lunes, 28 de abril de 2008

AL MUNICIPIO DE EL BANCO SE LE REBOSÓ LA COPA

AL MUNICIPIO DE EL BANCO SE LE REBOSÓ LA COPA




Pese a que en las últimas horas y, ante la advertencia demanifestaciones cívicas, la empresa OPERAGUA restableció temporalmenteel servicio de agua, la comunidad Banqueña, encabezada por un grupo delíderes cívicos y de las fundaciones Guardianes del Rio y Banco Verde,marchó pacíficamente por las calles del municipio de El Banco,Magdalena, como última alternativa para dar solución definitiva a las constantes fallas y problemas generados por el mal servicio de Acueducto y Alcantarillado.

Paradójicamente, la gota que derramó la copa fue la falta de agua delos últimos días, debido a que la empresa Operagua se quedó sinservicio eléctrico. Otra de las motivaciones de la manifestación es elhecho de que en la calle principal de esta población (calle 7a), seeste remplazando la tubería del alcantarillado por una de menoranchura, es decir, de 12 pulgadas que tiene actualmente se ha reducidoa 8, lo que a juicio de la comunidad es inaceptable pues se hacenecesario ampliar y no reducir la capacidad de los mismos, máxime sise tiene en cuenta que ya desde el año 2001 el Plan Básico deOrdenamiento Territorial señalaba que "Se observa una deficienteinfraestructura de alcantarillado para el transporte de aguas negras…con tuberías de una dimensión máxima de Doce pulgadas (12") … Elalcantarillado presenta grandes deficiencias ya que no tiene lasuficiente capacidad de evacuación de aguas negras, y esto agregado aque no hay un sistema complementario de desalojo de aguas lluvias sedan taponamientos y por esta razón el desbordamiento de aguas lluviascomo las aguas negras, generando problemas de salubridad y dedeterioro de las calles".(sic)



Igualmente, la comunidad reclamó otras soluciones, manifestando que elservicio ofrecido por la empresa OPERAGUA desde siempre se hacaracterizado por ser deficiente e inconstante, incumpliendo con loscompromisos y obligaciones concertadas y contratadas desde hace más deseis años, cuando se estableció que para el año en curso se estaríabrindando 24 horas de servicio, se tendría la cobertura en 70%, ademásde suministrar agua apta para el consumo humano. Sin embargo, lasmetas, en lugar de cumplirse, han empeorado: La frecuencia disminuyóde diez a menos de cuatro horas diarias en promedio, la cobertura nosupera el 50% y los análisis muestran que los Banqueños consumen aguano apta. En cambio la factura al usuario si se duplicó.

Finalmente, los miembros de la fundación Guardianes del Rio,encabezados por la señora Nubia Correa de Luna y otros líderescívicos, se tomaron de manera pacífica el lugar donde Operaguaremplaza la tubería de alcantarillado de la calle séptima, impidiendoel desarrollo de la obra.


Hasta este lugar se presentó en compañía de su asesor jurídico elrepresentante de la empresa Operagua, pero sus respuestas nosatisficieron a los manifestantes, quienes exigieron la presencia delos gobernantes y dirigentes locales, regionales, nacionales, ademásde la superintendencia de servicios públicos domiciliarios, a fin dedar solución a la grave situación del sector Acueducto yAlcantarillado de la población Banqueña. Mientras tanto se anunciaronnuevas manifestaciones de este y otros grupos hasta tanto se dialoguecon autoridades que puedan dar solución definitiva a la mencionadasituación.



AGUSTIN VALLE MARTINEZ
Profesional adscrito Fundación Banco verde
Director Centro Regional de Educación Superior.

sábado, 26 de abril de 2008

Preparan Festival Nacional de la Cumbia


Veruska Barros directora del festival nacional de la cumbia el cual se realizará en el municipio de El Banco en el mes de junio y que una vez más servirá para rendir tributo al creador de la cumbia.

El gobernador del Magdalena Omar Diazgranados se comprometió a sacar adelante el evento. Veruska Barrios puntualizó que los artistas invitados para este año serán Los Gaiteros de San Jacinto y Maria Mulata Ganadora del Grammy.



Me han llegado varios correos solicitando que por favor se informe la fecha exacta de ocurrencia del festival. Agradecemos a los organizadores o quien conozca este dato, por favor nos informe para publicarlo. EGM

YOLANDA PATRICIA DICKINSON


HOLA ELADIO COMO ESTAS ME GUSTARIA COMPARTIR ESTA FOTO FLIAR PARA TODOS MIS AMIGOS EN EL BANCO MAGDALENA Y PUEDAN MIRAR LO LINDO Y GRANDE QUE ESTAN MIS HIJOS.

GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD QUE NOS DAS A TODOS LOS QUE NOS ENCONTRAMOS LEJOS DE NUESTRA HERMOSA TIERRA QUE NOS VIO NACER EL BANCO PUERTO LINDO .
QUE DIOS TE BENDIGA

YOLY DICKINSON



Hola Yolanda, gracias por tus deseos. Un saludo especial desde Colombia. Esperamos que sigas enviandonos información. EGM

martes, 22 de abril de 2008

EL BANCO, ¿CIUDAD FUTURO?

POR DEBAJO CORRE EL AGUA



Elemental. Así podríamos catalogar las conclusiones a las cuales cualquier transeúnte desprevenido llega luego de observar lo acontecido con el proyecto “El Banco, Ciudad futuro”.

Y es que lejos de las reiteradas quejas de los comerciantes afectados y sus anuncios de acciones legales, de las acusaciones de contratistas hacia la empresa “Operagua” por demoras en los trabajos de acueducto y alcantarillado, y de las denuncias de ésta por los cambios en los diseños, es decir, lejos de este juego de Tongo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé,... se esta dejando de lado una discusión muy importante y trascendental para nuestro Banco Magdalena.

Hoy. Pleno siglo XXI, cuando existe preocupación mundial frente a los efectos de la contaminación sobre el medio ambiente; cuando existen tratados internacionales y leyes nacionales de protección a éste, cuando, por ejemplo, el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables CNR ( Decreto 2811 de 1974), establece que “el ambiente es patrimonio común, el estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo”, y que “para manejo de residuos … se utilizarán los mejores métodos, de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología, para la recolección, tratamiento, procesamiento o disposición final”; y cuando además se ha establecido en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT 2001- 2009 la necesidad de un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que permita conservar y proteger los recursos naturales mediante el establecimiento de plantas de tratamiento para aguas residuales, y donde además se prohíbe terminantemente que en adelante se viertan directamente aguas negras en ciénagas y ríos; esta pasando que, frente a nuestras narices se transgreden todas las normas, preceptos y leyes de la lógica común.

No se explica, como a pesar de los anuncios de los diseñadores y ejecutores del proyecto y de la empresa Operagua de iniciar las obras del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado antes de colocar las placas de concreto, ahora se observa que no existen señas del mencionado Plan, simplemente las aguas residuales seguirán yendo al maltratado Rio Magdalena. No hay de Planta de Tratamiento, no se observa el establecimiento de Alcantarillado combinado que permita el drenaje de aguas residuales y aguas lluvias, y lo peor, para el nuevo alcantarillado se están utilizando tubos de cemento de ocho pulgadas (8”), cuando los que tiene instalado desde hace más de 30 años son de doce (12”).



Esto no es solamente grave, sino que lo es en extremo, si se tiene en cuenta que ya desde 2001, en el PBOT se estableció que “Se observa una deficiente infraestructura de alcantarillado para el transporte de aguas negras… con tuberías de una dimensión máxima de Doce pulgadas (12”), en las redes de recolección y con un promedio de servicio de 30 años aproximadamente…

El alcantarillado presenta grandes deficiencias ya que no tiene la suficiente capacidad de evacuación de aguas negras, y esto agregado a que no hay un sistema complementario de desalojo de aguas lluvias se dan taponamientos y por esta razón el desbordamiento de aguas lluvias como las aguas negras, generando problemas de salubridad y de deterioro de las calles”.(sic)

Reitero, con las 12 pulgadas de los tubos actuales, se pudo establecer según estudios de hace 8 años que “El alcantarillado presenta grandes deficiencias ya que no tiene la suficiente capacidad de evacuación de aguas negras…”, es decir, ahora que el municipio de El Banco cuenta con más habitantes, que la calle séptima ha tomado un papel más relevante dentro del área comercial, que se han construido más edificaciones con tendencia horizontal, y que estamos (por obra y gracia del puente sobre el Cesar y la pavimentación de vías) ad portas de convertirnos en una localidad más desarrollada y habitada, contaremos no sólo con un mal servicio de alcantarillado, sino con uno peor.

Ahora bien, al disminuirse la capacidad actual de los tubos, se disminuye el flujo de evacuación y, teniendo en cuenta que este sufre de constantes desbordamientos, es fácil prever que la calle séptima se deteriorará con facilidad, y muy seguramente, en el afán de destaponar el nuevo y endeble sistema de alcantarillado que se esta enterrando, se romperán las nuevas placas, dando al traste con el proyecto “El Banco, ciudad futuro”, lo cual significa que todo el esfuerzo por mejorar las condiciones de la Calle séptima se verá reducida a residuos líquidos, sólidos y gaseosos esparcidos por toda su superficie, es decir que el valor del proyecto: Mil novecientos Millones de pesos ( que ya deben superar los dos mil), se verán reducidos a pura y física mierda.
Si los trabajos del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, son la razón de ser y único objetivo del contrato de concesión de la empresa Operagua, cabe entonces preguntarse: Existe un Plan Maestro de A y A?, Dónde está el moderno sistema de disposición final de residuos?.

