y demás normas concordantes y pertinentes al tema.

Analizando los estudios en el documento enviado por Ustedes, se ve que tienen adelantado varios puntos de requisitos viables para ser incluidos en la propuesta.

- Teniendo en cuenta que hasta el momento no se tiene la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial –LOOT- y de acuerdo con el artículo 297 de la Constitución Política de Colombia, el cual fija los requisitos para la formación de nuevos Departamentos, me parece muy oportuno que presenten la propuesta de crear un nuevo Departamento (caso concreto en la subregión de la Depresión Momposina), al Congreso de la República y al Ministerio del Interior y Justicia, para que sea estudiada y ver qué tan viable es jurídicamente dentro de la estructura de la LOOT, para de esta forma, si es viable, se incluya en el nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.

Su petición, iniciativas, estudios, investigaciones y propuestas que vienen realizando, son bien recibidas para enriquecer y fortalecer temas de gran importancia para el futuro desarrollo económico de esta subregión.

Cordialmente,



GREGORIO ELJACH PACHECO
Secretario General

Comentario de un Turista

email: zord24@hotmail.com

Hola a todos...
Soy de Bucaramanga, Santander. el fin de semana del 20 de Julio visité esa hermosa tierra. Quedé anodadado de la belleza en fauna y flora que tiene su municipio, de las mujeres, de su aire y su calor. De la brisa que corre a orillas del Magdalena en las bancas del la catedral. De sus abrazos de amistad y su gente amable y sencilla (bueno, aunque no falta el que dañe la ¡parranda!).
Solo me entristeció una cosa en este lugar... y es el saber que sus pobladores no conocen su propia historia. Le preguntaba a sus pobladores el verdadero nombre del PARQUE TELECOM... y no sabían... En honor a quién o a qué fué montado el obelisco... TAMPOCO LO SABEN. El por qué del nombre de la PLAZA ROJA... tampoco.
Esos fragmentos de historia hacen un pueblo fuerte y pujante... Son esos pedacitos de historia los que hacen que un turista como yo, en este caso... se enamore de un pueblo, de una tierra y hasta desee radicarse en él para complementar el surgimiento de éste. También les pido... (a quién lea esto) que le den un abrazo a la niña del S.I.N. Sus ojos me enamoraron y me han dejado con el clamor de un hombre feliz!

martes, 22 de julio de 2008

QUE PASA CON LA EDUCACION Y EL RESPETO A LOS ESTUDIANTES EN NUESTRAS ENTIDADES EDUCATIVAS??????

Mi pregunta y la de muchos padres de familia que ven como sus hijos ( los que de verdad estudian), se esmeran y preocupan por sacar adelante sus clases , tareas y demas trabajos es porque vemos con horror, tristeza e impotencia que en muchos colegios privados de nuestra querida ciudad El Banco, se le da mas importancia a la prevendas que unos u otros padres ofrecen a las entidades, se le da mas importancia a que ciertos alumnos sean hijos de fulano o mengano porque pueden conseguir con estas personas supuestamente beneficios para las entidades. Es lamentable de verdad que esto suceda , que es mas importante subir a determinados alumnos o mejorar y dignificar el estudio y esfuerzo del resto de estudiantes???

-Son mas importantes dos , tres o cuatros Xs alumnos que todo un grupo grande de estudiantes que a pesar del esfuerzo, ven su rendimiento disminuido por la impotencia y la decepcion???

-Creen los directivos de estos colegios que es mas importante estos dos , tres o cuatros alumnos que toda la comunidad???

-Se han puesto a pensar que cuando uno escucha hablar a los exalumnos de estos Xs colegios, y lo hacen de manera reprochante, a pesar de en algunos casos ellos sienten que lo dieron todo, uno escucha, decepcion, tristeza y rabia???

-Piensan los directivos y profesores que estos dos , tres o cuatros alumnos beneficiados con las prevendas y el favoritismo, seran buenos alumnos en una universidad o que quizas ellos van a encontrar el mismo sistema en estas instituciones de educacion elevada???

-Porque las prevendas???. Porque la corrupcion de este tipo??... Es favoritismo por favores recibidos de los dos, tres o cuatros padres de estos dos , tres o cuatros alumnos???

- Realmente cual es el beneficio nos preguntamos muchos padres que tristemente vimos pasar nuestros hijos por estas Xs instituciones y que aunque hubieramos querido alzar nuestra voz de protesta , no pudimos o no tuvimos el suficiente coraje por miedo a que como ocurre siempre nuestros hijos hubieran tenidos mas problemas, como decian ellos mismos, seguro los profesores nos la Montan..... pero ahora que escuchamos lo mismo ya no en nuestros hijos, sino en otros chicos y chicas, hijos de amigos y amigas, y que Gracia a Dios nuestros hijos ya gozan de tranquilidad, estudio con igualdad tanto en derechos como en deberes en instituciones universitarias de nuestro pais, ya podemos alzar nuestra voz, nos da pena decirlo pero es una realidad que se vivio, se vive , y que si no se le pone un tatequieto se seguira viviendo.

-Ojala los directivos de los llamados colegios privados de el Banco Magdalena, lean este mensaje, especialmente los colegios de educacion superior, que es donde se ve mas el problema, y ojala tomen conciencia, que los apellidos, el dinero, las prevendas, y el favoritismo en vez de ayudar a estos dos , tres o cuatros alumnos, los perjudica, y los hace ver como parasitos ante una sociedad, que vive cada dia lo mejor que puede.

ATENTAMENTE....

Patricia Contreras,

Jose Manuel Cavas,

Ignacio Castro,

Ana del Carmen Lopez.

lunes, 21 de julio de 2008

Marcha por la Paz en El Banco (20 de Julio)












Enviado por: Edward Torres Ruidiaz


miércoles, 16 de julio de 2008

INFORME DE GESTION DEL PROYECTO Municipio Busca departamento

Por: Edward Torres Ruidiaz.
GESTION NACIONAL:
Se envío propuesta del proyecto de modificación de la Ley de Ordenamiento territorial a las Comisiones del Senado y de la Cámara, por Internet y escrito. Respondió telefónicamente Gregorio Eljach, Secretario de la Comisión del Senado, quien nos orientó sobre la necesidad de vincular Academia e institucionalidad al proyecto (Concejales y Alcaldes). Igualmente anotó la intención del gobierno en colocar requisitos más estrictos para la creación de nuevos Departamentos, como el proyecto de Ley que exigía 2 millones de habitantes (incumplible para cualquier región) el cual, afortunadamente fue retirado. En este momento no hay ningún Proyecto de Ley. El Dr. Eljach nos dio su teléfono para llamarlo y cuadrar un espacio con esa Comisión para sustentar ante ellos la propuesta. Pendiente.
Se escribió al Presidente de la República y su Secretaría le dio traslado a la Dra. Sandra Patricia Devia Ruiz Directora de Asuntos Territoriales y Orden Público del Ministerio del Interior, quien nos notificó dicho traslado. Pendiente.
Se envío igualmente la propuesta al Departamento Nacional de Planeación, Dirección de Desarrollo Territorial, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Pendiente respuesta.
GESTION REGIONAL.
Se hizo contacto personal con Thomas Chin, miembro del proyecto Región Caribe, grupo cercano a Eduardo Verano de la Rosa. Propusieron hacer un foro en El Banco con la gente del Bajo Cauca y Magdalena Medio, ellos se comprometen a traer a un Conferencista regional. Pendiente.
Se distribuyó boletín “Extra” en el Concejo de Hatillo de Loba, El Peñón, San Martin de Loba, Alcaldía de Guamal, Asamblea, Gobernación y Contraloría del Magdalena, Concejo de Santa Marta. Se registran 1665 visitas a la página del movimiento y 160 miembros en el grupo de Facebook, además de las visitas a las páginas amigas.
Se difundió la propuesta por las emisoras locales y regionales mediante seis entrevistas en los noticieros. Se contactaron los grupos en Facebook con gente de la zona. Se encontró gente de Guamal, Mompós y Ricaurte.
Se armaron Temas de discusión sobre el tema y las participaciones se retroalimentan con las páginas de Eladio Gil y del movimiento. A la fecha los artículos han generado unos cincuenta comentarios, que le han dado altura al debate. En estos grupos se invitó a una reunión en cada uno de los municipios. Pendiente.
GESTION LOCAL.
Se distribuyó a la Comunidad publicación “Extra” con toda la información sobre el proyecto.
Se realizó Conferencia a más de 500 estudiantes de los grados once de El Banco-Magdalena.
Seguiremos comentando.
CONCLUSIONES DE ESTA PRIMERA ETAPA:
  • Las posibilidades legales de que el Congreso apruebe el nuevo departamento son difíciles por cuanto es casi una política de Estado endurecer los requisitos para evitar nuevos Departamentos.
  • No obstante, la comisión de Ordenamiento Territorial del Senado nos abrió el espacio para sustentar la propuesta. El tema llevaba mas de 50 años muerto y la idea es revivirla.
  • Gracias a los medios, en Santa Marta ha tenido eco la propuesta, conocen el proyecto y andan preocupados. Pendiente socialización ante la Asamblea.