Desconocemos realmente las dimensiones de los tubos a utilizar en el proyecto aquí aludido, por ello, desde esta tribuna hacemos un llamado a la comunidad en general, a la personería municipal y a los demás entes de control, para que se tomen las acciones pertinentes para evitar que esta situación continúe, pues de ser así, solo nos quedará decir como decían los abuelos: "El Banco, terminará en banqueta".



AGUSTIN VALLE MARTINEZ
Profesional adscrito Fundación Banco verde
Director Centro Regional de Educación Superior.





Eladio escribe:
Importante noticia. A partir de este artículo se crea una nueva entrada en la sección "ARCHIVOS DE BAUL DE COLABORADORES", con la etiqueta "A. EL BANCO - CIUDAD FUTURO". Vamos a publicar esta y otras noticias al respecto en esta entrada con el fin de hacerle seguimiento a este evento. No es posible, como dice Agustin, que en pleno siglo XXI, se sigan presentando en nuestra ciudad las mismas anomalías, de todo carácter, como en el pasado. Podríamos cambiarle entonces el título a este artículo y en vez de "EL BANCO-CIUDAD FUTURO", colocarle "EL BANCO-ESTANCADA EN EL PASADO".
Pareciera que nuestros dirigentes no tienen sentido de pertenencia con nuestra ciudad y no les interesara, ni el futuro de esta ni el de sus descendientes. ¿Que nos pasa banqueños?, pellizquemonos, metamosle el hombro a nuestro terruño de alguna u otra forma y no permitamos que estas anomalías se sigan presentando.

sábado, 19 de abril de 2008

EL BANCO MAGDALENA, CAPITAL MUNDIAL DE LA CUMBIA

LA CUMBIA

Es un musical tradicional autóctono de Colombia. Tiene también, carácter folclórico en Panamá. La cumbia, surge del sincretismo musical y cultural de aborígenes, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en la Costa Caribe colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla.
Es un ritmo popular en distintos países latinoamericanos, donde ha seguido distintas variantes como la cumbia mexicana, argentina, peruana, entre otras.

La cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales distintas, a saber: negra, blanca, e indígena, siendo fruto del largo e intenso mestizaje dado entre estas culturas durante la conquista y colonia de las tierras americanas. La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:
  1. Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
  2. Las vestiduras tienen claros rasgos españoles, muy parecidas a las del actual flamenco: Largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, etc. Y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres. Las vestimentas de los hombres, por otro lado, son muy parecidas a las usadas en los encierros en el marco de las fiestas de San Fermín en Pamplona, camisa y pantalón blanco, un pañolón rojo anudado al cuello y sombrero.
  3. En la instrumentación están los tambores de claro origen africano, las maracas, el guache y los pitos de origen indígena, mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.

La forma más auténtica de la cumbia es exclusivamente instrumental, ejecutada y seguida tradicionalmente por el conjunto de tambores: llamador, alegre, tambora, así como la flauta de millo o las gaitas, macho y hembra, las maracas y el guache.

VIDEOS DE CUMBIA





lunes, 14 de abril de 2008

BUENAS NUEVAS LITERATURA BANQUEÑA

Hola Eladio, te escribe nuevamente AGUSTIN VALLE MARTINEZ, para informarte a ti y tus lectores que el Grupo Literario "la tribu" acaba de ganar la convocatoria nacional del Ministerio de Cultura para ser parte de la Red Nacional de Talleres Literarios RENATA.

Lo anterior significa que representamos desde hoy al departamento del Magdalena en RENATA, lo cual es importante, ya que por lo pronto hemos sido invitados a la Feria Internacional de Libro.

Gracias a esto, Renata brindará una serie de servicios de apoyo a nuestro taller Literario que contribuirá a la permanencia de los procesos en el ámbito local. Algunos de estos servicios son: cursos, seminarios, talleres puntuales, producción de material de información y reflexión, visitas de escritores con amplia trayectoria y asesoría personalizada para fortalecer la gestión.

Renata propicia el intercambio de experiencias en los encuentros nacionales que se convocan dos veces al año. A estos encuentros se invita a expertos internacionales y en ellos se proponen y discuten los rumbos de la red. Igualmente estimula la participación de los miembros de la red en eventos especiales como las ferias del libro dentro y fuera del país y en el Hay Festival de Cartagena.