UN DETALLE:

Colocamos dos vallas en El Banco, una en la calle nueva y otra en Telecom. Pues bien, un “inquieto” ciudadano Banqueño se tomó el trabajo de buscar escalera y desmontar la de la Calle Nueva, tal vez preocupado por la fuerza que ha tomado la propuesta. Puede ser que los políticos locales estén asustados.

PROXIMO PASO:

Culminar la meta intermedia del Proyecto que es sustentar la propuesta ante la Comisión de Ordenamiento Territoial del senado. Debemos conformar el grupo y la propuesta. Pilas. Necesitamos subir el numero de miembros del grupo de Facebook a 1000. Cada uno invite 8 y listo.

Seguiremos informando……

INGRIS MARTINEZ NOVA

Hola soy banqueña estoy feliz de ver esta pagina de poder obtener informcion acerca de las distinas actividades en mi municipio el cual lamentablemente para mi tengo 3 años que no visito y ver esta fabulosa pagina me lleno de nostalgia, yo soy sobrina de la profesora Anny Martinez de Castaño, esposa del profesor Jose ananias Castaño Marquez.
Vivo en Riohacha Guajira desde hace 14 años y cada vez que puedo visito mi terruño. Los paisajes mostrados son espectaculare es una region hermosa de la cual me siento orgullosa. los videos que observe del festival y reinado de la cumbia me parecieron espectaculares, Me encanto el homenaje que le realizaron a nuestro maestro desafortunadamente ya fallecido Jose Benito Barros Palomino y nada feliz de poder espresar mi alegria mi amor hacia mi pueblo mi gente.
Que Dios los bendiga, los ilumine,les siga dando esa inteligencia y sobe todo creatividad para que continuen haciendo cosas maravillosas como esta en pro de nuestro municipio tambello y tanquerido, con el firme proposito de segir fomentando la cultura y sobre todo conservando sus tradiciones que ojala nunca se pierdan.
Gracias, mil gracias.
INGRIS MARTINEZ NOVA
EGM escribe: Ingris, un saludo para ti, gracias por tus palabras y no dejes de visitarnos. Este sitio fue creado con la finalidad de integrar a nuestros coterraneos y darles a conocer noticias de su tierra.

Parroquias católicas de El Banco Magdalena

No es un comentario, es un favor que pido: Por favor, envienme los nombres de las parroquias catolicas del Banco Magdalena. necesito averiguar por un certificado de Bautismo. VIvo en el extrangero.

Gracias.
Alcides
banquero25@aol.com

viernes, 11 de julio de 2008

LA CUMBIA ECOLOGICA - LA REINA

Señores:
El Heraldo
Sección Lectores Escriben

LA CUMBIA ECOLOGICA - LA REINA

Se acabo el mes de Junio, el mes de los puentes Emiliani, reinados, festivales y para los Banqueños ubicados en las diferentes latitudes del país y del mundo y para muchos costeños gustosos de lo autóctono, resultó extremadamente bochornoso la indiferencia, que toca con lo intolerante, por parte del Canal Regional TELECARIBE y del periódico EL HERALDO, como órganos de difusión regional, por su ausencia y mezquindad, al no presentar una sola nota en el preámbulo ni durante el desarrollo del más de los reconocidos y ancestral festival que se pueda organizar en nuestro territorio nacional, ya que toca raíces y mantiene viva las características musicales, folclóricas sui géneris de nuestra cultura trietcnica.

El referente, el ignorado es nada menos que el Vigésimo Cuarto Festival de la Cumbia que se llevó acabo entre el 26 al 30 de Junio teniendo como escenario la imponente tarima fluvial sobre la escorrentía del rió Grande de la Magdalena en el puerto natural de El Banco Magdalena al sur del departamento del mismo nombre, donde confluye el río Cesar, que precipitado de la imponente Sierra Nevada de Santa Marta, atraviesa el más importante de los depósitos de agua del país, la ciénaga de Zapatosa, surcado por los ramales terminales andinos de las cordilleras Central y Oriental.

En esté paisaje exótico que nos ha regalado la naturaleza y el supremo creador, por donde navega la legendaria Piragua de Guillermo Cubillos, asiento de culturas prehispánicas, refugio de negros rebeldes, de gran influencia realista con Santa Cruz de Mompos y testigo de muchas aventuras amorosas; en este espacio mágico de sirenas, mohanes, mitos y leyendas nació la cumbia, la cumbia Colombiana, la que interpretan como propia los Mejicanos, Panameños, Chilenos y Ecuatorianos, la que nos identifica y pone a bailar en el mundo entero rompiendo idiomas y fronteras.

También cabe anotar que en este marco inspirador nació la vida y obra de JOSE BENITO BARROS PALOMINO el más versátil de los compositores colombianos, por lo que el Festival lleva su nombre, como el mejor de los homenajes a un año de su encuentro con Dios y como un reconocimiento a su prolifera y valiosa obra artística cultural, plasmada en más de mil composiciones en ritmos musicales de naturaleza diferente.

Exhorto a TELECARIBE y a su gerente Edgar Rey Sining, que conoce a esta tierra singular, a nuestra cultura de río, como lo expresa en su obra “El Hombre y su Río”, a que se reivindique con El Banco y La Costa ofreciéndonos un documental sobre el último festival en homenaje al gran maestro de maestros, para que le muestre al mundo entero la bella pieza literaria de la canción inédita ganadora que se intitula “cumbia ecológica”.

Atte.

Orlando Heli Severiche Avendaño
c.c. 7.480.231 B/quilla

martes, 1 de julio de 2008

NOTICIAS DEL FESTIVAL DE LA CUMBIA




Hola amigos en esta oportunidad les envio una corta nota, destacando la participación del CERES, en la XXIV Version del Festival Nacional de la Cumbia.
Gracias.

AGUSTIN VALLE MARTINEZ
Director Unad Ceres El Banco

--------------
El Centro Regional de Educación Superior, CERES de El Banco, Magdalena, participó con su comparsa Sabrosura Banqueña, dentro del Gran Desfile Pocabuyano, realizado este fin de semana en el marco del XXIV Festival Nacional de la Cumbia José Benito Barros Palomino.

Esta Comparsa, se destacó por el derroche de energía de sus participantes, su extremada coordinación y un vestuario impecable, que le dio el primer premio dentro de las múltiples propuestas presentadas por los demás participantes.

De esta manera, el Ceres apoya la cultura de nuestra regíon y engalana con su participación esta versión del importante Festival.
Para mayor información, por favor ingrese a nuestro blog:
http://www.cereselbanco.blogspot.com/


El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.
Loading...