Dos veces al año Renata organiza la visita a cada taller de un escritor de reconocida vigencia a escala nacional e internacional cuya presencia produce diversos y positivos resultados. En enero de 2008 Renata inició la publicación periódica de una antología con relatos representativos de la producción de los talleres durante el año anterior. Esta publicación es resultado de un proceso editorial riguroso que sirve de pedagogía para la comunidad de la red.

Por todo lo anterior, convocamos a los interesados a que se unan a nuestro grupo, para desarrollar talleres de escritura creativa y publicar a traves de nuestro blog y el de renata sus escritos.

Les invitamos a visitar nuestro blog

http://www.latribuelbancomagdalena.blogspot.com/

http://www.tallerliterario.org/

Gracias

AGUSTIN VALLE MARTINEZ
NUEVOS TALLERES, CRECE RENATA

La red nacional de talleres de escritura creativa, Renata, tiene nuevos integrantes. A partir de hoy, la red está formada por 28 talleres piloto en 26 departamentos del país. Este crecimiento es el resultado de la convocatoria abierta mediante la cual Renata invitó a los escritores del país a presentar sus propuestas para desarrollar talleres de escritura creativa.

A la convocatoria se presentaron 72 proyectos provenientes de 36 municipios y de 28 departamentos. Las propuestas fueron evaluadas por un jurado externo al Ministerio de Cultura, formado por Yolanda Reyes, Juan Diego Mejía y Cristian Valencia, quienes trabajaron durante tres semanas hasta asegurarse de que los proyectos más completos y mejor fundamentados estuvieran en la primera línea de la red Renata. Cabe mencionar que para garantizar la mayor independencia en las decisiones del jurado, este fue elegido mediante una votación en la que participaron 23 Secretarías de cultura, los directores de la Biblioteca Nacional de Colombia, la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

El jurado recomendó, en el acta de calificación, que aquellos talleres que obtuvieron altas votaciones, similares a la de los ganadores de cada región, sean considerados para ser atendidos por medio de redes nodales. Esos casos particulares son los de Cauca (Timbío), Cali, Ibagué, Bucaramanga y Riohacha. Así mismo recomendó que uno de los talleres de Villavicencio, que obtuvo muy buena calificación, atienda el taller de Yopal, Casanare, teniendo en cuenta la cercanía y la importancia de abrir un taller en aquella localidad.

El jurado destacó la alta calidad de la gran mayoría de las propuestas. Todos los proponentes entrarán a formar parte de la base de datos de Renata y de una u otra forma se beneficiarán de los avances que haga la red en el futuro inmediato. Renata atenderá a estos talleres y otros nuevos que surjan en el futuro, mediante su página web, sobre la cual se encuentra adelantado una actualización para hacerla más completa y con capacidad de interactuar de manera efectiva con las regiones del país.

Bogotá, abril 9 de 2008
EGM escribe: Buena por esto. Vamos pa´lante banqueños. !Que viva El Banco!

domingo, 13 de abril de 2008

BLANCA YADIRA TELLEZ GARZON desde Cali

Hola soy banqueña de nacimiento y hoy encontré tan espectacular página sobre mi tierra y su labor de unir y a los banqueños exiliados por los abaterres de la vida, vivo en Cali desde hace varios años pero mi corazón es banqueño 100% y creo que con la ayuda de su página me contactaré con muchos de mis coterraneos, reiterándole mis mas atectuosos saludos se despide su compatriota y amiga.

BLANCA YADIRA TELLEZ GARZON.
EGM. Hola Blanca, gracias y esperamos muchas visitas tuyas y con buena frecuencia. Saludos.

domingo, 6 de abril de 2008

Clavados en el Muelle



sábado, 5 de abril de 2008

Olga Patricia Contreras busca a Alberto Vergara

Hola Eladio, me urge localizar en el Banco a ALBERTO VERGARA, lo que se es que es profesor al parecer de historia en un colegio privado en el Banco que se llama el MARLIAN.Gracias

EGM escribe: Quien tenga información de ALBERTO VERGARA, puede dejar su comentario en el link adjunto a este artículo, o escribirle a OLGA PATRICIA CONTRERAS. Su email es: paticontrera@yahoo.com

El Banco Magdalena:

Puerto sobre el Río Magdalena, fundado por José Domingo Ortíz, el 2 de febrero de 1680, donde habitaron los indígenas Chimilas. A la llegada de los españoles fueron sometidos y expropiados de sus tierras dando paso a la fundación conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, elevado a la categoría de municipio en 1871.

Eladio Gil Moreno (egilmoreno@gmail.com)
Escribeme y enviame información para publicarla.